PERSEGUIDO

0
527

CON LA complicidad del ecocida presidente municipal de HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Agustín Sosa, los miembros de la pandilla que ahora andan felices al saber que vivirán una auténtica luna de miel al tener en casa durante tres meses al Peje AMLO, dicen que “al costo que sea” ELPIDIO CONCHA no volverá a ser diputado federal.

PUEDE SER porque las arcas del empobrecido municipio de Huautla, no tendrán dinero para hacer un relleno sanitario pero que tal para hacer política. Los dueños de la Alianza “Salvemos a México”, quieren imponer como candidato a diputado al mismo AGUSTIN SOSA pero como no han encontrado a alguien de absoluta confianza para dejarle la presidencia municipal, están en veremos. Calculan para no quedarse como el “perro de las dos tortas”, sin el presupuesto municipal, y sin ganar la diputación.

ACOSADO

PERO mientras maduran sus planes, ELPIDIO anda, como decía el primer mandilón VICENTE FOX, “apanicado” porque además del marcaje personal de “la pandilla” tiene encima el acoso mediático por parte de PATRICIA MERCADO ¿la recuerdan? Es la misma política sensual que como candidata a la presidencia de la Republica por el Partido Social Demócrata, confesó públicamente unos de sus pecados de juventud, su adicción a la marihuana.

RESULTA ahora que esta dama está al frente de una nueva agrupación política que, según dice, es la base de un nuevo partido, y tiene entre sus principales estrategias iniciar una guerra mediática contra los candidatos “más perniciosos y más corruptos” del PRI. Dice que su objetivo es impedir que lleguen al Congreso individuos tan cuestionados como el priista ELPIDIO CONCHA ¿Lo logrará?

EN OFERTA

SON aproximadamente una decena los municipios en los que, por conflictos políticos internos, al no tener un edil electo, el gobierno les ha nombrado un administrador municipal.

MAZATLÁN Villa de Flores, Candelaria Loxicha, San Luís Amatlán, San Pedro Jocotipac, Temaxcaltepec, San Agustín de las Juntas, San Miguel Peras, Santa Catarina Mechoacán, Ixcatlán y San Raymundo Jalpan, son los municipios que tienen este problema y casualmente en todos hay evidencias de corrupción de los administradores. Las quejas abundan pero, el cinismo ha llegado a tal extremo, que estos se mofan seguros de su impunidad. Ni siquiera los diputados pueden llamarlos a cuentas.

LOS MISMOS legisladores se sorprenden de arbitrariedades pero hay algo peor: Aún con su fuero dicen que nada pueden hacer porque los administradores son protegidos ¿por quien?

DICEN que de la decena de administradores, la mayoría le deben el puesto al coordinador de delegados del gobierno del estado, Alejandro Avilés a quien le pagan cada mes una cuota de protección. Me comentan que “según el sapo es la pedrada”, es decir los que reciben mayor presupuesto tienen que dar unos 100 mil pesos mensuales como “pago de protección”. A eso se debe que los miembros de la burbuja, estén midiendo fuerzas permanentemente para ver quien pone más administradores.

EN ESTE preciso momento, están las pujas por ver quien pone a un nuevo administrador en Santa María Ozolotepec.

UN ESTUDIANTE de Leyes, Martín Reyes, nativo de este municipio, me informa lo siguiente:

Soy originario del municipio de Santa María Ozolotepec, del distrito de MIAHUATLAN. Por diferencias entre los grupos políticos de este empobrecido pueblo, desde hace un mes no contamos con autoridad municipal, por lo tanto existe vacío de poder debido a que los diputados desaparecieron poderes y, según tengo entendido, van a nombrar administrador municipal. Mi pregunta es ¿Quien va a ser y con qué méritos? Por lo menos debe ser una persona honesta para que administre bien las participaciones municipales de mi pueblo. Gracias. Bueno, al menos le damos en este espacio el derecho de expresar su deseo porque en lo que se refiere a que le envíen un administrador honesto, lo dudo. Y menos si, como dicen los mismos diputados, tienen que pagar al padrino que los recomienda.

NULIDAD

NO ES simplemente por ponerles el dedo, pero hay delegados federales, como el de la SEMARNAP , Esteban Ortiz Rodea, que definitivamente resultan una nulidad. Les voy a decir porqué.

DESDE hace mucho tiempo los nativos de El Espinal, en la región del Istmo, reportaron que en algunas hondonadas del río de los Perros, había cocodrilos y era necesario que la delegación de la SEMARNAP , responsable de la preservación de la Flora y la Fauna -¿lo sabrá Ortiz RODEA?- investigara.

COMO SIEMPRE, la indolencia de este funcionario se impuso. Nadie hizo caso a los campesinos hasta que el mes pasado, el 15 de febrero para ser exactos, mataron a un cocodrilo que merodeaba en las riveras del río donde había algunos bañistas.

Hasta entonces DON Esteban, reaccionó. Fueron algunos zootecnistas que comprobaron la existencia en ese río de, por lo menos, media docena de saurios que identificaron como caimanes oaxaqueños, una especie que supuestamente estaba extinguida desde hace 20 años.

ME DICEN que fue el director de Protección Civil del municipio de El Espinal, ADAN LÓPEZ quien, por su cuenta y riesgo detectó la presencia de los cocodrilos y dio aviso a la SEMARNAP.

Compartir
Artículo anteriorGUERRA SIN FIN
Artículo siguienteJUSTICIA CIEGA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta