¡QUE EXPLIQUEN!

0
479

QUIEN se jacte de líder o, cuando menos, de cabecilla, debe asumir la gran responsabilidad que significa movilizar -ya no digamos manipular- a las gentes que, por necesidad o ignorancia se dejan engañar por falsos redentores sociales, debe por lo menos, una explicación por la muerte y lesiones de las víctimas del incendio del vehículo en el que transportaban, sin ninguna previsión, los explosivos que ordenaron los miembros de la “nomenclatura 22”, durante su movilización de ayer.

¿Y QUIENES SON?

Deben dar la cara los incitadores de tanta violencia usando a la inmensa mayoría de los sindicalizados de la 22 que atados al salario del miedo, tienen que acatar las ordenes de movilizarse cuando así lo dispongan los de la “nomeklatura 22”. Ellos son: ERANGELIO Mendoza, dueño de la CODEMO; LUÍS FERNANDO CANSECO de la COMAO; Alejandro Leal Díaz; ROGELIO VARGAS GARFIAS de la UTE; RAÚL GATICA dueño del CIPO, LUÍS FERNANDO CANSECO GIRON dueño de PRAXIS y otros “segundones” pero no menos radicales, como ROGELIO PENSAMIENTO, CLAUDIO FLORES, “el Chivo Loco”, Germán Mendoza Nube, el “robachamacos” RAFAEL Rodríguez Enríquez, entre otros.

ESTOS agitadores profesionales con salario y prestaciones privilegiadas del gobierno sin trabajar, deben, cuando menos, una explicación de la desgracia que padecieron ayer los oaxaqueños que los seguían en su aventura incierta de la “revolución del siglo 21”.

DEBEN también una explicación -será cuando tengamos gobernantes locales y federales, realmente patriotas, con valor y mentalidad de estadistas- al sufrido pueblo de Oaxaca, cada vez más empobrecido y sin fuentes de empleo por tanto bloqueo de carreteras, calles, secuestros y desmadre sin fin.

SOLO UN imbécil podría venir a invertir su capital en Oaxaca, cuando saben de la ingobernabilidad que padecemos, me dijo, acertadamente, un político de altos vuelos. Cualquier osado, con diez agitadores, te bloquea el acceso a tu casa, te quita tu camión, cierra tu empresa y nadie dice nada.

AH, pero que tal el enriquecimiento bestial de los preclaros “líderes” como ENRIQUE RUEDA, ALMA DELIA y de la holgura económico con que vejetan RAÚL GATICA y los demás miembros de la “Nomeklatura 22” a los que por más que repitan a quien los oiga que están haciendo la “revolución”, que están combatiendo al gobierno “corrupto y autoritario”, no se ve por donde estén sus logros. Por más que estos “revolucionarios”, los grupos políticos, las organizaciones internacionales que los mueven y los tontos útiles que están a su servicio o les hacen el juego, digan que promueven la “reivindicación social”, la realidad es otra. Cada día hunden más a Oaxaca en la miseria y la ignorancia.

POR ESO se les debe pedir una explicación y exhibirlos para que, cuando menos, paguen a sus ilusos seguidores una buena indemnización. Lo más seguro es que pedirán a su cómplice, el gobierno, que pague todo y tal vez se atrevan hasta a decir que fue la mano siniestra de la policía la que hizo que el copetón explotara dentro del vehículo.

PERO DEBEMOS los oaxaqueños estar vigilantes para que, cuando menos, los de la “Nomeklatura 22” paguen a las víctimas parte de los 25 millones de pesos que recibieron del gobierno por los “daños y perjuicios” que supuestamente ocasionó el intento de desalojo en junio del 2006. Vean si no es negocio su cacareada “revolución”. El gobierno les entregó a través de un fideicomiso, otros cinco millones de pesos “para los muertos”; diez millones más para vivienda, servicios médicos -con todo y que tienen los servicios del ISSSTE- y muchas prestaciones más que convinieron en la minuta que firmaron con el gobierno el 27 de octubre del 2006.. Lo más grave es que la sección 22 no ofreció nada a cambio, ni siquiera la promesa de mejorar la educación.

EN ESTE MOMENTO, con tal de no desencantar a su clientela política, “festejaron” el 14 de junio mostrando su capacidad devastadora, no obstante de que ya convinieron con el gobierno una nueva tajada del presupuesto sin ofrecer nada a cambio. El mismo gobernador ha insistido que el nuevo boicot contra la Guelaguetza, no deja de ser una vacilada, que todo está bajo control.

AL CONTRARIO, en materia educativa vamos como los cangrejos. De acuerdo a la investigación de la organización “Educación de Calidad”, el año pasado hubo paro durante 66 días, y en este 2009, cuando falta menos de un mes para finalizar el calendario escolar, acumulan ya cerca de 60 días de ausentismo y la “Nomenclatura 22” sigue amenazando con más paros locos. Cada año trabajan menos del 35 por ciento de los 200 días que marca el año escolar.

EN UNA magnífica, aunque breve, encuesta de EL MEJOR DIARIO DE OAXACA, leí una expresión de la sabiduría popular: “Cuando el pueblo se decida y se una, los maestros no tendrán otra salida que ponerse a trabajar…”.

EFECTIVAMENTE, qué pueden hacer -suponiendo que los 70 mil sindicalizados acaten a pie juntillas la ordenes de la “Nomeklatura”- cuando los millones de padres de familia pongan orden en cada una de sus escuelas y le digan a los maestros: “O cumples con su trabajo o te vas…”. Solo falta la decisión.

JUEGO PERVERSO

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, con todo y que le dicen la “mujer fuerte” del panismo, como titular de la SEP no dejó de ser el “hazmerreír” y la burla, de la horrorosamente fea pero inmensamente poderosa calderonista y dueña absoluta del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO.

LA SEÑORA “fuerte” de los azules estuvo el pasado fin de semana en Oaxaca y se reunió ¿saben con quien? con los neopanistas que no tuvieron rubor para abjurar de su jefe anterior, con tal de conservar sus canonjías. Ahora quieren pintar su raya ante la sección 22, ante la APPO, el Peje y hasta ante Gabino Cue. Han olfateado que con el PAN pueden recuperar sus parcelas del poder que durante tantos años mantuvieron con el PRI.

LA Vázquez Mota estuvo aquí, además, para calentar ese perverso juego de lanzarse la bolita entre los gobiernos federal y estatal porque ninguno de los dos quiere enfrentar la responsabilidad de acotar esa devastadora epidemia-22, que desde hace casi 30 años padece Oaxaca. La “hazmerreír” de ELBA ETSHER dice que el conflicto de los maestros es problema del gobierno local; inmediatamente el gobernador Ulises Ruiz la desmintió y la llamó “desinformada” e “inepta”. Ellos juegan con sus peroratas mientras el pueblo de hunde.

Compartir
Artículo anteriorCICLO SINIESTRO
Artículo siguiente¡QUE EXPLIQUEN!
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta