UNA SERVILLETA

0
105

POR FELIPE SÁNCHEZ
-ESCAPARATE POLÍTICO

LUNES 20 DE JUNIO DE 2022

ES LO QUE le pasaron a GERARDO VELASCO SORIANO, director de la Facultad de Administración y Contaduría de la UABJO, pues se mordió la lengua al arengar que los que están encabezando la desestabilización de sus funciones(Samuel Pérez García y Víctor Toledo) son “aviadores” en otras dependencias –y hasta en el Ayuntamiento de esta ciudad– al tiempo que en la universidad cobran solo para violentar e incidir en el proceso de elección a la rectoría.

APROVECHANDO el incumplimiento de pagos de nómina a los empleados de la facultad en comento, pidió que estos recursos, sea la misma facultad la que los maneje y NO lo hagan desde la rectoría, más cuando ésta sólo se “jinetea” el dinero y lo usan como botín político.

Y REALMENTE le ha de haber sangrado bastante, pues en los pasillos de la ciudad administrativa cuentan que VELASCO SORIANO, en la Secretaría General de Gobierno, no se caracterizó precisamente por la honestidad.

Y EN ESO de la “aviación” me aseguran tiene maestría pues INSERTÓ en la nómina de la mencionada secretaría a su chofer, Juan Carlos Frías, a Ingrid Ahedo (su pareja) y a Yesenia Ordaz (experta en factureras, su alumna de mañas desde que ambos trabajaban en el PRI estatal) Éstas últimas “basificadas” y aunque, escasamente se presentan a trabajar, SÍ cobran.

SU HIJO, Gerardo Velasco, ha sido señalado también de proteger aviadores a su paso por el Instituto de la Juventud, donde el despilfarro de recursos públicos fue su deporte favorito y además pesan sobre el vástago, señalamientos de presunto acoso sexual.

Y PUES como dicen, para tener el pico largo, hay que tener la cola corta, por eso más de uno de los reporteros que escuchaban los señalamientos de VELASCO, se frotaban las manos para escribir sobre estos dichos.

CAPACIDAD VERSUS BELICOSIDAD

PARA la conformación del gabinete jarista, la pregunta en el aire es ¿Qué criterio tomará JARA para elegirlos? ¿Será el perfil académico, experiencia como servidor público? O ¿Tomará en cuenta solo el haber tenido peso y liderazgo en alguna organización social adherida a la llamada APPO-2006?

PEOR aún ¿El tipo de secretaría a designar irá en función de los votos que promovieron con sus organizaciones sociales, académicas o de transporte? Este último sector, por cierto, tuvo una efímera paz que concluye con el sexenio.

YA las huestes del CATEM, a fuego cruzado –que llevó a unos de sus integrantes, Eduardo Luis Villaseca al hospital– disputaron a la CIT y a la CTM sus posiciones. La balacera comenzó en plena avenida Símbolos Patrios. Hubo detenidos, pero concluyó con fuertes movilizaciones policíacas para evitar el remate del catemista e integrante de la otrora famosa organización “libertad”, quien había sido llevado a un hospital de la Col. Reforma.

Esta descomposición en la gobernabilidad es posible por la gran cantidad de votos que representan los grupos y organizaciones sociales, SUFRAGIOS, que canjean por una patente de corzo, por plena impunidad.

Y CÓMO NO va a ser así si basta con reparar qué cabeceras distritales destacaron en la aportación de más de 30 mil votos para MORENA; SALINA CRUZ, MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC y ACATLÁN DE PEREZ FIGUEROA.

LA CARACTERÍSTICA común entre estas cabeceras es que albergan los municipios más «calientes» en temas de delincuencia organizada y homicidios actualmente. ¿A más votos habrá más impunidad? la gran incógnita, será la relación y operación en seguridad que vaya a mantener la nueva administración in situ.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político