RESUCITAN A SUSANA

0
222

Por Felipe Sánchez 

-Escaparate Político                        

Ayer fue un día muy significativo para la senadora Susana Harp Iturribarría. Bastó su foto y entrevista en un Diario Nacional para lanzarla nuevamente a la palestra por la gubernatura. Parecía estar vencida, pero no.

Para revivir a la cantora como “aspirante a la candidatura del Morena” para la gubernatura de Oaxaca, bastó la contraportada de La Jornada, Diario preferido de la 4T.

En dos planas completas, a todo color, su foto y la entrevista en la que dice, entre otras cosas, que “mi lucha es en favor de todas las mujeres. Para estar al frente de la entidad no es necesaria una estructura clientelar sino la participación igualitaria de sus comunidades”.

Habló de lo que sabe, la cultura, pero no dejó de mencionar un tema político que, en este momento, escala en Oaxaca, el Tren Transístmico. Apuntó que es “una gran oportunidad para el desarrollo regional”.

Llama la atención el nuevo enfoque eminentemente político que da a sus declaraciones. Hasta tocó un tema sobre  política escabrosa como es el Tren Transístmico que está siendo asediado por el crimen organizado pese a ser uno de los megaproyectos del presidente López Obrador.

La senadora, como para callar a sus malquerientes que comentan que “no sabe nada de política y que los grillos de Oaxaca se la podrían engullir”, dijo que “Oaxaca puede regalar a ese gran proyecto que es el Corredor Transístmico, el ser el garante territorial para que salga adelante (contrario a los que están haciendo los de la delincuencia organizada confabulados con varios presidentes municipales de la zona), pues se trata de una iniciativa que va a cambiar parte de la actividad económica del planeta; tendríamos que hacer partícipes a todas estas comunidades en igualdad y cuidar y cuidar el proyecto para que sea de beneficio, con las comunidades al centro de la decisión”.

SEGUIDORES, NO CLIENTELA  

En respuesta a sus detractores señala: “hay quienes dicen que no tengo una gran base social. Yo les respondo: quienes dicen eso lo que tienen no es una base social sino una estructura clientelar. Las personas que me acompañan lo hacen por convicción, esa es la enorme diferencia entre mi proyecto y otros (Te hablan Salomón) que vienen de una política tradicional. No tengo una base clientelar, pero sí hay muchos grupos que nos apoyan y con mucho orgullo, lo hacen por voluntad propia. Ya veremos en qué termina esto”.

Alentada por la entrevista, de inmediato Susana Harp lanzó en las redes sociales: Informo al pueblo de Oaxaca que la Sala Superior del TEPJF, ha revocado la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) (golpe a la magistrada presidenta, incondicional del otro contendiente, Salomón Jara), la que en su momento catalogó como improcedente mi impugnación por la designación de un hombre como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Sobre el mismo tema, en otro twit dijo que: con esta resolución, la Sala Superior del TEPJF obliga al TEEO resolver a fondo este asunto y emitir una nueva resolución con perspectiva de género. Continuamos por el camino de la legalidad.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Ante las nuevas expectativas en torno a los dos precandidatos del Morena al gobierno de Oaxaca, el que queda muy mal parado -¡otra vez!- es el Tribunal Estatal Electoral por este que es uno más de sus desatinos

Todo apuntaba a que Salomón Jara había saltado el escollo del Tribunal Estatal Electoral con los amarres que él mismo hizo con toda oportunidad en esa instancia, pero con el dictamen del TEPJF dado a conocer ayer por la señora Harp, las cosas han cambiado.

Para frenar -no acabar-  los litigios de la senadora Harp, recurrieron a la magistral estrategia de remitir la impugnación que originalmente presentaron ante Tribunal Federal Electoral al Estatal Electoral que preside la magistrada Elizbeth Bautista Velasco. Sabían que los compromisos de esta abogada con el partido Morena, la llevaría a buscar vericuetos de la ley que beneficiaran a Salomón Jara y así lo hizo. El resolutivo del TEE no podía ser de otra manera: dio la razón a Jara, pero ahora el Tribunal Federal le pide al TEEO revocar tal sentencia y “emitir una nueva resolución con perspectiva de género”.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por mayoría de votos, confirmó la resolución de fecha 7 de enero de 2022, dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político Morena, mediante la cual se sobreseyó el recurso de queja presentado por Susana Harp Iturribarría, por la designación de Salomón Jara Cruz como Coordinador de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Oaxaca, y avaló la resolución en favor de este último.

Compartir
Artículo anteriorLibertad de expresión y garantías para el trabajo de periodistas: AMH
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.