SOLO para dejar constancia de la delicadeza de su epidermis (y así la quiere exponer en la política) debo decir al cuasi diputado GUILLERMO ZAVALETA que no se preocupe, que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española , los términos asalariado, esbirro, sayón, asesino, matón, son sinónimos de sicario, esa palabreja que tanta irritación le causó.
ASÍ QUE, a pesar de su nada aseada manera de hacer política, le retiro el término de “sicario de la política”. Podemos decir entonces que es un neopanista esbirro ¿de quién? Él lo sabe muy bien. No se si sea de SANTIAGO CREEL, de RITO o de alguien más. No me atrevo a conjeturar hasta tener mayores elementos pues no hacerlo así me expone a otra demanda de este juquileño, ahora por la vía penal dado que la difamación y la calumnia ya no existen para los periodistas. Es su costumbre, su rito. De todas maneras, el señalamiento no es nuevo, hay que recordar los señalamientos públicos que le hacia ALBERTO ESTEVA que no lo bajaba de “servil”.
NO SE SI compadecerlo a él a o a sus padrinos. Si en el mismo PAN lo tienen como un priísta infiltrado “demasiado peligroso” por su “cerebro de lagartija” lo que, según los criminólogos, hacen a este tipo de individuo demasiado impulsivo aunque no menos audaz, con fuero será peor.
VER SU actitud reflejada en los medios debe resultarle incómodo, pero es lamentablemente parte del precio de ser hombre público, si le molesta, debiera cambiar de oficio, porque,de lo contrario, se ocuparía todo el tiempo en responder lo que escriban de él que no le guste.
DADO a la amenaza que significan las demandas, de antemano le voy a decir a este politicastro qué es el “cerebro de lagartija” que, como a él, lo mueve impulsivamente.
“…es clásico de los humanos con el timo o cerebro antiguo (glándula endocrina situada bajo la base del cuello) muy desarrollado que es el que gestiona una respuesta inmediata de agresión. La condición de este fenómeno natural va evolucionando hasta que el cerebro normal absorbe y controla la acción del cerebro antiguo o de lagartija y entonces empieza a haber un control, un balance, un equilibrio del ser humano.
“Se da el caso, no en todos los seres humanos, que opera esta evolución. En algunos, por alguna razón, por cuestiones fisiológicas se retrasa la evolución del cerebro grande y sigue actuando con más dominio el cerebro antiguo.
“EL CEREBRO normal, según los tratadistas, es el que controla, el que hace pensar, el que hace razonar, hace equilibrar ante una agresión pero al reaccionar primero el timo ordena inmediatamente la reacción animal: la violencia (en este caso, verbal)
“SE TRATA de una paranoia, es una situación de tipo psicológico, un padecimiento que tiene la característica de ser explosivo pero a la vez es regresivo y se comprime, se convierte como si fuera un resorte hasta su mínima expresión y resulta un estado de depresión, de tristeza y de arrepentimiento, de incongruencia con lo que se acaba de hacer y de repente vuelve otra vez a desatarse el resorte y actúa sobre el cerebro antiguo”.
TENER UN diputado así…pobres panistas.
DEVASTADORES
CASI TRES décadas y ninguna autoridad se decide a meter al orden a las hordas magisteriales que con el salario del miedo (primero cobran su cheque quincenal) empiezan con su estrategia del rumor para hundir la economía de Oaxaca.
NO SE si se atrevan a boicotear nuevamente las Fiestas de la Guelaguetza , pero con el simple rumor de que lo harán, las cancelaciones turísticas están cayendo en cascada. El plantón en el Zócalo es más que suficiente para ahuyentar al más osado turista.
LA SOPA de su propio chocolate que les acaba de recetar el “orate de Laollaga”, confirma que “para que la cuña apriete…debe ser del mismo palo”.
TENGO información de que las bases se rebelaron a sus dirigentes que querían provocar un enfrentamiento para justificar la nueva escalada de movilizaciones. De los 10 mil maestros que anunciaron ir a Laollaga, apenas se juntaron unos tres mil y no se acercaron a las escuelas que controla HUMBERTO ALCALÁ.
PERO LA estrategia sigue: En la madrugada del domingo sacaron el acuerdo en la asamblea. Decidieron que cada uno de los 70 mil burócratas de la educación pague “voluntariamente a fuerza” 25 pesos para organizar eso que llaman “guelaguetza popular”. No se qué vayan a organizar pero ya hacen cuentas alegres: Se embolsarán un millón 750 mil pesos.
¿Y LA educación? Es lo de menos. A la sección 22 y al Gobierno les importa tener al pueblo en la mayor de las ignorancias. Ah…pero son muy demócratas.
ESTO NOS indica que la democracia se coloca como un sistema de gobierno propio de países ricos –por el cuidado que dan a su educación, lo que da buenas bases para contender razonamientos – no asequible para los que sufrimos de un cáncer sindical retrógrada denominado Sección 22 del SNTE, que sólo ha negado la educación a la inmensa mayoría de oaxaqueños.
Esto lo digo porque en un sistema democrático la discusión es esencial y esa discusión debe ser siempre soportada en argumentos sólidos, producto de una buena educación.
¿Se imaginan el nivel de discusión de temas políticos que puedan tener los mentores que se la pasan en marchas, pintando consignas con faltas de ortografía sobre la cantera o tirados bajo el sol abrasador de mayo, muertos de aburrimiento, incapaces de tocar un libro? Me refiero una discusión sobre la forma de consolidar un sistema económico-social justo en el país. Imposible, los profesores de la sección 22 del SNTE, sólo discuten y hasta se apasionan cuando su charla versa sobre el balonpié o sobre la comodidad de cobrar sin tener que trabajar.
Peor aún, la sección 22 resulta una verdadera escuela de desestabilización, de amenaza; apenas uno de sus ex dirigentes, Humberto Alcalá Betanzos, salió con el cuento de la aparición ¿o debo decir presentación? de un grupo armado denominado “ La Fraternidad ”, cuyos miembros, dijeron, defenderán a la sección 59, de cualquier embate que intenten los mentores de la Sección 22. Un verdadero show.
Eh aquí la lectura: Alcalá Betanzos, una vez que se integró a la sección 59 del SNTE y al haber asumido un cargo de representación muy distante del nivel al que se acostumbró cuando dirigía a la otra sección de 70 mil trabajadores, parece más bien un acto desesperado porque dejó de ser llamado a las millonarias negociaciones maquilladas de incrementos “justos” a salarios y prestaciones de los burócratas de la educación.
Las imágenes no mienten, los encapuchados de “ La Fraternidad ” dan risa con sus fusiles vetustos (palotrueno), que bien podrían en un juicio ser pasados como armas de juguete, ya ni mencionar, las resorteras, palos y demás “armas” con que posaron los “temibles guerrilleros”
Es posible que sea un grito desesperado de Alcalá para que recupere algo del poder perdido, lo que no logró al cambiar de bando o bien, es posible también, que desde las altas esferas le hayan vuelto a dar juego y ahora La Fraternidad sea un arma empuñada sobre la sien de la sección 22, reacia a dejar las movilizaciones y volver a las aulas, reacia a preparar a las futuras generaciones que puedan discutir el curso de nuestro país, todo en contra de la democracia y de la posibilidad de consolidar el desarrollo.