TREGUA EN EL MORENA

0
253

Por Felipe Sánchez  

-Escaparate Político

Los dos precandidatos a la gubernatura más vistos del partido Morena, Susana Harp y Salomón Jara, después del tremendo jaloneo que se han dado en pos de la candidatura por la gubernatura, declaran tregua y empiezan a trazar sus destinos.

En entrevista en la CdMx dama parece darle vuelta a su derrota, acepta el fin del litigio que -dice- la deja satisfecha porque “senté precedente político para que en futuras elecciones se aplique debidamente la paridad de género”.

Por su parte, Salomón Jara, en entrevista con el colega Humberto Cruz, dice que en ocho días concluye su breve precampaña y acepta que ha encontrado críticas por la corrupción de algunos presidentes municipales emanados del partido Morena, en el manejo de los recursos públicos.

CRECE DESCONFIANZA   

En mi entrega del pasado día 28 dije que, más que para el nuevo presidente municipal Francisco Martínez Neri, para el virtual candidato a gobernador Salomón Jara castigar la corrupción política es un tema toral, de rentabilidad electoral. No llamar a cuentas al ex edil Oswaldo García Jarquín causaría grave deterioro a la imagen del partido Morena y del candidato. También decepción entre los votantes y dispararía el abstencionismo. Los resultados de las más recientes encuestas, como la del Grupo Impacto, deben tener muy inquietos a los Morenistas.

A la pregunta de ¿Si hoy fueran las elecciones, usted por quién votaría para gobernador de Oaxaca?

Los indecisos que pudieran ser los abstencionistas suman el 46 por ciento de los encuestados. Muy arriba del porcentaje de Salomón Jara que apenas llega al 37 por ciento. Aunque formalmente no ha iniciado la campaña electoral no deja de sorprender que los vacilantes estén muy por arriba del abanderado del partido Morena que fantasea aplastante triunfo, y más en esta entidad, donde el presidente AMLO ganó con más de un millón de votos.

La sorpresa es que la panista que recién saltó al partido naranja, Alejandra García se adjudica el 7 por ciento arriba del priista Alejandro Avilés que pactó la entrega de la plaza. Por lo mismo solo tiene 6 por ciento de las preferencias electorales. La gran cacica del partido azul, Antonia Natividad Díaz apenas capta un 4 por ciento de simpatías. Esto borra con mucha antelación cualquier presencia de la oposición en las próximas elecciones lo que beneficiaría a Jara que ya se atreve a tocar el tema de la corrupción de los presidentes municipales emanados del partido Morena.

Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Salina Cruz, Nochixtlán, Pochutla, Tehuantepec, San Blas Atempa, entre otros ediles están en el banquillo de los acusados. Sorprendentemente, con excepción de Oswaldo, todos ellos mantuvieron vínculos con Jara.

El senador precandidato a gobernador acepta que entre los militantes de su partido hay autocrítica seria. “Me han dicho que no quieren un gobierno como el pasado en Oaxaca de Juárez, soberbio, corrupto, autoritario. Que debemos tener la misma filosofía de nuestro presidente de la República, austero, no ser corrupto; quieren un gobierno sin privilegios. Yo me voy a conducir bajo esos principios de no mentir, no robar, no traicionar. No podemos tolerar esas prácticas políticas que nos hacen mucho daño. Lamentablemente estos vicios los hemos visto en algunos gobiernos municipales”.    ¿Los del Morena rinden cuentas?

-En mi partido rendimos cuentas, el presidente de la República lo hace cada tres meses, nosotros vamos hacer lo mismo, tenemos que rendir cuentas, estamos obligados al uso honesto de los recursos públicos. En Morena hemos cometido algunos errores, voy a decirlo, de parte de algunos alcaldes, pero no habrá impunidad, Morena va a tener que aplicar la ley donde haya mal uso del patrimonio del pueblo, no puede haber impunidad”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Siguiendo nuestros comentarios basados en el libro “La Familia Real” de la UABJO, vamos a desglosar las evidencias que descubrieron las auditorías en los convenios con las empresas outsourcing que contrató la Universidad.

Dicen: “No se especifica la utilidad que obtendrá el proveedor; asimismo, el contrato fue formalizado el 17 de mayo de 2012 con periodo de ejecución del 16 de mayo al 31 de diciembre de 2012, por lo que no se cuenta con evidencia de la formalización de un compromiso o la obligación de la prestación de un servicio.

En relación a los pagos efectuados al proveedor Taxx Answers, S. A. de C. V. por $72’517,700.00, de los cuales $ 63’090,400.00 corresponde al 87 % de la aportación federal, en facturas presentadas, no se describe el número de personas contratadas, No se hace referencia qué contrato ampara la factura, Ni los criterios para determinar la remuneración de cada servicio prestado”. Un cochinero, pues. Continuamos.

Compartir
Artículo anteriorAcuerda PJEO interconexión tecnológica con el Poder Judicial federal
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.