PLURALIDAD

0
766

CON EL PRIMER tropiezo preelectoral que sufre el partido en el poder en TUXTEPEC donde ya se organizaron para rechazar como delegado regional al alquimista reconocido ABEL CERON SANNICOLAS, se confirma que las enmohecidas estructuras del PRI se resisten a funcionar para que a DAVID PLACIOS GARCIA le caiga el veinte y la obsoleta sinfonola pueda tararear la tonada que ya se escucha en los pinos: Pluralidad y Reforma Electoral.

CON EXCEPCION del líder cameral HECTOR ANUAR MAFUD MAFUD que ya trabaja en un programa de foros, y el ex – diputado perredista SALOMO JARA ya que entregó al gobierno del estado una propuesta de reforma con el membrete de la UCD ( Unión Campesina Democrática), el aparato oficial está firme aún con su creencia de que en Oaxaca solo sus chicharrones truenen.

AL desesperado Secretario General de Gobierno JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS le falta tiempo para ubicarse en la realidad política.

ACTUA con la suposición de que Oaxaca es una ínsula donde no pueden llegar los aires de cambio que a base de movilizaciones violentas e “ insolentes “ están motivando los activistas de la oposición.

SE RESISTEN a aceptar que después de las elecciones de agosto y las de noviembre, Oaxaca puede estar padeciendo la beligerancia política que hoy vive Chiapas y Tabasco.

LA crisis económica y la falta de credibilidad del actual gobierno, podrían ser el combustible para avivar las llamas de inconformidad.

PERO allá ellos. Siguen encerrados en su círculo selecto sin la mínima intención de dar cauce a la cacareada pluralidad.

LA OPOSICIÓN

EN contraparte los astutos líderes de la oposición trabajan anticipadamente.

LA actuación del panista de colmillo retorcido EUGENIO ORTIZ WALLS en Oaxaca no es casual.

UN viejo político con una experiencia legislativa de muchos años que puede dejar gratuitamente la comodidad de su curul en la capital del país. Trae consignas muy específicas para revivir el panismo y no duden que ya esté tomando nota de todos los delitos electorales que, de antemano, ya están fraguando los priístas.

ADEMÁS de RAUL CASTELLANOS, los representantes de las otras corrientes del partido del Sol Azteca, también hacen lo suyo.

YA están bien enterados de la encomienda específica que tiene cada uno de los altos funcionarios del gobierno del estado para garantizar votos para el PRI.

SOBERBIOS

PERO nada hace recapacitar al grupo en el poder. Ha carecido del tacto necesario hasta para hacer algún tipo de alianza con la lidereza del SNTE ELBA ESTHER GORDILLO y esto les pude traer más problemas.

LOS extremistas seguidores del secretario general de la Sección XXII ERANGELIO MENDOZA tratan de presionar a ELBA ESTHER para que autorice la asamblea general para elegir al nuevo dirigente del magisterio oaxaqueño.

LES conviene aparecer hoy como gente muy rigurosa en el cumplimiento de los estatutos. Quieren que sea exactamente el 4 e febrero próximo la elección de la nueva directiva del magisterio oaxaqueño. ELBA ESTHER que también calcula bien los tiempos políticos para promover cualquier cambio en sus secciones, máxime que ella misma está por salir, no se va a dejar impresionar por los agitadorcillos de Oaxaca y, por tanto, permitirá que los seguidores de ERANGELIO – que no son los maestros – hagan olas.

DE todas maneras la dirigente nacional del SNTE no pierde oportunidad para manifestar su animadversión con el gobierno oaxaqueño.

EN MAS de una ocasión hemos leído sus declaraciones públicas en el sentido de que “ el magisterio oaxaqueño se inquieta por la falta de diálogo con las autoridades”.

CONFIRMADO

ESTAS ligeras apreciaciones dan pauta para seguir remarcando que el jefe del ejecutivo estatal es el hombre solitario del palacio.

LITERALMENTE quisiera hacerse pedazos entre apagar los fuegos, concertar y , LO MAS IMPORTANTE, gestionar inversiones para Oaxaca.

CONFIRMA también que el gobernador tiene problemas de imagen tanto en Oaxaca como en México. Logra ( hay que decirlo bien ) EXITOS en muchos renglones pero no logra comunicarlos, menos magnificarlos.

ASI, en los medios nacionales, todo lo que hace bien parece poco, lo que pone en claro que en su equipo de publirrelacionistas se requiere una estructuración importante.

LOS logros económicos y políticos de la reciente visita presidencial, obviamente que significan muchos hits.

LA próxima semana ya estará aquí la secretaria de Pesca JULIA CARABIAS para concretar importantes apoyos en la región de Tuxtepec – estará en USILA – y los Chimalapas.

LUEGO llegaran los titulares de Salud y la SECOFI. Magnífica labor indiscutiblemente de Diódoro CARRASCO ALTAMIRANO pero le falta el ingrediente de convencimiento, de comunicación y de interlocución.

COLOFÓN

PARECIERA que el tiempo no ha pasado y que muchas situaciones en Oaxaca continúan igual o hasta peor. Decimos esto por lo que comentamos el 8 de marzo del año pasado en este espacios, la indecisión oficial por crear verdaderos mercados zonales para descongestionar la Central de Abastos, ha permitido también que el poder de un solo hombre crezca desmesuradamente. Me refiero al controvertido MARCOS VILLANUEVA SERRANO, un hombre que desde su posición de administrador de ese centro comercial conoció los vericuetos de la venalidad que priva en la central de Abastos donde vio, midió y dijo : este pastel es mío.

Y así ha creado un imperio basado en la violencia, la corrupción las componendas y la perversidad.

ESE mismo día dimos a conocer la visita a esta capital del obispo de San Cristóbal Las Casa, Chiapas, SAMUEL RUIZ, aprovechando el receso de las negociaciones de paz en la diócesis de ese lugar.

SAMUEL RUIZ – señalamos- viene aprovechando la inauguración de la capilla del Seminario Pontificio – a reencontrarse con uno de sus amigos más queridos, don BARTOLOMÉ CARRASCO.

¿ PRECANDIDATA? Se interrogaban no pocos asistentes al ver el autodestape que se organizo la diputada local VIRGINIA HERNÁNDEZ en el marco del día internacional de la Mujer.

EL 9 de marzo en esta columna, mencionamos además de lo anterior que en la tranquilidad de sus oficinas del CIM alguien le dijo: si la DALTON le regaló rosas rojas a TANIA, tu porque no lo haces con todas tus seguidoras? Y así lo hizo la casi, casi diputada federal.

Compartir
Artículo anteriorEVIDENCIADO
Artículo siguienteGROTESCOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta