SE ACABÓ

0
85

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

—ESCAPARATE POLÍTICO

Miércoles 03 de agosto de 2022

FINALMENTE, la última Guelaguetza –organizada por un gobernador tricolor de corte neoliberal, esa festividad que, según trascendidos tan sólo en contratación de cantantes para diversos conciertos (y ojo, que tuvieron costo para los asistentes) tuvo un desembolso de casi 30 millones de pesos, gran negocio pues– TERMINÓ.

A PESAR de que las entradas a las presentaciones de los LUNES DEL CERRO costaron legalmente, no con revendedores que sospechosamente tuvieron grandes privilegios para adquirirlos y hacer este negocio no muy ético, hasta 1331pesos y que debieron recaudar –promediando el valor de los quince mil boletos emitidos para venta, para las 4 funciones– más de 27 millones de pesos. No se sabe en qué se gastaron tanto dinero recuperado. Ya el instituto de transparencia nos dará el dato preciso.

Esto lo digo porque, a pesar de tanta recaudación, varias delegaciones confirmaron que vinieron a la gran festividad con sus propios gastos, hasta ellos adquirieron con recursos personales su indumentaria.

LO BUENO es que como ya llegó la 4 T a Oaxaca y TENDREMOS un gobierno <<del pueblo>> esto SE ACABÓ. Porque, seguramente, la próxima Guelaguetza será TOTALMENTE gratuita y los que participen en los bailables serán financiados a plenitud. ¿O me equivoco?

EMPACANDO MALETAS

Y AUNQUE los flamantes funcionarios de primer nivel del gobierno del AÚN gobernador ALEJANDRO MURAT, fueron vistos allá en las festividades de los lunes del cerro, ya en sus domicilios temporales de Oaxaca (casi todos fuereños) estaban listas las maletas.

ESTO porque si antes trabajaban de martes a jueves, ahora que está terminando el sexenio, han comenzado a ausentarse más tiempo, según comentan en los pasillos de las distintas dependencias estatales, todo parece indicar que evocando al covid –el salvador de los burócratas– dirigirán los procesos de entrega-recepción desde sus casas pero desde el EDOMEX.

Y ME ASEGURAN que todos los bloqueos que hemos padecido en estos días de Guelaguetza han sido precisamente porque ya nadie quiere atender a la gente que acude a las dependencias, principalmente a las organizaciones sociales que pedían hablar con los mexiquenses y nunca eran recibidos porque los señoritos andaban de compras en otras ciudades y hasta en el extranjero ¿Y Oaxaca? que se ch…

A DETALLE

Vía correo electrónico un lector me pide ampliar mi explicación sobre lo que es una planta industrializadora de residuos sólidos, tema tocado la víspera.

En una planta de altísima tecnología donde se depositan toneladas de basura, ésta se clasifica, separa y acondiciona, para el aprovechamiento, valorización y comercialización de residuos sólidos (mucho sirve para crear nuevas materias primas)

Todo es aprovechado, de la basura orgánica (desperdicios de comida, fruta) se separa, se mezcla con agua y se introduce en biodigestores, a lo largo de días se generan bacterias que se alimentan de la materia orgánica y producen biogás, la quema de éste se genera energía eléctrica. Misma que hacen funcionar toda la maquinaria y equipo de la misma planta.

De la materia orgánica que queda después de aprovecharla para la generación de este biogás, va a una planta de compostaje.

De los líquidos que sale de los desperdicios, los lixiviados, líquido pestilente y bastante contaminante, se envía a plantas tratadoras y se obtiene agua reciclada limpia, no potable, útil para riego de jardín, baños, limpieza de áreas de trabajo.

El cartón, aluminio, fierro, se va obviamente a plantas recicladoras. Es una realidad que en muchas ciudades del mundo están siendo usadas YA estas plantas de manera más que exitosa, ya hay plantas por ejemplo en Puebla, en Querétaro y Oaxaca tiene la posibilidad de incursionar en esto, pero sus políticos, prefieren el dinero que está generando la basura tal cual como es manejada hoy y seguir dañando al planeta que aceptar este tipo de maravillas.

Facebook: Escaparate Político 

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Sitio web: www.escaparatepolitico.com