SALVEN A LA UNIVERSIDAD
EN UN acto de desesperación al ver siempre a la institución como rehén de los grupos políticos, el Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez exclama: “los partidos políticos deben sacar las manos de la Universidad ”.
COMO SI hubiera gritado en el desierto. Todos lo ignoraron y por el contrario, como auténticos depredadores, arrecian su labor de zapata anteponiendo sus intereses personales y políticos aunque, con cada golpe, estén hundiendo más a la institución.
ANTES QUE pensar en la academia, razón de ser de la UABJO, los depredadores como ENRIQUE LARA, como su pareja CORAZÓN SAAVEDRA; el “doctor muerte” ARTURO MEJÌA GARCÍA títere del cacique ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, la secretaria académica JOSEFINA ARANDA, con sus respectivos padrinos, empiezan a generar conflictos porque saben que solamente agitando y socavando la labor académica, podrán llamar la atención para que los tomen en cuenta para la sucesión del Rector.
AUNQUE faltan dos largos años aún para el relevo del Rector, las ambiciones de estos personajes se han desatado.
EL HASTA ayer dirigente del STAUO, Enrique Lara, pensaba en el continuismo con la idea de que al seguir controlando este sindicato podría imponer como candidata para la Rectoría a su pareja Corazón Saavedra. Pero el castillo de naipes se le derrumbó ayer. Su “delfín” en la elección del nuevo líder del STAUO, Agustín Hernández, perdió brumadoramente.
LOS GRUPOS más equilibrados al interior del Sindicato de Trabajadores Académicos, como los que lideran ENRIQUE MARTÍNEZ, SILVIANO CABRERA y ROCÍO SILVA, sumaron fuerzas y ganaron la dirigencia con DAVID FLORES CORTÉS.
CON EL resultado de estas elecciones queda atrás la era del nefasto LARA y sus intereses extra-universitarios que siempre mostró con sus constantes emplazamientos de huelga.
SUS ÚLTIMOS DÍAS
ANTES DE culminar su período como dirigente -no por tener a la mayoría de los agremiados sino por la posesión del contrato de trabajo- Lara causó serios problemas a la UABJO, como el último paro injustificado de labores.
Acusado de ser el dirigente más corrupto que ha tenido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad, LARA siempre fue repudiado por la comunidad universitaria, por haber cerrado la Máxima Casa de Estudios en más de tres ocasiones con el único fin de obtener prebendas políticas y personales.
SU ÚLTIMA “hazaña” fue la huelga sin justificación y a espaldas de la mayoría de sus agremiados que en las mismas reuniones sindicales criticaban su enriquecimiento inexplicable, con propiedades en esta ciudad y en Huatulco, un spa en construcción en el vecino municipio de Lachigoló y autos de lujo, que incluyen su famosa Hummer roja.
Todos dentro del sindicato tienen claro que acumuló riqueza con las cuotas de las que nunca rindió cuentas. Era un secreto a voces, aunque nadie se atrevió a reclamarle, que su mecenazgo provenía de Jorge Franco, cuyo padre Jorge Franco Jiménez, también era su asesor.
COMO el juego político termina por exhibir las debilidades, cuando LARA fue descobijado intentó congraciarse con el candidato del PRI, EVIEL PÉREZ MAGAÑA al ordenar la entrega del estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos, sin consultar a sus bases, que había sido “tomado” por acuerdo de asamblea. Horas antes había declarado que no entregaría ese inmueble, pero más tarde se desdijo declarando a los medios que “la afición no tenía la culpa del problema sindical”.
AL ACERCARSE el fin de su cargo sindical, bastó una llamada telefónica para ordenarle que no solo entregara el estadio sino que también levantara la huelga. De hecho, tenía instrucciones precisas para desactivar el paro, pero se le salió de control una asamblea de 120 personas, donde nuevamente fue cuestionado duramente, amenazado y hasta insultado. Ayer, Lara Guerra padeció sus últimos días al frente del STAUO.
AL TERMINAR la elección de la nueva dirigencia del STAUO, empezaron a destapar la cloaca de LARA. Carlos García, Secretario de Organización, indicó que “Lara Guerra ha fracturado a la Universidad ” y por lo mismo se había ganado el repudio de los maestros que votaron en contra de su “delfín” (de Lara). “No podemos estar enseñando a los
alumnos, que con bloqueos o huelgas locas, se mejoran las cosas”.
LA única acción sensata, si lo comparamos con el vetusto cacique ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS otro de los grandes depredadores de la universidad, es que LARA haya solicitado su jubilación. Abraham sigue allí, devastando a la institución hasta que su hijo sea Rector.
LOS “FESTEJOS” DEL PRD
SI EN la capital del país la celebración del cumpleaños número 21 del PRD, el partido que simbolizaba la izquierda mexicana, se vio más que apagada con la ausencia de sus dos grandes figurones: AMLO y Cuahtémoc Cárdenas, en Oaxaca, la “fiesta” se convirtió en una cena de negros.
SI EL “maridazgo” con el PAN vino a desfigurar totalmente la imagen de la izquierda mexicana, aquellos días previos al pasado Congreso Nacional ya anunciaban la debacle.
DÍAS muy difíciles para Jesús Ortega. Ruth Zavaleta le renunció; Juan Sabines, gobernador chiapaneco, respaldó al presidente Felipe Calderón por encima de él. Y luego llegó Iztapalapa con el senador oaxaqueño RENÉ ARCE que también dejó ese partido. Aquel Congreso fue el parteaguas para JESÚS ORTEGA donde las tribus locales, principalmente las de Oaxaca, se le rebelaron.
HOY la situación es peor. Aunque Chucho Ortega avaló la alianza con la antítesis de la izquierda mexicana, el PAN, las diversas corrientes se disciplinaron pero en los hechos no la acatan y, menos, la abonan.
LA golpiza a integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional fue la gota que vino a derramar el vaso. Aunque la dirigencia nacional llamó a los jefes de las tribus locales para dar alguna explicación, todos evadieron responsabilidades y como mero distractor pidieron las cabezas del senador Héctor Bautista y del diputado Guadalupe Acosta, quienes les hicieron, acusan, “fraude” interno en 2008.
LA CONFRONTACIÓN entre grupos del PRD se agudiza por la incertidumbre que provoca alianza electoral tan contradictoria.
LA selección de los candidatos a diputado plurinominal, terminó con heridos y golpeados.
SI AQUÍ en la capital, HUMBERTO LÓPEZ LENA ya se adjudicó la candidatura del PRD y no hay poder que lo someta al orden; en Juchitán hay el riesgo de una fractura por la grotesca manipulación de la elección interna a favor de LENIN LÓPEZ NELIO que hace tres años fue candidato a presidente municipal de la capital oaxaqueña y hoy quiere jugar nuevamente pero por el municipio de JUCHITÁN.
EN HUAUTLA de Jiménez hay una gran discrepancia por el intento de imposición del presidente municipal, AGUSTÍN SOSA ese “tonto útil” cuya genialidad lo llevó a instalar el muladar municipal al pie de las portentosas cascadas de Puente de Fierro.
AUNQUE los dirigentes locales del PAN, PT y Convergencia, exigen que el candidato a presidente municipal surja a través de una encuesta, el “tonto útil” dice que él pondrá sucesor. Eso ha originado una verdadera sublevación de Mario Ortiz Pereda, Salvador Viveros Carrera y Benito Peralta Pineda, dirigentes de Acción Nacional, del PRD y de Convergencia, respectivamente, quienes dicen que el “tonto útil” del edil no respeta los compromisos pactados.
PERO la cereza del pastel son las linduras que se dicen los jefes de las tribus amarillas. Ni siquiera la consaguinidad de los JARA, impide a AMADOR decirle a su hermanito SALOMÓN que ya deje de estar mamando (del PRD) y dando de topes.