TRANSÍSTMICO EN RIESGO

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Por Felipe Sánchez  

 -Escaparate Político

Hay tres acontecimientos que confirman que las luces rojas se han prendido sobre el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la región que marca desde los límites con Chiapas hasta la Costa Chica. Lo está asediando tanto la delincuencia que, lo menos que puede provocar esto es que los trabajos, como ya está pasando, se retrasen peligrosamente. Estos son los hechos:

1.- Preocupado por la ola insostenible de crímenes atribuidos al crimen organizado, el alcalde de Juchitán, el Morenista Emilio Montero, urgió hace dos semanas una reunión del Gabinete Nacional de Seguridad en este municipio. El mismo presidente López Obrador ordenó que la Secretaría de Marina se hiciera cargo de la seguridad de la mega obra.

2.- Días después, el mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa alertó sobre la infiltración de delincuencia organizada en algunos Ayuntamientos de la región istmeña.

3.- La semana pasada ocurrieron en esa región algunos sucesos que revelan que la delincuencia organizada ya llegó, ya está actuando allí.

Primero, la quema de vehículos del municipio de San Blas Atempa y el bloqueo de los accesos al Monte Pitayal donde planean un parque industrial. Inicialmente lo proyectaron en Puente Madera, pero los acaparadores encarecieron las tierras. Los seguidores del ex edil Antonino Morales Toledo ordenaron disponer de predios comunales de Monte Pitayal de San Blas Atempa, pero surgió la inconformidad de otro grupo ligado a la delincuencia organizada.

Antonino es pieza importante en el equipo del senador Salomón Jara, candidato virtual a gobernador del estado, y es señalado como el que, desde el inicio del proyecto Transístmico, operó las consultas indígenas para que los trabajos caminaran. Es un político muy discutido, pero inamovible.

Luego, vino el asesinato del periodista Heber López.  Según las primeras pesquisas, puede ser consecuencia de su arrojo al descubrir en su portal de noticias, la disputa de los grupos delincuenciales por el control de las obras del Interoceánico. Esto no agradó, por ejemplo, a Arminda, agente municipal de Salinas del Marqués quien se oponía a las obras del Rompeolas del puerto de Salina Cruz. Incluso, con un grupo de activistas, bloqueó los trabajos por varias semanas. Esta señora es hermana de Ricardo uno de los autores materiales del asesinato, detenido con otro de los matones.

DELINCUENCIA IMPARABLE

Con todo y que las fuerzas de la Marina Armada tienen la encomienda de blindar el Corredor Transístmico, la delincuencia organizada esta desatada en esa región. Muchos medios locales y nacionales atribuyen el hecho a que muchos de los presidentes municipales morenistas electos recientemente, financiaron sus campañas con dinero “sucio”. A eso se debe que no se atrevan a acotar siquiera a los criminales que asedian en esos municipios.

Además de los atentados que han sufrido algunos alcaldes tienen temor porque sobre sus cabezas hay amenazas por incumplimiento de “compromisos”. Unos son ejecutados. Apenas el pasado dia12 atentaron contra el presidente municipal de Tapanatepec Humberto López Parrazales. Salió gravemente herido pero fallecieron dos de sus colaboradores.

En el municipio de Matías Romero donde la senadora morenista Susana Harp estuvo para hacer proselitismo político, fue amedrentada. La amenazaron con altavoces para que se fuera del lugar. Ella misma denunció a través de sus redes el atentado.

Hace unas semanas, la presidenta municipal de Matías Romero Obdulia García López, casi sufre un infarto cuando le colgaron mantas en las cuales le advirtieron que matarían a sus colaboradores “si no cumples con lo acordado”.

No hay municipio istmeño que no se sienta asechado por la delincuencia organizada. Así pasa en Unión Hidalgo, en Salina Cruz, en Tehuantepec y otros que son considerados plazas concesionadas a los cárteles.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Con tanta inseguridad, las esperanzas de progreso que se avizoraban con el puente Transístmico, se tornan en temor y desaliento. En el medio nacional Proceso descubren en reciente reportaje que la presencia de células del crimen organizado -concretamente el Cártel Jalisco Nueva Generación- ha retrasado los trabajados debido “a amenazas, levantamientos de personal, robo de materiales y obligar a contratistas a adquirir material con sobrecostos”. Este informe se basa en documentos internos del Ferrocarril Interoceánico, relacionados con un informe del año pasado.

Lo cierto, dice Proceso, es que el proyecto lleva un retraso de 15 meses, pues el plan original para comenzar su paulatina operación a partir de abril del año pasado, fue retrasado debido a los conflictos por la tenencia de la tierra, diversas manifestaciones de impacto ambiental, la pandemia, y también extorsiones de grupos del crimen organizado que le han puesto freno al tercer megaproyecto del presidente López Obrador, aunque esté a mucha distancia de los otros dos en el discurso presidencial.

 

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Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.