SICARIO

0
782

A PARTIR de documentales contundentes sobre la abierta intromisión de los delegados federales, y todo su aparato burocrático, con que el PRI hizo la denuncia de que el PAN realiza una elección “de estado”, los focos rojos se prendieron al interior del partido azul.

LAS investigaciones llegaron hasta la regiduría de obras públicas donde no pocos comentan lo que han escuchado en voz de uno de los más cercanos colaboradores y “aviadores” del cuasi diputado Guillermo Zavaleta a quien consideran “un infiltrado” del PRI en el PAN y, por lo mismo no lo pierden de vista. He aquí lo que comentan:

El martes 26 de mayo a las 9 de la noche, el encargado del Centro SCT en Oaxaca José Luis Chida Pardo citó en las oficinas del PAN ubicadas en Manuel Ruiz 119 a once contratistas de empresas que se han visto beneficiadas con obras que fluctúan entre los 4 y 50 millones de pesos para este 2009.

ME DICEN QUE lo interesante es que en la plática -avalada por el libretón- se les habló claramente sobre el presupuesto que hay que meterle a las campañas y lograr el triunfo a como dé lugar del V Distrito y que GOMAN conquistara la diputación en Tehuantepec Chida Pardo -ahora salió muy azuloso- les dijo que había que inyectarle todo a ese distrito y al X de Miahuatlán, para levantar al gasolinero Oswaldo Manzano Montero. Pero un contratista, nada conforme filtró esta información: «yo gané un contrato por 6 millones, pero lo concursé, lo gané, no voy a entrarle porque salgo muy justo y me están presionando, además del diezmo quieren más para las campañas».

EL COCHINERO -como dijera FOX- no termina allí. Resulta que el asunto está en que el PAN está jugando con fuego al avalar estas acciones, porque presta sus oficinas e instalaciones, para que los delegados federales programen el tráfico de influencias y pasen la charola, al más puro y estilo priísta -pero más pendejos- Ahora, sobre el asunto de la suplente de Manzano que sorprendieron entregando apoyos del programa «70 y más» el pasado viernes en el palacio municipal de Miahuatlán pareciera ser una trampa de Zavaleta para «entregar al PRI» a la hermana del gerente de CONAGUA Alvaro Jarquin, ¿por qué? pues muy fácil, porque Memo Zavaleta habría alertado a Eduardo Blanco, operador del candidato Hector Pablo Ramírez Leyva en Miahuatlán. Con el programa de la entrega de recursos de la SEDESOL, horarios y hasta montos en cada mitin, los agarraron con las manos en la masa con fotógrafos y hasta notario público. Dicen que el agradecimiento es mayúsculo para el “sicario” de Juquila que les preparó la cancha, tuvo en sus manos el calendario de entregas del programa -cuyo jefe operativo de SEDESOL es Marcelo Carreño Gopar, con el cargo de Jefe de Seguimiento Operativo de Programas para Adultos Mayores. Además es hermano de Dagoberto actual coordinador de diputados panistas en el congreso local. Más claro ni el agua, porque días antes HP estuvo reunido con Z en el hotel Dreams de Huatulco. Y además resulta que Z está queriendo entrampar y entregar al Libretón, para que se le finquen responsabilidades y provocar la inexistencia de la dirigencia estatal y nombrar una delegacion a modo, además de que al buscar los apoyos para GOMAN y Manzano, que son su gente, utlizando a «corderitos» como la suplente de Manzano -Soledad Jarquín-, quien además fue representante de Zavaleta en Miahuatlán para la diputación. El asunto está interesante, porque con pruebas tan contundentes de la “elección de estado” pueden hasta pueden fincarle responsabilidades a los inútiles delegados como HUBERTO ALDAZ, Alvaro Jarquín, Marcelo Carreño y José Luis Chida Pardo e iniciarles acción penal porque son delitos federales… está interesante.

TIEMPO PARA TODO

HAY un dato que confirma que en el nuevo alboroto de los insaciables lidercillos de la sección 22 “todo esta bajo control”.

ES LA percepción que dejan los constantes viajes del gobernador ULISES RUIZ para cabildear en las más altas esferas de su partido, el PRI. En la última reunión le puso el cascabel al gato al proponer que los tricolores apliquen al PAN. la Ley del Talión, sobre todo al presidente CALDERON.

Eso de que los priístas se unan para atacar a alguien que les pueda restar votos parece una práctica tricolor común –hasta dentro de ellos mismos– (¿Se acuerdan del TUCOM?) Solo que en esta ocasión el enemigo a vencer está fuera de su partido y no es un candidato, es el mismo presidente Felipe Calderón quien en su calidad de primer panista del país, trata por todos los medios llevar a los candidatos azules a puerto seguro, lo que definitivamente prendió los focos rojos en el PRI.

Según trascendidos en medios nacionales, la idea de que Calderón está haciendo todo lo que esté a su alcance para hacerse de un congreso con mayoría panista (manejable para Calderón pues) calentó a los tricolores, sobre todo a URO y a otros de su clan que acusaron que CALDERON ya hasta había pactado con la dirigente tricolor Beatriz Paredes, para que éste viera la forma de debilitar electoralmente a muchos de los candidatos priístas, menos a los del más cerrado círculo paredista claro está, que contenderán el apróximo 5 de julio.

Esto se lo reclamaron a Paredes, en Metepec, en una reunión a la que ella misma convocó para negar el supuesto entendimiento que “decían” tenía con Felipe Calderón. Ulises Ruiz, precisamente le dijo sin rodeos, que respondiera si había o no “entendimiento” con el primer panista y el oaxaqueño hasta encaminó el encuentro –al que habían asistido 14 gobernadores, dos coordinadores parlamentarios, además de Paredes– hacia un pacto: Atacar directamente a Felipe Calderón para hacer remontar al PRI durante el tiempo que queda de las campañas. En esas anda.

En fin ¿de verdad podrá liderar URO a ese grupo tricolor –al que ya bautizaron como La Contra– que tiene como objeto el ataque sistemático del papel que ha hecho el presidente para socavar electoralmente al PAN?

¿O se impondrá Beatriz Paredes? Con el argumento ese de que atacar la buena imagen de un presidente, será visto como difamación, calumnia o patadas de ahogado.

Veremos hasta dónde puede URO.

Compartir
Artículo anteriorFARSANTES
Artículo siguientePEOR QUE LA INFLUENZA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta