RELEVOS

0
606

EN EL ACTO AGRARIO del pasado diez de abril en Palomares, MATIAS ROMERO, con los elegidos para el trabajo desarrollado por la Junta Estatal de Conciliación Agraria de parte del gobernador del estado DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, se definió al relevo en la CNC estatal que, de acuerdo a la estrategia priísta en estas elecciones federales, será convertido en una especie de abrevadero para que sus candidatos se nutran del “ voto verde “, sean o no el sector campesino. Yo creo que el único que no puede ser invitado es el impuesto CLAUDIO GUERRA.

CUANDO escucharon del primer priísta reconocimientos tan inusuales – según lo dijimos aquí mismo – para el trabajo desarrollado en esta dependencia creada para atender a los conflictos agrarios más virulentos, los cenecistas y miembros del llamado gabinete agropecuario que asistieron al evento vieron en RAMON MARTINEZ MORALES al sucesor de MANUEL GARCIA CORPUS hacedor y asesor vitalicio de los Consejos Comunitarios de Abasto cuya hegemonía hoy le disputa RODRIGO VELASQUEZ desde DICONSA.

ESTE es el segundo relevo obligado del PRI en sus sectores más importantes. Debido a la ausencia de un trabajo político real en la CNOP adelantaron la entrada para ALFONSO GOMEZ SANDOVAL, y hoy viene un cambio más institucional en la CNC.

SABEDORES DE la forma de hacer política de GARCIA CORPUS los operadores políticos no descuidan detalles para que el relevo se de con toda ortodoxia.

HAN INVITADO a la dirigente nacional de la CNC y virtual Senadora BEATRIZ PAREDES RANGEL para que el domingo próximo asista al cambio que se dará en un acto agrario en ZIMATLAN cabecera de distrito electoral por donde GARCIA CORPUS buscará la diputación.
AFERRADO

UN REMPLAZO natural, tal como marcan los tiempos inexorables de la política pero que, sin embargo, algunos avasalladores como el aún presidente del CDE JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS se resisten a acatar.

UNA ACTITUD que empieza a despertar suspicacias y hasta críticas en la cúpula priísta, inclusive, el delegado general del CEN HECTOR ARGUELLO LOPEZ han externado en reuniones internas su desacuerdo por que al andar en campaña electoral el presidente y el secretario general ¿ quien se va a responsabilizar de la estrategia electoral de los once candidatos ?

TAMBIEN los casi ex – diputados federales FORTINO FIGUEROA MONTES, y VIRGINIA HERNANDEZ propuestos para entrar al relevo, han dicho que si el cambio no seda en una semana más ya no aceptarán, además de que se han mostrado desencantados con la actitud aferrada de JOSE ANTONIO quien, según han comentado, quiere disponer de toda la fuerza que le dan los recursos del PRI para sacar adelante su elección.

EL QUE ENTRA

PERO INDEPENDIENTEMENTE de estas desaveniencias entre la jerarquía del tricolor, el relevo en el sector campesino parece que atempera un poco el animo los priístas por que RAMON MARTINEZ es cenecista “ de pura cepa”

EN LA administración del gobernador HELADIO RAMIREZ LOPEZ fue diputado local y desde 1991 se incorporó de lleno a esa Central Campesina, primero como secretario de acción agraria y luego de organización hasta 1992.

OTRO MAS

OTRO RELEVO importante que origina el destape de candidatos, beneficia a un político de los que también se forjaron en el equipo del ex – gobernador HRL. Me refiero al diputado serrano JAVIER JIMENES HERRERA quien, después de una serie de vicisitudes en su carrera, parece que hoy tiene asegurada ya la presidencia de la Gran Comisión del poder legislativo.

COMO EN LA POLITICA todo es incierto, decimos que en la sección cameral de mañana jueves puede pedir licencia SADOT SANCHEZ CARREÑO como líder de la Cámara para entregarse de lleno a su campaña y dar batalla a dos adversarios políticos reales :CANDIDO DOHETO y ARISTARCO AQUINO.

EXPECTATIVAS

INDEPENDIENTEMENTE de que el PRI ( como dicen las encuestas pro – panistas ) únicamente logre el 33 por ciento de los votos del próximo 6 de julio y HELADIO RAMIREZ pueda o no ser Senador de la República por segunda ocasión, el sólo hecho de que el nombre del ex – gobernador de Oaxaca aparezca en el número trece de la lista de candidatos al Senado, motiva reacciones en el ambiente político.

POR EJEMPLO, ayer el gobernador DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO luego de asistir a la capital del país a la reunión del Consejo Mexicano del Café que encabezó el secretario de agricultura FRANCISCO LABASTIDA, habló largo y tendido con HELADIO RAMIREZ LOPEZ,

EL GRUPO de políticos anquilosados que al sentirse desplazados ahora se visten de azul, se miran abatidos por el simple hecho de pronunciar el cabalístico número trece.

LA PRESENCIA DE HRL en Oaxaca motiva un natural reagrupamiento entre la nueva clase política que él mismo formó y luego impulsó. Además, su presencia en algunos actos públicos para acompañar a los candidatos uninominales, necesariamente acarreará votos para el PRI dada la innegable presencia del político de Santa María Ayú cuyas visitas empezaremos a ver la próxima semana.

POR EL PODER

TODOS LOS PARTIDOS con presencia real, incluido el PRI iniciaron ayer una tenaz lucha en nuestra sufrida ciudad para que su tajada de pastel (el poder) sea más grande.

UNA VEZ integrada su lista de candidatos – con dedazos tan antidemocráticos como los dio ayer HECTOR SANCHEZ al quitar a una auténtica perredista para poner a un priísta resentido más – todos a su manera han iniciado sus actos de proselitismo.

ACCIONES MUY DESAFORTUNADAS como es el caso de los profes ultra- radicales de la CNTE que lejos de motivar las simpatías acarrean maldiciones para el PRD.

LO MISMO los coceistas que ya no convencen con sus conocidas triquiñuelas. Nadie ignora que en cada temporada preelectoral repiten la cantaleta.

ES DECIR, organizan una caminata, alegan cualquier bobería sin fundamento ( ahora dicen que “ no son suficientes las participaciones municipales “ de JUCHITAN ), y presionan hasta que les vuelven a llenar sus chequeras y retornan. Vaya manera de hacer política.

AUNQUE CUAHTEMOC CARDENAS, guía moral del PRD, trabaja tenazmente para limpiar la imagen del PRD violento, corrupto, sin tesis válida, aquí los coceistas y los profesores de la CNTE hacen lo contrario.

NADIE EN su sano juicio puede darle un voto a un partido como el PRD que a prohija auténticas hordas como los coceistas que ayer encabezados por LEOPOLDO DE GYVES y ROBERTO LOPEZ ROSADO agredieron física y verbalmente a las empleadas del centro SCT cuando les reclamaban su libertad de tránsito pues prácticamente las secuestraron en su centro de trabajo.

SIN CREDENCIAL

ALGUNOS dicen que es a causa de la emigración, otros que se debe al alfabetismo, yo creo que es una abierta y llana ausencia de responsabilidad y falta de conciencia de unos ¡40 mil! Oaxaqueños que NO recogieron su credencial de elector.

POE ESTE motivo hoy empieza a sesionar la Comisión local de Vigilancia del Registro Federal de Electores para analizar las causas y contar cada una de esas credenciales de elector que, pese tantas facilidades, no recogieron.

DE ACUERDO a la ley, esas micas de identificación que gestionaron 40 mil ciudadanos pero que NO recogieron, serán llevadas el próximo día 18 a una bóveda bancaria después que sean recontadas por los miembros de la comisión ante un notario.

Compartir
Artículo anteriorLA COMPETENCIA
Artículo siguienteLA HERENCIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta