PILLERÍAS

0
104

-ESCAPARATE POLÍTICO
POR FELIPE SÁNCHEZ
MARTES 21 DE JUNIO DE 2022

Siguen las malas mañas consumándose en la Dirección de Educación Superior. Me aseguran que si en las escuelas privadas, como en la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) hay rápida ampliación en su catálogo de licenciaturas se debe a que hallaron el cómo hacerlo, en la mencionada dependencia, de manera exprés.
PORQUE claro que hay “forma” furtiva de obtener autorizaciones sin tener los expedientes completos (requisito se suponía era insoslayable)
LO ANTERIOR se suma a la expedición de títulos, certificados, constancias y demás, sin que el pago de estos documentos haya entrado a las arcas gubernamentales.

NO SOLO ESO, a ESCAPARATE POLÍTICO, han expuesto que esta Dirección, en virtud de que maneja los recursos para construir escuelas, ha hecho extraños acuerdos con IOCIFED para que éste edifique escuelas equipadas, cosa que sucede en el papel PERO muchas veces no en la realidad y cuando llegan a erigir algunas realmente, éstas NO cuentan con el equipamiento adquirido y pagado, sin que haya reclamos a nadie por el incumplimiento.
Y AUNQUE desde dentro hacen las advertencias, la contraloría a cargo de José Ángel Díaz, ni las ve, ni las oye.

INSACIABLES

LAS CARRETERAS de Oaxaca se han vuelto de terracería y lucen como eran hace 40 años, con unidades atascadas sobre caminos intransitables, con interminables tramos convertidos en verdaderas ciénagas –ahí están a guisa de imágenes las difundidas del tramo Puerto Escondido, Pochutla, San José del Pacífico–.

A QUÉ grado que el gobernador ALEJANDRO MURAT mereció una rechifla cuando visitaba las zonas afectadas en compañía del mitómano presidente LÓPEZ OBRADOR.

LOS PRESENTES en la rechifla reflexionaban que eso se merecía el mandatario estatal por andar mitificando su modelo Oaxaca que, hasta dice, lo exportará a otras entidades ¿Habrá algún iluso que le compre la idea? Claro que no.
POR tanta chapucería – a pesar de haber entregado la plaza– se le está complicando a los MURAT cobrar la maniobra.


EN LOS TIEMPOS en que A. MURAT dirigía el INFONAVIT, la dependencia perdió una demanda por cinco mil millones de pesos, como indemnización por las chapuceras casas entregadas a los que adquirieron sus viviendas a través del tristemente célebre instituto de vivienda.

UNA FUENTE conocedora del tema me dice que la truculenta solución que dieron al espinoso tema, terminó en una monstruosa aportación a la larga campaña pejista para uno y la gubernatura para el otro; la de Oaxaca.
POR ESO la complicación en el cobro a JARA, porque la respuesta pejista es que EL PAGO por el caso del INFONAVIT ya se hizo.

POR ESO aunque la poderosa familia esté esperando; la candidatura por la presidencia de la República para A. MURAT, una embajada o un lugar en el gabinete para éste. Bien podrían también esperar un buen acomodo del consejero principal (J. MURAT) o el de su otro hijo, EDUARDO MURAT. Muchos piensan, sin embargo, que el mandatario estatal saliente podría simplemente terminar administrando la inmobiliaria que el asesor tiene en MIAMI.
CLARO dado el avieso estilo del principal, veremos si realmente se atreverán a desairarlo. Sería bueno que el virtual gobernador, S. JARA preguntara a ULISES RUIZ qué podría pasar.

DESCONOCIMIENTO


LA UTOPÍA de la 4T en Oaxaca comenzó con la gira del “agradecimiento” del gobernador electo SALOMÓN JARA ¿Agradecer a quién? A quienes “confiaron” en su “proyecto” y para ir, al tiempo, integrando el Plan Estatal de Desarrollo.


EL PRIMER gran escollo es que JARA –el “único” en recorrer “tres” veces los 570 municipios y quien se auto nombra fundador del movimiento de la 4T en el estado– en realidad no conoce la causa de la problemática económica, de infraestructura y de seguridad que aqueja a los municipios.


ESE DESCONOCIMIENTO que no le permitió la integración de propuestas de campaña sólidas, es lo que le llevó en dicha etapa a mimetizarse en el discurso pejista y en la marca AMLO. La consecuencia; un proyecto de gobierno amorfo, a la deriva.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político