REFORZAMIENTO

0
535

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-02-10

REFORZAMIENTO

AUNQUE dicen que el delegado nacional del PRI, el Senador CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS es de los que han insistido en la necesidad de una contienda equitativa entre los SEIS, y que por lo mismo ha enfrentado algunas desavenencias, no se va.

POR EL CONTRARIO, me dicen, el PRI nacional ha enviado a Oaxaca como delegado especial a HECTOR HUGO OLIVARES VENTURA, para reforzarlo.

EL PRIMER paso de esa equidad que pide Jiménez, es el relevo en la dirigencia local y Olivares empezará a operar el comité directivo estatal.

AGUAFIESTAS

EMPECINADO en ser siempre la estrella de la fiesta, GABINO CUE puede terminar desdibujado como candidato a gobernador pero su obcecación es tanta que, una vez que se conozca el desenlace de la “gran coalición” y otro(a) resulte el elegido, de todas maneras seguirá empecinado en ser el atractivo visual aunque sea como el cadáver político. La cosa es seguir siendo el centro de atención.

ADEMÁS de los innumerables competidores que le han surgido para encabezar la alianza, algunos de gran aceptación como IRMA PIÑEIRO y PABLO ARNAUD, otros como simple “relleno” como CARLOS ALTAMIRANO y HUBERTO ALDAZ con todo y que se diga “amigo” de Luisa María CALDERÓN hermana del presidente; hay muchos signos y señales políticas que indican que GABINO se está desdibujando como el candidato, al menos del PAN.

DESDE 2008, al llegar al puesto, Beto Audaz, como le dicen sus cuates, dijo que era para ubicarlo en la plataforma desde donde brincaría a la gubernatura. Seguramente para eso lo pusieron en la dependencia que más dinero público maneja a fondo perdido, pero Huberto no supo operar y se quedó como el ladino que ni a sus paisanos mixes atiende.

PERO volviendo al tema inicial, la señal más clara contra GABINO es el nombre que los “sesudos” aliancistas decidieron para identificar a la coalición que no acaba de llegar. Dicen que se llamará “Unidos por la paz y el Progreso”.

EL CONCEPTO paz define a un estado libre de violencia y esto NO va con GABINO CUE y su convicción que dejó muy clara en 2006. Como comandante en jefe que es de la APPO y la sección 22 del SNTE, actuaron con el arquetipo de “la violencia como vía para alcanzar el poder” ¿Recuerdan las arengas de los beligerantes APPOS en el Zócalo con sus juicios sumarísimos y el incendio de edificios y carros en las barricadas?

DIFÍCIL que el historial se borre de la mente del colectivo.

OTRO signo. A todos los que pretende embaucar Gabino, empezando por el presidente CALDERÓN y el dirigente panista CESAR NAVA, les dice que como candidato a Senador en el año 2006 obtuvo 600 mil votos. Cierto, pero fue por el “efecto Peje”. Pero si como dice, es tan popular, habría que preguntarle ¿Qué pasó entonces en 2009 donde su partido Convergencia, quedó en último lugar en las preferencias electorales y casi pierde el registro? En las votaciones locales del año 2007, Convergencia no obtuvo una sola diputación por mayoría de votos.

NO HAY que olvidar que en las elecciones locales del 2007 y en las federales del 2009, GABINO de la mano con SALOMÓN JARA (PRD) con todo y su figura de Senadores y su intenso activismo político, no lograron elevar las preferencias electorales para sus respectivos partidos. No ganaron ni una curul por voto directo. El año pasado, Gabino intentó recuperar presencia y recorrió los municipios oaxaqueños más marginados del brazo del Peje LÓPEZ OBRADOR. Ambos se tomaron la foto con algunos campesinos despistados y para efectos mediáticos echaron mano hasta de los escolares que por curiosidad se les acercaban. Solo para posar. Con tal de que el PAN lo acepte como su candidato, ahora dice que se deslinda del tabasqueño. Vaya “verticalidad” de este político.

UNA SEÑAL más: Anuncian que para esta semana el presidente FELIPE CALDERÓN viene a Oaxaca. Entre sus invitados especiales (ojo) vienen, entre otros, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, pieza clave de ELBA ESTHER GORDILLO para la candidatura de Veracruz por el PAN y el PANAL, jugada que puede repetir aquí con IRMA PIÑEIRO. Señal de que pueden dejar a Gabino solo con sus contlapaches de esa “izquierda” rapaz que conforman Convergencia, PT y algunas tribus del PRD.

SON MUCHOS lances más que meten a GABINO en la dinámica de la desesperación.

1.- El delegado de la SEDESOL, con todo y que parece bisoño, ya está echando mano de los inmensos recursos que maneja, para pagar desplegados periodísticos con nombres de supuestos adherentes que -dice- lo quieren de gobernador. Ante la falta de operatividad política real, apuesta a la presencia mediática.

2.- EL coordinador de la bancada naranja en el Congreso federal, Pedro Jiménez, no pudo habérsela cantado mejor: “Con Gabino, o sin él, habrá alianza”. Aquí cabe la pregunta ¿Y qué representa Convergencia en Oaxaca? Tiene solo dos diputados locales y de dedazo, es decir, plurinominales. A eso se debe su desesperación de que el PAN no lo cobije como su candidato.

INSISTEN

AH…pero nadie da ni pide cuartel. Aún no hay nada definido pero las huestes gabinistas ya se están repartiendo el poder.

Al lado del gobernador GABINO, dicen, despachará como Secretario General de Gobierno, el temible Demonio de Tasmania. Pondrá orden al puro estilo del presidente venezolano Hugo Chávez.

PARA que no quede abierto ningún expediente penal contra la APPO , designarán procurador de justicia a CESAR MATEOS BENITEZ.

EN EL Coplade, como responsable del reparto del presupuesto, pondrán al actual diputado plurinominal y mayor en las filas del FALP, Zenén Bravo.

Al vocinglero de la APPO , CÁSTULO LÓPEZ dada la “gran experiencia” que obtuvo en todas las conferencias de prensa de la sección 22 para anunciar la “primera revolución del siglo 21” , será el relevo de RAÚL CASTELLANOS como coordinador general de Comunicación Social.

PARA la belicosa CARMEN JICAYÁN y por sus méritos en la barricada de El Rosario, la toma y el saqueo del Canal 9, Gabino había dispuesto enviarla como directora del DIF pero los asesores de la APPO coinciden que su carácter va con el puesto de Secretaria de Seguridad para ejecutar desde esa posición lo que ya no pudieron hacer en el zócalo, juicio sumario y fusilamiento contra toda la clase alta del PRI.

SABEDORES de que los puestos que mejor reditúan son el de director general del IEEPO y la Secretaría de Finanzas, el CHEPI AZAEL ya negoció con el cerebro de la sección 22 y dueño de la UTE , Gerardo Vargas Garfias, que el primera manejará el IEEPO y el segundo la tesorería del estado.

EN ESO estaban cuando saltaron los altos mandos de las hordas que atacaron en el 2006, para exigir parte del botín que, dicen, conquistaron en la “gloriosa” batalla del “día de muertos” en Ciudad universitaria cuando hicieron retroceder a las fuerzas de la PFP ¿Y quienes son?

ERANGELIO MENDOZA erigido en el gran cacique para controlar las asambleas con sus grupos de presión, ENRIQUE RUEDA que ya anda husmeando por las cercanías del sindicato; LUIS FERNANDO CANSECO, PATRICIO HERNÁNDEZ ALONSO, RAUL VILLASEÑOR, el secuestrador RAFAEL VICENTE RODRIGUEZ y otros que actúan emboscados.

Ante nombres de tan “finísimas” personas, en el PAN, como decía el loquito FOX, andan más que APANICADOS. A eso se debe que aún no se decidan por GABINO.

SE REAGRUPAN

LOS belicosos gabinistas andan en lo suyo. Al estilo de la mafia han empezado a golpear a sus adversarios para dejarles el mensaje de que “aquí no caben los traidores”.

VEAN lo que le hicieron el lunes pasado al edil de Juchitán, MARIANO SANTANA. Su pecado fue destaparse como precandidato a gobernador por el PT. Un grupo de maestros de la COCEI, comandados por ALBERTO REYNA le armaron un sangriento enfrentamiento por la posesión de un terreno comunal en el barrio de Cheguigo, donde proyectan un parque ecológico. Hubo un muerto y varios heridos. Los saldos del zafarrancho significan la primera bandera para empezar a incendiar Oaxaca. A eso apuestan.

A PESAR de las quejas de los padres de familia que ya están hartos de tanta holgazanería de los maestros, empiezan a crecer las movilizaciones, la toma de oficinas públicas.

PERO HAY algo más peligroso: Los “duros” de la sección 22 están programando del 12 al 14 de este mes, un encuentro de guerrilleros del ERPI. Han confirmado su asistencia Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas ex dirigentes sobresalientes del ERPI y de la APPO.

HABRÍA que preguntarle a Gabino ¿a qué vienen?

Compartir
Artículo anteriorIETU SÍ ES CONSTITUCIONAL: SCJN
Artículo siguienteSE REPITE LA HISTORIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta