UNIVERSITARIOS REACCIONAN

0
283

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Como efecto de la serie de revelaciones en el libro “La Familia Real” de la UABJO, que aquí estoy publicando, reconocidos universitarios me hacen llegar sus comentarios. Coinciden en que es plausible el intento del gobierno de sanear la administración de la Universidad. Voy a citar algunas de esas opiniones.

El arquitecto Jaime Larrazabal Bretón (inició su carrera en la UABJO pero por los conflictos tuvo que emigrar para titularse), me dice: te sigo leyendo mi buen Felipe. Desde mi punto de vista la solución, entre otras cosas,  para sanear nuestra Universidad, es la reforma a la Ley Orgánica que desde 1970 se propuso en el inter del conflicto Universitario. Entre otras propuestas estaba la separación de las escuelas Preparatorias que hoy son lo peor de la educación media en el Estado y a nivel Nacional. El conflicto provocó la caída del Gobernador Manuel Zárate Aquino, tiempo después el Rector Cesar Mayoral insistió en ese proyecto, pero Marco Antonio Niño de Rivera se opuso y asustó con el petate del muerto (como pasa hoy). Tiempo después, a Mayoral lo hicieron renunciar y entonces las huestes de Niño de Rivera, entre los que estaba Abraham Martínez Alavés, Felipe Martínez Soriano, Silvano Cabrera, Nahúm Carreño, Leticia Mendoza, etc. se apoderaron de la UABJO, hasta la fecha. (Inamovibles cacicazgos).

Son muchas las opiniones sobre el tema. La apreciación de maestros y alumnos es muy variada. Entre otros juicios, sintetizo lo siguiente:

Desde que la UABJO obtuvo su autonomía empezó a caer su estructura educativa . Empeoró cuando el entonces Rector Marco Antonio Niño de Rivera quiso imponer como su sucesor a su esposa. Allí empezó la decadencia dando paso a los porros y a la formación de sindicatos como fuentes de poder para imponer rectores.

Así empezaron a desfilar rectores: Guillermo García Manzano, Celestino Gómez Soto, Manuel de Jesús Ortega, Felipe Martínez Soriano, Nahúm Carreño Vásquez, Leticia Mendoza Toro, Abraham Martínez Alavés, Hermenegildo Velásquez, Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez, Eduardo Martínez Helmes y el actual Eduardo Bautista Martínez, todos ellos chantajeados por 6 sindicatos que curiosamente absorben el 90% de los recursos presupuestales de la UABJO.

Dos de ellos encabezan la mafia sindical que quita o pone rectores, el STAUO y SUMA. El primero coto de poder de Leticia Mendoza Toro, viuda de Carreño Vásquez. El segundo como blasón de la familia encabezada por Abraham Martínez Alavés.

Hacen alianza con el reciente SUA, el STEUABJO, el SITUABJO y el SECUABJO. Todos se fortalecen en la corrupción. Son acicateados por políticos que coinciden con grupos de poder y partidos políticos con el mismo objetivo: tener acceso al subsidio universitario. Se apoderan de los presupuestos que deberían servir para impulsar la academia.

De ahí que hoy uno de esos rectores, Eduardo Martínez Helmes, este detenido por presunto desfalco de 90 millones de pesos del presupuesto universitario.

Otra opinión dice: al hijo de Abraham Martínez Alavés lo tenían en la mira empero la misma suerte pudo correr cualesquiera de los ex rectores universitarios, por lo nebuloso de sus gestiones y magro cumplimiento de sus encomiendas universitarias.

¿Será que llegó la hora de la purificación de la UABJO? Los oaxaqueños lo deseamos. Son más de 40 años de que esta que fue la máxima Casa de Estudios camina sólo por la vehemencia y valor de algunos maestros verdaderos y de alumnos que con deseos de aprender en un recinto donde prevalece la corrupción.

Un juicio más: los universitarios deseamos que ya se siente un precedente de honestidad y buen manejo en el presupuesto universitario.

Mañana retomo citas del libro “La Familia Real” donde descubren el brutal saqueo a través de empresas outsourcing que operan en la UABJO.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Trabajadores me denuncian que, en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la directora del área denominada pomposamente de Capital Humano, Janeth Silva Lara encargada de las relaciones laborales, ha puesto a temblar a más de un trabajador de confianza con la advertencia de que el pago retroactivo de tres quincenas correspondientes al mes de enero y parte de febrero podría no hacerse efectivo.

La dama en mención es pareja sentimental de Lenin Francisco Martínez Ramírez, hijo del edil Francisco Martínez Neri (¿No que iban a ser diferentes?) Me dicen que la empoderada funcionaria quien además es regidora suplente del cabildo, ha tenido diferencias con quien, en los hechos tendría que ser su jefe inmediato, el secretario de Recursos Materiales y Humanos Heliodoro Caballero Valencia.

La más reciente discrepancia se dio a raíz de que la funcionaria le informo a su jefe que el otorgamiento de nombramientos a personas de su confianza aún estaban en revisión y que necesitaba el visto bueno de otra persona para hacerlos efectivos.

Compartir
Artículo anteriorFUE ASESINADO EL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO EN ZITÁCUARO, MICHOACÁN
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.