Profepa clausura basurero de Zaachila

0
159

La  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero intermunicipal de la Villa de Zaachila, con ello afectan a Oaxaca de Juárez y cuatro municipios más de la zona metropolitana.

La clausura por parte de Profepa se registró la tarde del jueves 22 de septiembre, 15 días antes que feneciera el plazo que le otorgaron a cinco municipios para que continuaran tirando sus desechos en el basurero intermunicipal.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que el plazo otorgado era el próximo ocho de octubre, sin embargo, a la fecha no existe un plan alterno para la creación de un nuevo basurero.

Se espera que el problema de la basura se agrave con el paso de los días, además de que habrá acumulación de basura en las Calles, mientras que el basurero irregular que instalaron recolectores de basura particulares afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) cada vez es más grande.

Este basurero a cielo abierto es otro foco de contaminación para el ya casi extinto Río Atoyac, se ubica frente al Mercado de Madera de la Central de Abastos, en la Ciudad de Oaxaca.

Cabe señalar que, el gobierno de Francisco Martínez Neri ha sido permisivo con la instalación del basurero irregular, además de que agremiados a CATEM agredieron a funcionarios de Profepa que acudieron a constatar el daño al medio ambiente.