SALUD FIFÍ

0
144

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

-ESCAPARATE POLÍTICO


JUEVES 18 de agosto de 2022

Y EL GOBIERNO federal deja traslucir su falta de conocimiento de cómo funciona la vida real en las clases populares y desconoce cómo es la búsqueda de la salud en los sectores pobres, a los que se les ha negado este derecho. Lo que se agravó MÁS, en este sexenio.

AHORA su subsecretario de (Promoción y Prevención de la) Salud, Hugo López Gatell, se lanzó contra las Farmacias del doctor SIMI (los consultorios que se encuentran en farmacias, les llamó) a las que calificó de un “gran engaño” cuyo objetivo es únicamente –aseguró– la venta de medicamentos, no atender problemas de la salud. La gente que acude a estos consultorios no los resuelve, sino pone en peligro su salud y su vida. Palabras más palabras menos.

CÓMO se nota el perverso trato electoral que darán a este asunto, aunque no pretenden cerrar este tipo de farmacias en el corto plazo, dejaron entrever que para allá van, pero de su sesgo electoral, comentaré columnas más adelante. Hoy nos centraremos en cómo este esquema sí aporta salud a los desprotegidos, no a fifís.

SI ESTE tipo de farmacias existen es por los altos costos de las medicinas de patente y por el pésimo servicio de los hospitales públicos. Durante la pandemia del COVID, parte de los poltrones que se confinaron fueron los médicos del sistema de salud pública, personas sin vocación que temerosas de contagiarse de dicho mal y correr los riesgos propios de SU profesión, dejaron sin atención médica a millones de personas. Aquí, en estas farmacias, la gente halló consultas médicas negadas en otros lados, más, durante picos pandémicos.
TOMA de presión, mediciones del nivel de azúcar, días con promociones que, por un costo mucho menor, alivian el malestar de muchas personas.

Y SÍ QUE AYUDAN

La joven M. se embarazó, el padre no se hizo responsable. Ella carece de seguridad social porque trabaja de manera informal, durante los meses de gestación, no tuvo un seguimiento médico, cuando se sentía mal y le sobraban 30 pesos, acudía a las consultas de las farmacias similares.
Pasaron los 9 meses, el gran día llegó y NO tenía dinero. Su mamá –vendedora de pescados en la Central de Abastos– le dijo que irían al Hospital Civil Aurelio Valdivieso (al ser público pensaban sería gratuito)
UNA VEZ que ingresó al hospital, esperando noticias del nacimiento, salió una enfermera con una receta. –Aún no nace, pero necesitamos este medicamento de manera urgente– Le dijo la enfermera.
–¿Sabe cuál es el costo?¬– preguntó la madre, bastante molesta ¡Cuántas veces le había advertido a su hija adolescente “cuidadito con embarazarte”!
–Unos dos mil quinientos pesos– Respondió la enfermera.
–¿Qué? ¿Está usted loca? No tengo ese dinero– advertía la desesperada mamá. –No puedo comprarlo–
¬–Se la tendrá que llevar entonces– dijo retadora la enfermera. –Consiga dinero, porque faltaría además cubrir el costo del parto– Añadía.
–¿El bebé está bien, hay complicaciones en el parto? – Inquiría la mamá. –No, todo bien– Respondió la enfermera.
–Me la llevaré entonces– confirmó la madre, firmó una hoja que le proporcionaron donde deslindaba al hospital de responsabilidades y regresó a casa con su hija, quien, incrédula le reclamaba semejante decisión.
–Qué querías, quieren ¡dos mil quinientos pesos! ¿De dónde sacaría ese dinero? – Escuchaba, de su madre, semejante reprimenda. Volvieron a su casa, entre gritos y llanto, la mamá dejó a su hija en casa y fue a una farmacia del doctor Simi, regresó con una médica. Atendió a su hija y cortó el cordón umbilical del niño. Cobró 300 pesos. La mamá supo lo que hacía. Sin dinero hay formas de sobrevivir en este país. Lo ha hecho a lo largo de toda su vida. Hoy el gobierno federal quiere acabar esas pocas opciones.

NEGOCIO JUARISTA

SI piensa visitar el lugar donde nació y vivió en su niñez el mitificado personaje histórico BENITO JUÁREZ G, y quiere conocer el pequeñísimo lago, tomarse la foto al lado de la efigie del benemérito de las Américas, prepare su cuota de 2.5 dólares (por persona) Es lo que cobran las ventajosas autoridades de la localidad. Eso le permitirá tener una pulsera que será su autorización ante los improvisados guardias de Guelatao, que cuidan NO de su seguridad, sino que usted HAYA cubierto la cuota.
Si el mesiánico de Macuspana, admirador de JUÁREZ, ha dicho que construirá el sendero Benito Juárez (ruta por donde caminó el niño de Guelatao para llegar a Oaxaca) Esto también, seguramente será objeto de negocio de las autoridades por donde pasará este camino. López Obrador dijo que recorrerá a pie ese sendero una vez que esté terminado. Esperemos que sus problemas de salud, como lo advirtió él, se lo permitan.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx