SEPARACIÓN DE PODERES

0
276

SEPARACIÓN DE PODERES

MAL, muy mal, inician los miembros del Congreso del estado recientemente electo, sobre todo los de la fracción opositora al PRI.
LA ANUNCIADA independencia del poder legislativo ni bien nace y ya empiezan a manosearla los mismos diputados y los intereses de grupos políticos. La primera evidencia de que el nuevo Congreso seguirá siendo apéndice del Ejecutivo, se evidencia de la siguiente manera:
TUVO que venir el cerebro del DIA (Diálogo por la Reconstrucción del país) Manuel Camacho Solís, para darles línea. Se entiende que la reunión del salinista histórico con los diputados aliancistas fue un acuerdo del gobernador electo. Entonces ¿Cuál separación de poderes? Incluso, el mismo Camacho selló la subordinación del Congreso, al decir: “no hay ingenuidad política, no habrá divisiones entre los legisladores y el gobernador”. Se entiende que se refiere a los diputados que ganaron con Gabino.
LES DECÍA yo que la gente salió a votar como nunca pero ni siquiera supieron para qué. Felipe Calderón si lo sabe. Por eso ha abandonado los planes de gobierno para poner todo su esfuerzo y dedicación a las campañas y ganar las elecciones del 2012. Quiere que el PAN siga conduciendo este país hacia donde sus intereses marquen y no va a permitir que en Oaxaca o en los otros estados que ganaron, alguien estorbe sus planes. Ni esperanzas de que las transformaciones de este sexenio se cumplan.
LUEGO del albazo de los priistas al mayoritear -como siempre- la Reforma que desaparece la Gran Comisión del poder legislativo y crea la Junta de Gobierno, los nuevos diputados no reaccionaron hasta que vino CAMACHO SOLÍS. Muchos de estos tampoco saben para que llegaron al poder.
AUNQUE los legisladores aliancistas aceptaban que era necesaria la creación de la Junta de Gobierno y otras Reformas dada la pluralidad en la Cámara, en cuanto los regañó CAMACHO SOLÌS cambiaron de opinión. Incluso les ordenaron que en cuanto se sienten en su curul su primera tarea será la contrarreforma. Echar atrás lo que aprobaron los tricolores con la idea de que sus compañeros entrantes hagan valer su mayoría relativa en las sesiones parlamentarias.
PERO ya reaccionaron los aliancistas y a la voz del amo, digo de Camacho, respondieron que NO. Que la advertencia de que se mantendrá muy vigilantes del gobierno de Gabino, se cumplirá al pie de la letra ¿y el cambio?
MEZQUINDAD
DADA LA enorme mezquindad que vemos en los políticos, dudo del optimismo que vertió el miércoles pasado el gobernador ULISES RUIZ al decir que CALDERÓN ya autorizó que fluyan los presupuestos autorizados para las obras que tanto necesita Oaxaca.
ESO DE que el dinero que suman unos 48 mil millones de pesos, “ya está llegando” a Oaxaca, según URO, es muy relativo. Al ordenar la suspensión total de todos los presupuestos para Oaxaca, FELIPE CALDERÓN usó el pretexto de que habría que cuidar que ese dinero “no sea utilizado para las elecciones”, pero esta es una verdad a medias.
MUCHO antes de la fechas electorales, las delegaciones de gobierno recibieron la orden de no liberar dinero para ninguna obra. El mantenimiento de la red carretera federal se suspendió totalmente. Llegó la temporada de lluvias y vean el estado desastroso de los caminos. Los cafetaleros y productores de maíz se cansaron de esperar los apoyos que necesitaban antes de la temporada de lluvias.
EL ANUNCIO de la SCT de que “se han reiniciado” los trabajos de la supercarretera al Istmo y Huatulco, fue una mentira. La nueva ruta vial hacia Puerto Escondido, con todo y que ya fue licitada, no hay ninguna actividad de importancia. Los proyectos para traer agua a la ciudad desde Paso Ancho, se suspendieron.
CON EXEPCIÒN del dinero que fluyó en tiempo electoral como nunca a través de SEDESOL, Oportunidades, Piso Firme en la parte que maneja directamente el gobierno federal, todos los demás programas cerraron sus ventanillas. Nada para Oaxaca.
EL RENCOROSO CALDERÓN
LA MEZQUINDAD política del Presidente de la República hacia el gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ, se ha manifestado de manera más que grosera deteniendo las obras de desarrollo que tanto necesita Oaxaca.
ESTO no es nuevo en la actitud de un político vengativo como FELIPE CALDERÓN. No pocos analistas han puntualizado sobre su personalidad retorcida.
EN Oaxaca su fobia contra ULISES la manifiesta deteniendo las oportunidades de desarrollo social. En otros lugares como Michoacán ha asestado golpes espectaculares que a la postre son fallidos, pero que dañan a los adversarios y a la sociedad.
Ese es el Calderón vengativo que, definitivamente, no nos merecemos. ¿O sí?
LEIA yo que el periodista José Cárdenas reveló que el diplomático de carrera, Andrés Leopoldo Valencia Benavides fue embajador en Brasil. El Presidente estuvo allá en agosto pasado. Valencia Benavides le advirtió peligro diplomático en su mensaje político. Pronosticó fracaso. Calderón lo ignoró. El discurso fue un fracaso. El Presidente hizo berrinche, acusó al embajador de sabotaje y lo corrió. Le faltaban tres años para jubilarse.
Este es uno de tantos berrinches de l panista Calderón de quien todo mundo sabe que tiene la mecha corta, pero que además aparece en público permanentemente enfurruñado y, lo peor, que actúa en contra de aquellos que provocan sus múltiples y constantes enojos.

DICEN QUE basta meterse a la Internet para conocer de los estados anímicos del ocupante de Los Pinos. Muchas cuartillas escritas y publicadas sobre las conductas del Presidente, dan a conocer que su comportamiento es producto de sus no pocos resentimientos.
El analista Francisco Rodríguez dice que “mucho del fracaso de Calderón se localiza en sus sentimientos y emociones, evidentemente distorsionados”. Lo peor es que está sumido en una especie de ciclos de la envidia al éxito de los demás ¿será el caso contra URO cuestión que pagamos los oaxaqueños? Sostienen los analistas que esto es lo que le lleva a buscar la venganza.
“Cuando una persona triunfa, su triunfo lo humilla y tiene que intentar por todos los medios el que el humillador termine humillado. Y en la política, un político que está pensando en la revancha, va a usar el poder para la revancha”.
Hay muchos ejemplos del Calderón vengativo que padecemos. Algunos de esos ejemplos han trastocado la vida de personas como el ex embajador ante Brasil, Andrés Leopoldo Valencia Benavides, o de poblaciones enteras como Oaxaca. Hay que recordar el “Michoacanazo” donde muchos ediles fueron falsamente acusados de sostener vínculos con el narcotráfico. Una venganza del panista Calderón en contra de ellos, por algún agravio del cual aún no nos enteramos.

Esperamos ver cuál será la venganza de Calderón en contra de su correligionario Luis Armando Reynoso Femat, todavía gobernador de Aguascalientes, quien se ha atrevido a desafiar al ocupante de Los Pinos en el terreno de la selección del candidato a sucederlo en la primera magistratura hidrocálida.

Ya otro panista, Manuel Espino quien por cierto estuvo muy activo en Oaxaca, contra la alianza; ha sufrido persecución y hasta la pérdida de una propiedad inmobiliaria -que hoy permanece en el abandono- que servía como sede a una organización panamericana de políticos católicos. Todo ello por oponerse no sólo a las fallidas políticas de su gestión, incluso al propio Calderón.

Dicen que en la mira de las venganzas del ocupante de Los Pinos, algunas pueriles, otras muy perjudiciales, hay ahora mismo contra algunos gobernadores priístas, sobre todo donde no pudo ganarles la elección, como Veracruz e Hidalgo.
Ojalá que, después de las elecciones que ganó, haga a un lado sus fobias contra Oaxaca.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorInstalan Comité de Evaluación de Daños ocasionados por las lluvias
Artículo siguienteLOS DILEMAS DE GABINO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta