SIN FONDO

0
939

LA FALTA DE tacto para plantear la reestructuración administrativa del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Museo de Arte Contemporáneo departe de la doctora MARGARITA DALTON PALOMO generó al gobierno un problema político que, desgraciadamente es el momento en que no toca fondo.

LA extremada sensibilidad que identifica a los artistas pictóricos e intelectuales provocó una reacción que jamás se imaginó la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.

DESDE aquel artículo del escritor FERNANDO BENITEZ en el periódico nacional la Jornada del 26 de marzo pasado y que rayó en lo despreciativo, han seguido una serie de manifestaciones de crítica contra la política cultural de la señora DALTON y de solidaridad de artistas e intelectuales con el pintor Juchiteco FRANCISCO TOLEDO.

ESTO NO TUVIERA ninguna importancia si no significara un desgaste innecesario – políticamente hablando – y una guerra de papel sin fin en detrimento de las vastísimas manifestaciones culturales de nuestra entidad.

EL responsable de la política de comunicación ¿ o no sabe o no quiere poner fin a esta guerra innecesaria ?

TODAVÍA ayer seguía la embestida. En otro periódico nacional leímos que un grupo de artistas, intelectuales, amigos y paisanos de FRANCISCO TOLEDO, manifiestan su preocupación por el destino del Instituto de Artes Graficas y el Museo de Artes Contemporáneo “ ahora en riego por la ineptitud y la falta de sensibilidad de la burocracia cultural oaxaqueña”.

ALGUIEN debe hacer algo pero ya. No hay derecho de que aviven los enconos por un simple mal entendido, así lo ha manifestado en más de una ocasión el mismo gobernador del estado.

DESACIERTOS

LA ACTITUD irreflexiva con que suelen actuar algunos funcionarios ha obligado a la movilización de diversas organizaciones de campesinos.

EL CASO de Alotepec donde cientos de campesinos con sus familias llevan una vida errante después de haber sido expulsados por los problemas religiosos en ése pueblo de la Sierra Juárez, lleva años de súplicas y gestiones y es la hora en que no se resuelve.

REAGUI en la misma región es otro de los pueblos divididos por las diferencias religiosas y políticas. Aquí el asunto se torna más grave porque tiene metidas las manos el diputado perredista ARISTARCO AQUINO SOLIS a quien no le importa el derramamiento de sangre con tal de lograr sus fines políticos.

EN ESTE conflicto el gobierno también hace mutis. Muchas han sido las advertencias, muchas han sido las suplicas para que se busque allí una solución pacífica. El reciente plantón frente al palacio demuestra la desesperación de las víctimas de este conflicto pero no han tenido respuesta.

LA SERIE de movilizaciones que les vamos a relatar no demuestran otra cosa que la falta de capacidad de los funcionarios de gobierno a quienes se les ha encomendado la solución de estos problemas que lejos de encauzarse crecen peligrosamente.

EN DEMANDA de soluciones a viejos conflictos agrarios, cese la represión contra dirigentes campesinos y la construcción de obras de beneficio social en diversas comunidades, ayer iniciaron una marcha cerca de un millar de campesinos del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo ( CODEP ), de la población de Putla hacia esta ciudad capital, informó su dirigente RAUL GATICA CISNEROS.

INDICO que a su paso por Tlaxiaco y Nochixtlán, en la región Mixteca, se unirán otros constringentes para llegar a esta ciudad el próximo día 9 y plantarse frente al palacio de gobierno.

OTRO contingente similar de la organización campesina Emiliano Zapata ( OCEZ) también iniciarán mañana una marcha de Tlaxiaco a esta ciudad informó su dirigente JOSE CRUZ SANTIAGO.

AMBAS organizaciones coincidirán el día 10 en esta ciudad para presidir en los actos conmemorativos de la muerte de Emiliano Zapata.

POR OTRA parte hoy en esta ciudad un grupo de campesinos del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional ( PFCRN), encabezados por sus dirigentes SONIA LOPEZ y MIGUEL HERRERA LARA, secuestraron por más de ocho horas a los representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria, JUAN ANTONIO ALVAREZ FELIX Subdirector de Bienes Comunales y ROLANDO LOPEZ VILLASEÑOR quien es director de la Tenencia de la Tierra de dicha dependencia por no resolverse algunos planteamientos que les hicieron en una reunión en está ciudad.

CON el fin de que la línea camionera “ Fletes y Pasajes “ indemnice a los familiares de dos estudiantes muertos provocados por esa misma empresa, aproximadamente 50 estudiantes de la escuela Preparatoria número uno cuatro de Tehuantepec, bloquearon durante seis horas la carretera Transístmica en la entrada de esta población para exigir justicia, informó la Policía Federal de Caminos.

EL bloqueo carretero comenzó antes de las 12: 00 horas y fue encabezados por dos estudiantes que se identificaron con los nombres de ADAN GONZALEZ y ARMANDO SANCHEZ PINEDA, mismos que fueron quienes denunciaron que la citada empresa se niega a cubrir la indemnización correspondiente a los deudos de los estudiantes muertos VICENTE TOLEDO SANCHEZ y GRISELDA JACINTO MRTINEZ, víctimas de la fatídica línea.

EL PRIMERO, informaron, murió en esta capital oaxaqueña cuando al bajar de un autobús del servicio urbano fue atropellado por otro de la línea “ Fletes y Pasajes “.

LA SEGUNDA víctima, quien realizaba sus estudios en la Preparatoria número cuatro, falleció en esta misma ciudad de Oaxaca, después de que el autobús en que viajaba sufrió un accidente carretero.

Compartir
Artículo anteriorLAS COMANDANCIAS
Artículo siguienteENTUERTOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta