Este fin de semana el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri anunció la suspensión temporal del servicio de recolección de basura hasta en tanto concretan el plan del manejo integral que habrá de implementarse.
“Tenemos que hacer conciencia tanto los ciudadanos como los empresarios. Estamos frente a un problema bastante grave que aún no vemos porque todavía la semana a pasada pasó el camión recolector de basura, pero estamos a nada de colapsar y eso es muy preocupante para todos”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina tras el cierre definitivo del tiradero de Zaachila.
Al ser el sector hotelero y restaurantero dos de los que generan mayor cantidad de residuos sólidos, la semana pasada entablaron una serie de reuniones con la autoridad municipal en busca de soluciones viables, indicó Rivera Espina.
Por lo pronto -apuntó- el sector hotelero inició acciones de separación de residuos en orgánico e inorgánico y de ésta a su vez separación de material que puede ser reciclado como cartón, PET, lata y aluminio.
«Ya estamos haciendo este reciclaje que tanto nos urgía. Estamos separando nuestros residuos, el tema principal son los orgánicos. El municipio se va a enfocar en ello, en los residuos orgánicos y los inorgánicos por lo pronto se van a quedar ahí a la deriva que aguantan un poco más. Vamos a hacer este acercamiento para ver cómo lo vamos a trabajar con ellos”, apuntó.
A tres días del cierre definitivo del tiradero de Zaachila los hoteles y restaurantes ya tienen una cantidad de basura acumulada.