Supercarretera Oaxaca-Istmo tiene avance apenas de 65.12%

0
180

Durante el segundo día de gira de trabajo por la entidad oaxaqueña del mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, supervisaron la construcción del rompeolas del Puerto de Salina Cruz, la construcción de la planta Coquizadora de la Refinería y la construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec. 

Además de evaluar en Salina Cruz, el avance de los programas Nacional de Refinación y los proyectos prioritarios de la región del Istmo. Asimismo, sostuvieron una reunión de evaluación del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra en San Juan Bautista La Raya, localidad de Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales.

En Salina Cruz, el gobernador junto con el titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, acompañaron al Jefe del Poder Ejecutivo de la Nación, supervisaron el avance de la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en Salinas del Marqués, el cual funcionará como abrigo de las embarcaciones para aminorar el oleaje y crear calma en el recinto portuario y en el que se han vertido 399 mil 010 toneladas de roca al mar.

En este sentido, el Presidente de México apuntó que la construcción de rompeolas lo convierte en uno de los puertos más importantes del mundo lo que impulsará el desarrollo económico y social de Oaxaca y México.

Asimismo, ambos mandatarios nacional y estatal, conocieron los avances de la construcción de la planta coquizadora de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, que tendrá una inversión de 3 mil 18 millones de dólares. 

Al finalizar el recorrido, el Gobernador del Estado señaló que estos proyectos tienen un efecto económico multiplicador no solo para la región, sino para todo el país, con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, desarrollo de puertos e infraestructura.

Posteriormente, durante un recorrido supervisaron las obras de construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec que lleva un avance global del 65.12%, la cual beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios y que propiciará una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec, con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de tener un mejor acceso a la zona Mixe.

Con esta obra también se reducirán los tiempos de recorrido de la capital de Oaxaca al Istmo al pasar de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos en promedio e impulsará el desarrollo de las comunidades de alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conectan y son accesos a la autopista Mitla-Entonque Tehuantepec II, los cuales son: Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.