REEMPLACAMIENTO

0
587

CON ALIANZAS tan disminuidas como la del PT y Convergencia ahora sin el PRD, reacomodos en la lista de candidatos del PRI donde aún no les cae el veinte y siguen apostando a la exclusión, o golpes bajos dentro del PRD entre Chuchos y lopezobradoristas, los tiempos para el registro formal de candidatos se le viene encima a los partidos políticos.

EL PAN parece el más desconcertado porque los azules de Oaxaca no saben qué camino tomar en ese pleito tan terrible entre el dirigente nacional GERMAN MARTÍNEZ y su antecesor MANUEL ESPINO. La directiva local tan domesticada que encabeza “el libretón” CARLOS MORENO parece que quedó inmovilizada, sin mayores posibilidades de palomear nombres de candidatos, después de que los neopanistas chapulineros los exhibieron como “colaboracionistas” del PRI.

AL “libretón” no lo bajan de peón del gobierno estatal desde los tiempos en que, como diputado local, lo manipulaba a su antojo el entonces pastor del Congreso, Bulmaro Rito. Desde entonces quedó marcado.

AUNQUE la alta dirigencia el PRI estatal decidió con mucha anticipación “sembrar” candidatos en los once distritos, el forcejeo entre los grupos, principalmente la corriente de MURAT, está obligando a revisar sus proyectos, principalmente por el surgimiento de nombres como los de JOSÉ SOTO en Tuxtepec y el de FROYLAN CRUZ Toledo en Juchitán. Aunque no hay acuerdos aún en este último distrito parece que la audacia de MURAT se impondrá de todas formas. Es decir, si pierde SOFÍA CASTRO ganaría con FROYLAN pero si gana la dama, de todas maneras tendrá éxito. No hay que olvidar que la peladita “tehuana postiza” hace y dice al gusto de MURAT. Dicen que el osado ex gobernador también piensa jugar con dos cartas en Tuxtepec. Quienes lo han oído dicen que ha ofrecido a EVIEL PÉREZ: Si eres tú, yo controlo a mi compadre… Por cierto, ayer solicitaron licencia para dejar el Congreso local, la propia Sofía y sus colegas DANIEL GURRIÓN que ya se va a la diputación federal que dejó vacante JoTo, y ANTONIO IGLESIAS.

OTRO QUE ya tiene el triunfo en la bolsa por el distrito de ZIMATLAN es el habilidoso político MANUEL GARCÍA CORPUS. Como resultado de su actitud conciliadora afirman que JUAN DÍAZ le ofreció, en aras de la amistad: “Contigo no voy a la pelea”…electoral. Quiere decir que el muratista ¿rechazará ser candidato de Convergencia? Vamos a ver.

EL ex gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ también ha enviado signos y señales pero no con la simple “grilla” sino con el trabajo serio, invariable y tenaz desde la Fundación Ayú que lidera su hija Narcedalia, una joven que lejos de disfrutar la vida capitalina como lo hacen tantos “hijos de papi”, recorre permanentemente los inhóspitos paisajes de la Mixteca, gestionando ayuda para que las comunidades produzcan sus propios alimentos.

EL INDICUTIBLE liderazgo cenecista de HELADIO, sin duda que le permitirá llevar a la Cámara baja a representantes de su organización. Entonces, la reaparición de los políticos SADOT SÁNCHEZ CARREÑO y RAÚL BOLAÑOS CACHO al lado del ex gobernador mixteco, en el reciente aniversario de la Fundación Ayú, tiene mensaje.

INDEPENDIENTEMENTE de que, los grupos dentro del PRI, lo que hacen en este momento es medir fuerzas, la reaparición en el escenario estatal de profesionales de la política como estos últimos, permite ver el interés -y hasta la esperanza- de airear un poco el ejercicio del poder en Oaxaca.

NUESTROS “SALVADORES”.

ADEMÁS de los nombres que he mencionado en este espacio no les sorprenda que pronto el “cara sucia” BENJAMIN ROBLES MONTOYA sea el candidato a diputado por las dos vías -uninominal y plurinominal- de su partido Convergencia.

¿Esta es la democracia? ¿Esos son los apóstoles del cambio naranja que nos ofrece, desde ahora, el aspirante a gobernador GABINO CUE? De tal calibre serán algunos de los candidatos convergentes. Puros cartuchos quemados.

YO NO se quiénes se atrevan a darle su voto a estos tránsfugas del PRI en la disminuida alianza llamada ahora “Salvemos a México”.

VEAN nada más algunas de las lindezas de estos salvadores del país. Precisamente ayer el líder nacional del PT ALBERTO ANAYA, ofreció que daría respuesta a las acusaciones que lanzó la disidencia de su partido en vías de afiliación al PRD, sobre el desvío de recursos por casi mil millones de pesos, corrupción y su permanencia de 18 años al frente del PT ¿Usted votaría por ese espécimen de dirigente político?

AQUÍ, en nuestras narices, vean lo que hacen estos mismos “salvadores”

Las imposiciones del senador Gabino Cué Monteagudo en el Partido Convergencia, además del abandono en que la actual dirigencia estatal tiene a sus militantes, sumado a malos manejos de las prerrogativas, orilló a renunciar al Secretario General de ese partido en la Región de la Costa, Valentín Peralta Noyola.

AL DEJAR este partido, confirmó que ante tantas humillaciones, abandono y engaños de la anterior y actual dirigencia estatal de Convergencia, decidió renunciar al cargo. Comentó que cuando advirtió su intención de renunciar junto con un grupo importante de simpatizantes, el dueño de Convergencia, digo el Cara Sucia, le dijo que se aguantara porque a finales de febrero los visitarían para atender sus peticiones. Le ofreció algunas candidaturas y hasta estrechar la mano del senador Gabino Cué.

LAS CULPAS

SON TANTOS los abusos de poder y las incongruencias de estos priístas vergonzantes que, por lo mismo, están brotando como pus en esta etapa preelectoral.

YA HE comentado aquí el triste papel en el Congreso de los nueve convergentes y perredistas que ganaron la diputación federal gracias al efecto peje en 2006. Gris totalmente su paso como diputados pero, eso sí, muy fructífero en sus fines personales.

CON DATOS precisos ayer trascendió que el diputado convergente JOSÉ LUÍS VARELA, no subió nunca a la tribuna para exponer alguna inconformidad de sus “representados”. No se preocupó porque su tiempo lo dedicaba en buscar las formas para adjudicarse cuanta prestación económica ofrece la Cámara a sus integrantes.

ASÍ, el diputado Varela quedó registrado como el convergente que más préstamos obtuvo con el módico interés del 3.8 por ciento anual. Al quedarle ya solo seis meses de fuero, ayer fue requerido para que finiquite el último préstamo de 377 mil 853 pesos que obtuvo, según trascendió en algunos medios nacionales.

LOS AZULEJOS

EN EL RINCÓN de los azulejos, el enredo es del mismo tamaño.

AUN no están en campaña y ya se llenan de mentiras. Solo hay que recordar las incoherencias del dirigente Moreno Alcántara. Un día dijo que el PAN “no aceptará desechos de otros partidos”, y al siguiente ya le abría las puertas a HUMBERTO LÓPEZ LENA y a su “escopetita”. De paso, como amarrándose el dedo antes de la herida, expresó que son “una bravuconada” las declaraciones del dirigente priísta, Jorge Franco Vargas cuando señala que Oaxaca será “territorio priísta”. Por cierto, sospechosamente, nada ha dicho del surgimiento del grupo neopanista que, al margen de la dirigencia estatal, ha iniciado abierta campaña con LUÍS UGARTECHEA y otros “ciudadanos”.

Compartir
Artículo anteriorREEMPLACAMIENTO
Artículo siguienteENTELEQUIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta