Respiro

0
120

-POR FELIPE SÁNCHEZ C

-ESCAPARATE POLÍTICO

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2022


REVISANDO las miles de falsedades que sueltan los mitómanos políticos en temporada de convencimiento para que sean elegidos para un cargo, vi con interés el caso de un municipio, que aunque NO se rige por el sistema de partidos políticos sino por USOS y costumbres (o sistemas normativos indígenas en lenguaje electoral oficial) Noté una propuesta real, de esas que NECESITAMOS mucho los seres humanos, en estos momentos en que hemos dañado sobremanera, ecológicamente, al mundo.
SE TRATA de SANTA MARÍA COLOTEPEC, de gran atractivo turístico al contar con un hermoso puerto y que VE en Puerto Escondido un reflejo de la terrible contaminación que puede llegar a envolverlos si NO se toman medidas que frenen YA el deterioro ambiental.

MIGUEL MARTÍNEZ CASTELLANOS, es uno de los personajes que busca la presidencia municipal de Colotepec. Uno de sus objetivos, tal vez el CENTRAL, es la instalación de biodigestores, una alternativa al drenaje convencional y que frena que las aguas residuales dañen tanto la superficie de la tierra, como manantiales y ríos para terminar finalmente contaminando los mares que aportan vida y alimento al hombre.

AGUAS pestilentes que durante todo su recorrido y destino destruyen flora y fauna a su paso DEJAN de existir con esta especie de “biodigestor de descomposición transformación y “reciclación” bacterobiológica con un pozo de absorción subterránea, hidratando y fertilizando los suelos con aguas clarificadas únicamente con bacterias anaeróbicas o sea sin vida (la bacteria aeróbica es la que daña y contamina)”
El biodigestor, es creación de Alfonso Flores Larios, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, hombre de ciencia que ha hallado eco la F.A.O. de la Organización de las Naciones Unidas. Misma que ya probó esto en proyectos piloto en Quintana Roo, Morelos, Estado de México y en algunas localidades de la entidad oaxaqueña. Donde biodigestores mejoran la calidad del suelo, agua y aire.
ENHORABUENA para los habitantes de Santa María Colotepec, si dan su respaldo a esta propuesta, sería un municipio que podría marcar el rumbo ecológico que todos deberíamos impulsar en nuestros municipios. Lejos de grillas, de politiquería hay acciones como estas que son ya, impostergables.

MÁS LINDEZAS

A GUISA de ejemplo, hay que decir qué tipo de actos estilaron durante la señalada administración municipal de OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, hechos que forman apenas UNA parte microscópica de un todo.

EN REDES sociales ya comienza a difundirse el modus operandi de la pasada administración municipal; desaparecía equipo de transporte (llantas, refacciones, aceite) desmantelaban unidades de motor y RELATAN que además se registró el robo de vehículos en el encierro municipal.

HASTA en el equipamiento y los uniformes de los cuerpos policíacos se detectaron irregularidades.
Oswaldo GARCÍA, me indica una fuente confiable, el ÚLTIMO día de su año de hidalgo, autorizó un bono extraordinario por fin de la administración. En la dirección de policía municipal, a su entonces titular, Marcos Fredy Hernández, le tocó palomear tan «generosa” acción.

CULTURAL (NUEVAMENTE)

Y BIEN reza el dicho popular; Como están los pies, está la cabeza.
Respecto a la corrupción, a la falta de honestidad del mexicano, el ex presidente Enrique Peña Nieto, lo dijo con toda su crudeza: la corrupción es cultural.

El mexicano se queja de que nos gobierna puro canguro (ratas gigantes, pues) y exige cero corrupción y honestidad, pero a la primera oportunidad que tiene, también muestra que es TAN deshonesto como sus políticos.
ESTE MARTES circularon en redes sociales imágenes de la volcadura de un tráiler en La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec con envases de cervezas VACÍOS.

ESO NO fue impedimento para que el sitio se llenara de lugareños que comenzaron a llevarse cartones de envases con ellos. So pretexto de ayudar, terminaron llevándose cajas a su casa.
Y ASÍ como éste, miles de ejemplos; gasolinerías que dan litros incompletos, mecánicos que cobran piezas que no cambian, restaurantes que no facturan y cobran TODO en efectivo para que NO haya rastro de sus movimientos, médicos que NO facturan, notarios que NO registran todos sus ingresos, etcétera. Es cultural, no exclusivo del gremio político. Salvo muy honrosas excepciones.

twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político