PERMANENCIA

0
551

ES LO QUE DEMUESTRA nuestra clase gobernante que no ha perdido un ápice de poder, al menos esa es la lectura que deja cada nombre de los candidatos plurinominales que cruzan dedos para que su número no quede muy lejos de alcanzar uno de los ansiados escaños en San Lázaro.

TAN SÓLO una pequeña muestra tricolor nos dice que si bien, Luis Antonio Ramírez no figura en esta ocasión –¿Será precaución? ¿Temor? ¿De parte de quién?- el exgobernador, Heladio Ramírez, se reafirma como hombre fuerte al colocar a su hija Narcedalia en el número 4 de la tercera circunscripción incluso un lugar antes que el mismo Jorge Franco, que quedó en el número 5.

EN LA QUINTA circunscripción bajo el número 11 aparece la mano de un ixtepecano de ascendencia turca, pues se lee el nombre de Alejandro Murat.

PERO EL ESCÁNDALO de hijos de exgobernadores ahora enlistados en las pluris, va más allá de Oaxaca; Federico Madrazo Rojas (hijo de Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabasco; Claudia Ruiz Massieu (sobrina del extinto José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero); Oscar Rodríguez Cabrera (hijo de Rafael Rodríguez Barrera, ex gobernador de Campeche); Georgina Trujillo (hija del ex gobernador tabasqueño Mario Trujillo)

VAYA que los ex mandatarios confirman con esto, aquella famosa frase que dice; el poder es el único placer de tiempo completo y –agrego– hasta extensivo.

FUEGO AMIGO

VAYA que si los mismos perredistas no proyectan ni encuentran representación entre sus mismos candidatos cómo pretenden o qué les hará pensar que pueden siquiera llamar la atención del electorado.

ESTO se los comento por la inconformidad que desató entre los perredistas la candidatura por el V distrito de FROYLÁN CRUZ TOLEDO, un expriísta que en su vida tricolor hasta encabezó la dirección del IEEPO.

EN UNA REUNIÓN de perredistas istmeños, en su mayoría maestros, los inconformes dijeron: “la entrega del V distrito a FROYLÁN CRUZ obedeció a un pacto que LENIN LÓPEZ tiene con el gobierno”

MÁS cuando “la incapacidad y corrupción” del ahora candidato –palabras de los maestros– fue causa del descontento e inicio del movimiento social de 2006.

“Entreguistas, apoyadores de corruptos, fueron adjetivos que los inconformes del sol azteca dieron a LENIN LÓPEZ y también a AMADOR JARA, Secretario y Presidente estatal del amarillo en la entidad, dirigentes ¿? por cierto confrontados.

LOS PROFES se atrevieron incluso a decir que “con apoyo del sector de Matías Romero de la Sección 22 se posesionarán de un rancho y de una planta procesadora que FROYLÁN CRUZ TOLEDO tiene en Chivela, Ixtaltepec, propiedades presuntamente adquiridas por el ahora candidato perredista durante su paso por el IEEPO, según gritaban en la reunión.

RESPUESTAS

Y HABLANDO de maestros, les comento que por incremento en beneficios para su gremio no se pueden quejar y para muestra ahí esta la respuesta al pliego general de demandas 2009.

AQUÍ las cifras:

4 mil 484.7 millones de pesos para mejora de infraestructura y mantenimiento en escuelas de todas las entidades, recursos independientes de los que asignen directamente estados y municipios.

588.8 millones para el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de los Maestros de Educación Básica en Servicio.

1418.6 millones de pesos para el Programa Estímulos a la Calidad Docente, 20 millones para el programa Mejoramiento del Profesorado, 800 millones para la creación de plazas de personal docente y de apoyo y asistencia a la educación.

200 millones para que el SNTE ponga en marcha una campaña de comunicación destinada a fortalecer acciones de difusión de los beneficios, compromisos y metas de la alianza por la calidad en la educación.

Incremento de 5.3 por ciento directo al sueldo tabular retroactivo al 1 de marzo del presente.

1.5 por ciento de aumento a las prestaciones, además de 650 millones de pesos para los profesores que sí estudien y deseen a través del programa Carrera Magisterial ganar más y haciendo lo mismo, pero con mayor calidad.

Crece en 4.9 por ciento el valor de los estímulos por desempeño y mérito académico, otro porcentaje igual por desempeño al mérito académico y el personal directivo que atiende doble turno también recibirá un incremento similar.

Se incrementa en 4.6 por ciento el estímulo a la antigüedad y así, la danza de millones y millones, la lista de beneficios que obtuvieron por parte del gobierno federal es enorme. Es increíble que a pesar de los pobres resultados que dan, los mentores sigan recibiendo más y más dinero por una labor cuya calidad con que la desempeñan es cuestionable.

Estas son las mejoras que el SNTE obtuvo e informó en su XXVIII sesión extraordinaria su Consejo Nacional, la sección 22 ya está beneficiada, pero aún así vendrá en Mayo y como buenos oaxaqueños los de aquí va a pedir todavía más aunque académicamente cada vez den menos.

Ya no hay razón de ser para paros, para cierre de carreteras pues ELBA ESTHER GORDILLO, logró que sus representados reciban más lana. Por cierto, en la sesión extraordinaria, los de la sección 22 se enteraron que existen beneficios, como ayudas económicas para transporte, apoyos monetarios para compra de libros, ayudas para la compra de despensa, entre muchas ventajas en dinero que el SNTE otorga a sus sindicalizados, pero a Oaxaca jamás han llegado, se pierden en el camino.

¿QUIÉN puede negar que los maestros son la burocracia más que privilegiada? Se dirán revolucionarios, se dirán luchadores sociales, se dirán antigobiernistas, pero de que nadie como ellos reciben aumentos y aumentos, eso es innegable, al paso que vamos los profesores serán los mejores pagados del mundo, pero ¿y la educación qué?

Compartir
Artículo anteriorNO MÁS DESTRUCCIÓN
Artículo siguienteAMAGOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta