SE LOS DIJE

0
487

SIN TANTO farolear, esta columna confirma, una vez más, la certitud de sus observaciones políticas.

ESTA TRIBUNA cumple con exhibir las buenas o malas intenciones de los políticos. Adelanta, incluso, juicios que, allá los protagonistas de la política si los toman en cuenta o su cinismo exacerbado los conduce al resbalón pese a la advertencia.

ASÍ LO HICE el pasado 12 de noviembre. Adelanté las intenciones de un grupo de neopanistas encabezados por FRANCISCO REYES CERVANTES, un imberbe político que, además de su novatez exhibió muy tempranamente sus mañas.

PESE al aviso de las inconveniencias de que Reyes encabezara un proyecto por sus antecedentes, el miércoles pasado se presentó formalmente, junto con el empresario LUÍS UGARTECHEA y EUFROSINA CRUZ Mendoza, celebérrima bandera política de muchos oportunistas desde que en su pueblo no le permitieron ser presidenta municipal por su calidad de mujer, al frente del llamado “Movimiento Ciudadano por la Justicia , la Paz y el Desarrollo de Oaxaca”.

DADO QUE los oaxaqueños ya vimos esa película que tuvo como actor estelar a GABINO CUE en el 2004, no creo que alguien se trague nuevamente la píldora y menos si cumplen con su plan de reciclar al mismo Gabino o a otro priista destripado con la careta de candidato “ciudadano”.

SOLO para confirmar la oportunidad de esta columna, les recuerdo lo que dije el 12 de noviembre pasado:

LA LECTURA que algunos panistas le dan a los desencuentros en este partido, exhibidos públicamente y con mucha severidad por LUIS UGARTECHEA a través del periódico azul, es que alguien está interesado en dinamitar desde su interior al partido azul para fraccionarlo con la idea de presentarlo como un instituto débil, sin la fuerza suficiente para proponer un abanderado propio para gobernar Oaxaca y forzar una alianza con un candidato “ciudadano”. Es decir, pretenden repetir la jugada que hizo presidente municipal y luego candidato a gobernador a GABINO CUE.

POLVO DE AQUELLOS LODOS

HAY QUE recordar que las divergencias entre la directiva estatal formal y los neopanistas ligados a yunquistas exacerbados, se remonta al 2006 en los días previos a la intervención de las fuerzas federales para acabar con el desorden de los APPOS.

RAZÓN no les faltaba a los panistas disidentes, que sabían de la docilidad con que el entonces diputado Carlos MORENO “El Libretón”

RECIEN electo presidente, FELIPE CALDERON se reunió con un grupo de empresarios oaxaqueños, no más de l5, entre ellos varios panistas. El evento fue encomendado al ex gobernador DIÓDORO CARRASCO quien, obviamente, invitó a gente que le mostraba alguna afinidad, entre ellos ALFREDO HARP HELU quien, según me dicen, fue el que adoptó la postura más ecuánime. La directiva estatal azul estuvo allí.

EL TEMA dividió las opiniones de los asistentes. Los invitados de DIODORO insistían ante CALDERON los altos riesgos que implicaba el uso de la fuerza pública. Será un “grave error histórico” decían e insistieron en que la caída del gobernador URO. En contraparte, la dirigencia panista sostuvo la sugerencia de primero restablecer el orden porque “estamos al borde de una guerra civil”, quitar las barricadas para luego impulsar juicio político contra el gobernador. El Presidente rechazó la primera propuesta al intuir que cualquier otra asonada similar podría tumbar al mismo Presidente de la República , máxime que uno de los impulsores más vistos de la revuelta era LÓPEZ OBRADOR. Así lo cuenta uno de los asistentes a ese encuentro.

AQUELLAS diferencias de opinión son las que hoy saltan de nuevo entre los azulejos. Los que están por el orden y la aplicación de los estatutos partidistas contra los que quieren romper con viejos esquemas para meter a tirios y troyanos en el mismo costal azul para luego impulsar a un candidato “ciudadano” que podría ser julio ESPONDA Jr. ¿O tal vez Gabino?

DICEN QUE la cabeza de playa para este último plan es FRANCISCO REYES CERVANTES aquel fugaz delegado de la PROFEPA.

PERO, como dicen, aquí es donde salta la liebre porque escogieron a un panista demasiado cuestionado para empezar a construir un candidato a gobernador.

ENTRE los antecedentes del citado REYES, aquí cité el 28 de marzo del 2006, lo siguiente:

ALGO MUY SOSPECHOSO que debe ser investigado por los jerarcas del PAN, ocurre en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (profepa), cuyo titular FRANCISCO REYES CERVANTES, dejo el cargo hace unos días para irse a roer otro hueso más jugoso: La representación de la Comisión Nacional Forestal.

DE ACUERDO al expediente, cuya copia han enviado a esta columna, antes de irse el señor Reyes a su nueva chamba, dejo instrucciones para que doce cazadores furtivos -sorprendidos en los bosques de Guenagati con tres venados muertos- pagaran diez mil pesos cada uno (hasta resulta poquitero) a cambio de no iniciarles procedimiento judicial.

DE ACUERDO a lo asentado en los documentos los cazadores Domitilo Azotla, Tomas Antonio Cueto, Floriberto Pérez, entre otros, fueron detenidos el pasado 23 de julio por las autoridades agrarias de la citada población, con los tres venados muertos. El pueblo los mantuvo detenidos hasta que intervino el Ministerio Público quien los puso a disposición del delegado de la Profepa pero el funcionario lejos de aplicar la ley entró en componendas con los indiciados.

EL ASUNTO siguió su trámite pero las autoridades de Guenagati se enteraron de la actitud venal del representante de la Procuraduría del Medio Ambiente y dicen que pedirán que le finquen responsabilidades.

HASTA donde ha trascendido el caso, se sabe que José Francisco Félix Sánchez quien se desempeña como subdelegado de dictaminación técnica, es quien pidió a los doce cazadores pagar diez mil pesos cada uno “para la causa”. ¿Será para las campañas políticas del PAN o para que no pisen la cárcel? Quien sabe.

LO ÚNICO cierto es que este clan azul, empieza mal al poner al frente de un organismo llamado “por la paz y la justicia” a un panista con tales antecedentes.

Compartir
Artículo anteriorBARRUNTADOR
Artículo siguienteENTRAMPADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta