SE LES REVIERTE

0
469

SE LES REVIERTE

EL PLAN para provocar mayor derramamiento de sangre en fechas electorales, se le está revirtiendo a los “cerebros” de la alianza “paz y progreso”.
AUNQUE están siguiendo con toda puntualidad todos sus esquemas: Intensa campaña mediática para atraer la atención mundial; la advertencia de no permitir la instalación de casillas en el “municipio autónomo” con lo que podrían disminuir votos para la candidata del PUP, partido del MULT principal adversario del MULTI-sección22; las amenazas tan temerarias contra la candidata MARÍA DE LOS ÁNGELES ABAD, etc., pero aún así el asunto de les revierte.
EN LAS altas esferas del gobierno panista, donde se cree que autorizaron la “operación Copala”, calcularon mal pues ahora el gobierno mexicano ya enfrenta un conflicto diplomático por el NO esclarecimiento del problema derivado por el ataque a la “caravana de paz”.
LA Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea exigen a Felipe Calderón informar sobre los sucesos, mientras que en Europa se multiplican las protestas por el asesinato del activista finlandés.
De manera que si la emboscada ocurrida la tarde del 27 de abril en el paraje La Sabana , en la zona Triqui, motiva tantas reacciones entre los representantes de los organismos internacionales de derechos humanos, el gobierno panista necesariamente tendrá que informar qué fue lo que ocurrió realmente y llevar a los responsables a prisión.
SI como se especula, y lo han dicho públicamente los miembros de la UBISORT que los “paramilitares son del MULTI-sección 22” , en menudo problema se habrían metido los que planearon el ataque con la idea de “reventar las elecciones” o, cuando menos, generar la imagen de un “PRI criminal” cuestión que podría beneficiar a la coalición “paz y progreso”.
HAY otros datos que hacen creíble esta hipótesis. Los del UBISORT que a su vez son señalados por los del MULTI como responsables del ataque armado, públicamente han pedido la intervención del Ejército Mexicano para pacificar la zona, lo que no aceptan terminantemente los del “municipio autónomo”.
CUANDO la CIDH , la ONU y la Unión Europea exigen al Estado mexicano la investigación del ataque, y anuncian sus propias indagatorias sobre el tema, los de la sección 22 instruyen al “municipio autónomo” operar el plan B: “no permitir la llegada a la zona de ninguna autoridad ni gentes extrañas que quieran instalar casillas”, pero paralelamente, anuncian una segunda “caravana de la paz” con miembros de las ONGs y activistas internacionales afines a la sección 22.
POR LO pronto, ya reprueban la negligencia del gobierno de Felipe Calderón por “incumplimiento a los convenios y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que, como representante del Estado mexicano, Calderón debe
salvaguardar”. Carlos de la Torre Martínez, coordinador de la Unidad Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México explica: “La responsabilidad del Estado mexicano en los hechos de San Juan Copala es clara, porque el Estado en su conjunto tiene el deber de proteger todos los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida y a la integridad personal. Pero además, hay que hacer hincapié en que el Estado no sólo es responsable de las violaciones a los derechos humanos que pueden cometer los
funcionarios del Estado, las autoridades o servidores públicos, sino también de las que pueden cometer los particulares o grupos armados en contra de otras personas, como ocurrió en Copala”.

LEÑA AL FUEGO

COMO SI no fueran suficientes estas banderas para agitar en época electoral, ayer sucedió otro caso extraño.
RESULTA que el emblema del “martirologio” de la APPO : Marcelino Coache Verano dijo que ayer en pleno medio día fue atacado a navajazos en las céntricas calles de Crespo.
AUNQUE solo le hicieron algunos rasguños, armaron gran escándalo mediático para que busquen al atrevido que, según Coache, lo atacó con un arma blanca en el estómago y
en una pierna. Una bandera más para el escándalo electoral.

SALPICADERO

EN AUTÉNTICA orgía de dimes y diretes, golpes bajos y hasta agresiones, se tornaron las reuniones para el reparto de las candidaturas a las presidencias municipales de todos los partidos.
EN Oaxaca de Juárez, el gran dedo elector se dejó llevar más por el sensiblería que por los méritos partidistas y ya es prácticamente candidata del PRI a la presidencia municipal, la señora BEATRIZ RODRÍGUEZ. En el PRD aún no pueden doblar a HUMBERTO LÓPEZ LANA.
LA DIPUTADA “del mal decir”, SOFÍA CASTRO no pudo poner candidata en Tehuantepec, pero le permitieron poner a su sobrino en XOXO como abanderado tricolor. Parece que aquí pesaron más las palabrotas de SOFÍA que las influencias del primo, del Kasike; y del hermano, del Cole.
DONDE me dice una lectora que el PRI puede perder por el desaseo en la elección del candidato a la presidencia municipal, es en IXHUATÁN.
CUENTA que en la tierra del inolvidable ANDRES HENESTROSA, solo la familia MATUS se rota el gobierno municipal, claro, avalados por el PRI. Se trata de la familia Matus. Desde hace unos 20 años fue presidente municipal Olegario Matus Pineda; luego su primo hermano, Javier Matus Pineda; le siguió María Luisa Matus Fuentes que ahora ocupa un cargo importante en el IEEPO, después siguió su primo político y para mayor burla contra el pueblo, el PRI ya avaló como candidato a Olivia Matus prima hermana de María. El PRI la impuso a pesar de que había cuatro candidatos con mejor presencia.
EN EL tremendo forcejeo por ligar una presidencia municipal, hay de todo, hasta golpes mediáticos e insultos como los que padece la joven diputada PAOLA ESPAÑA a quien culpan de estar maniobrando para imponer a Juan Ruiz Sánchez como candidato del PRI a presidente de San Jacinto Amilpas.
CON pancartas y palabras soeces contra Paola, en los últimos días se han movilizado contra el intento de imposición. Dicen que la embestida la organiza Enrique Alfonso Vargas otro que anhela el mismo hueso.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorVIUDAS Y REPRESENTANTES DE 8 COMUNIDADES DE UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI ESTAN ANT
Artículo siguienteEL REPARTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta