QUIETOS TODOS

0
334

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Me dicen que hay tres cuestiones que han prendido luces de advertencia en el equipo de Salomón Jara.

1.- En las más recientes encuestas sobre preferencias electorales con miras a la próxima elección de gobernador de Oaxaca, hay una gráfica que llama la atención. A la pregunta de “si hoy fuera la elección a gobernador ¿por cuál partido votaría?” La respuesta no fue la que esperaban y menos en el cuarto de guerra del único precandidato. No lo creen. Y es que el 42 por ciento respondió que votarían por Morena, pero se les borró la sonrisa cuando el 45 por ciento de los encuestados se mostró indeciso o simplemente dijo “no se” ¿Esto qué significa? Que el candidato Morenista no debe andar confiado porque los partidos, todos, están perdiendo más credibilidad.

2.- En la más reciente carta abierta que publicaron deudos de la activista desaparecida en Nochixtlán, Claudia Uruchurto, insisten en que las investigaciones para hallar su cadáver no avanzan “por influencias políticas”. Esperan encontrar “viva o muerta” a Claudia y exigen sentencia justa contra la que fue presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, señalada como autora intelectual de la desaparición forzada de Claudia. Para desactivar esto requieren de un buen cabildero político.

3.-  Después de que el Tribunal Electoral federal y el del estado estuvieron echándose la bolita, surgieron dos noticias, una buena y una mala, para Salomón Jara. Le dicen que, ciertamente, es único precandidato a gobernador del partido Morena, pero no puede hacer campaña. La Ley dice: “cuando en el proceso interno de un partido exista un solo precandidato registrado…no podrá realizar actos de precampaña, en ninguna modalidad y bajo ningún concepto…”. Con esta justificación, todos quietos, a menos de que quieran incurrir en actos adelantados de campaña.

RESARCIR AL MORENA

Lo que les he comentado y la rapiña sin precedentes en que incurrió Oswaldo García Jarquín el primer miembro del Morena que llega al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, necesariamente deteriora la imagen a este partido y le traerá consecuencias electorales.

En este momento, por ejemplo, el clamor popular de los oaxaqueños de esta capital -así lo admite el mismo edil Martínez Neri- es llevar a Oswaldo García Jarquín a los tribunales. Es necesario que sea juzgado por la evidente corrupción de su gobierno que significó un viacrucis de tres años para miles de familias oaxaqueñas que padecieron la ingobernabilidad municipal. Necesariamente esto será un tema de rentabilidad electoral para los encargados de la operación política de la campaña de Salomón Jara.

Me informan que, en el cuartel general del partido Morena, se analiza el costo electoral que podría tener la dilación de la auditoria. Hay urgencia por saber la realidad sobre el ejercicio de los dineros públicos de la pasada administración morenista.

Conscientes del peso electoral que tendrá la capital para elección de gobernador, algunas voces morenistas advierten que de postergar el enjuiciamiento del cleptómano edil, el equipo del priista Alejandro Avilés -si es que compite realmente-  contara con elementos discursivos para resaltar la corrupción de las autoridades emanadas del partido de López Obrador.

Ante tal escenario, allegados a Salomón Jara analizan con lupa la pertinencia de acelerar el proceso de revisión en el Congreso Local, pero seguramente este llamado no tendrá la respuesta esperada ya que el cleptómano García Jarquín, cuenta todavía con algunos diputados incondicionales como la miahuateca Luisa Cortés García quien tiene como asesor a Alfredo Jarquín Mijangos, primo hermano de Oswaldo.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Continuando con el extracto de párrafos del libro “La Familia Real” de la UABJO, hoy cito detalles sobre el desorden en el manejo del pago de nóminas de la empresa outsourcing.

De acuerdo a lo publicado ayer menciona que “dos meses después, a los trabajadores independientes que no cuentan con derechos laborales y son remunerados por su trabajo por Taxx Answers, se les reduce el salario de manera inhumana al pagar la universidad salarios sólo por 2 millones 465 mil, 382 pesos.

“De ganar quincenalmente $6,533.49 pasan a ganar de un mes a otro $4,108.97.

“Por otra parte, la auditoría Superior de Hacienda, en su auditoría número 690 del 8 de abril de 2015, con relación a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, señala en relación al proveedor Taxx Answers que la contratación del servicio se realizó por adjudicación directa, sin presentar evidencia documental que asegure haber obtenido las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; el contrato celebrado no contiene los requisitos mínimos que establece la normativa aplicable toda vez que no describe la autorización del presupuesto para ser erogado en este servicio”. Continuamos.