SE REBELAN

0
397

LOS monopolistas del transporte urbano, de tanto que se cebaron de la mano del gobierno, hoy en una expresión avariciosa en extremo, amenazan a la misma autoridad que, temerosa, no se atreve a aprobar una Ley del Transporte cuyo proyecto sigue durmiendo en los archivos.
CON TODO y que diversas organizaciones sociales y el público usuario claman a los cuatro vientos que alguien regule el deficiente y abusivo del transporte urbano que regentean no más de una docena de familias, los viejos camiones y los choferes sobreexplotados, siguen siendo causa de accidentes y homicidios por toda la ciudad.
Son tantos y tan variados los intereses que une al gobierno con los monopolistas del transporte urbano que, después de que los cebaron con concesiones en paquete, ahora se rebelan ante el tibio intento de meterlos al orden.
YA DIJE aquí que los dueños de esos autobuses que arrollan, matan, obstruyen el tráfico y causan estropicios al por mayor, con placas sobrepuestas, actúan con Patente de Corzo.
AMBICIOSOS negociantes como MOISES VILLANUEVA desde que se asoció con el ex gobernador Murat, para hacer crecer su empresa Sertexa y obtener impunidad se burla de la ley. Exigen a cada chofer cuentas de mil pesos diarios y se da el lujo de rentar las placas por la misma cantidad.
A ESO se debe tanta velocidad por ganar pasaje. Por todos lados andan sus camiones provocando un promedio de tres accidentes diarios, con placas sobrepuestas y otros únicamente con el número de identificación para que en el momento en que provoquen algún percance, inmediatamente sean suplidos por otras chatarras.
MÁS QUE interesante resulta saber el sentir de la ciudadanía ante tal servicio. El repudio es generalizado sin embargo el gobierno sigue haciendo como no oye, no ve, no escucha y allí siguen burlándose no solo del usuario sino de la propia autoridad.
DE ACUERDO a los resultados de una encuesta reciente sabemos que los habitantes de esta ciudad quisieran que el gobierno obligue a los empresarios a capacitar a los choferes de estas unidades, no contratar a menores de 20 años, renovación del parque vehicular. Piden también que el gobierno haga a un lado sus compromisos y aplique sanciones ejemplares para los propietarios, concesionarios y choferes que infrinjan la ley.
CASI 60 de cada cien encuestados, considera que el transporte público de la capital es ineficiente y el 39.9 por ciento atribuyó la impunidad con que actúan los concesionarios y sus choferes, a la excesiva tolerancia con que actúan las autoridades de Tránsito del Estado y Municipal pues los conductores han llegado al grado de pitorrearse de los agentes de Tránsito, incluso han habido casos en que lanzan los vehículos sobre los uniformados cuando los conminan a conducir con responsabilidad.
CUIDADO; ante tanta tolerancia la ciudadanía está llegando al hartazgo y surge el espectro de la justicia por propia mano como ocurrió recientemente en San Martín Mexicapan.
PERO como no va a ser así si la impunidad que prevalece en el transporte urbano, es tolerada por el mismo DESprocurador de justicia don EVENCIO NICOLAS Martínez.
LA INSTITUCIÓN a su mando está presta a proteger los intereses de los monopolistas del transporte urbano cuando algún transeúnte se atreve a exigir justicia como víctima de los tantos abusos.
PARA cuidar esos intereses se mueve sincronizadamente la corrupción para proteger a los choferes y camiones cuando causan algún percance. Los agentes del MP redactan a modo las averiguaciones previas, los peritos hacen sus cálculos para beneficiarlos y, al lado, las autoridades de tránsito municipal y estatal, entregan inmediatamente los autobuses involucrados en los percances, o simplemente llevan al encierro vehículos destartalados para que los nuevos no queden detenidos, les permiten cambiar las placas y, lo más grave, entre los uniformados y el personal de la Procuraduría , ocultan siempre el nombre del chofer responsable. Así hacen que las víctimas del atropellamiento, del choque o de cualquier otro abuso del transporte urbano, simplemente se cansen de tanta burocracia y se olviden de la justicia. Para que esta corrupción camine bien, los abogados de SERTEXA, Tusug, Choferes del Sur, etc., corrompen sistemáticamente a los funcionarios.
A ESO SE DEBE que casos como la quema de camiones en la colonia Hidalgo de San Martín Mexicapam, estén creciendo peligrosamente. El pueblo ya está cansado de tanta ineptitud y corrupción de las autoridades. A eso se debe que no avancen en la aprobación de la Ley del Transporte.
PERIODISTAS CHINOS
AYER CONCLUYERON su visita de tres días por tierras oaxaqueñas, ocho periodistas de la República Popular China, invitados por el Club Primera Plana de la capital del país, y miembros de la Asociación de periodistas de Oaxaca así como del naciente Club de Periodistas de Oaxaca.
El jefe de la delegación, el señor Gu Yonghua y el resto de los periodistas asiáticos son miembros de la Asociación Nacional de Periodistas de China que tiene cerca de un millón de agremiados.
ENTRE los miembros de la delegación estuvieron directivos del Diario del Pueblo, cuyo tiraje diario es de 2.3 millones de ejemplares; del Diario Económico de China; de la Revista Qiushi , del Diario de la Liberación de China especializado en asuntos militares. También el señor Wu Wenhua redactor señor de la Radio Popular de Jiangxi, entre otros.
EN SU recorrido por algunos centros turísticos, los periodistas invitados quedaron sorprendidos de los edificios coloniales, los vestigios arqueológicos, la gastronomía, la historia y nuestras costumbres.
EN SU último día conocieron el Árbol del Tule y saborearon la basta gastronomía del Restaurante La Escondido de don Pepe Gómez. El presidente municipal de Santa María El Tule, Pedro Cortés Raymundo, los recibió con el emblemático Bastón de Mando y les explicó la profundidad de la democracia que permite a los pueblos indígenas el sistema de Usos y Costumbres.
EN DÍAS anteriores, nuestros colegas del Continente Asiático, conocieron de nuestra historia, se maravillaron de la traza de la ciudad que, con todos sus problemas sigue cautivando a propios y extraños. Luego de entrevistarse con el director general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo quien les brindó un agasajo con la gastronomía de Zaachila, supieron de los esfuerzos y de la política editorial que ubican a este Diario como el más importante medio en Oaxaca.
LOS comunicadores chinos estarán hasta la próxima semana visitando diversos puntos del país. Se despidieron de sus colegas oaxaqueños después de fructífero intercambio de experiencias en el desempeño de su labor periodística a través de la intérprete Susan Wang, joven corresponsal en México del Diario del Pueblo.

Compartir
Artículo anteriorFORTALECEN LAZOS ASOCIACIONES CHINA Y MEXICANAS DE PERIODISTAS
Artículo siguienteZIMATLÁN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta