VA EL GOLPE

0
118

 

Al interior del partido Morena los pleitos por las candidaturas se ponen color de hormiga. Un breve ejemplo: La bronca entre Salomón Jara autodesignado “Tlatoani” al interior del Morena, y el dipsómano que (des)gobierna el municipio de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no tiene retorno. Y todo porque el edil incumplió con los tributos municipales para la causa “Salomón gobernador”.

Mientras el beodo hacia cuentas alegres con su reelección le brincó por la izquierda “El mero, mero” Jesús Romero que anda desatado.

En contraparte, en el PRI parece que hay entendimiento, aunque también dicen que no han aprendido de la derrota. Saben que de no ponerse de acuerdo seguirán en la lona con la disminuida bancada en el congreso local y su ausencia total en el Congreso federal donde el gobernador priista AMH no tiene legisladores aliados. Por eso nada pudo hacer cuando los “representantes populares” morenistas callaron sumisamente cuando el gobierno federal recortó a Oaxaca más de 3 mil millones de pesos de su presupuesto del año pasado. Parece que los tricolores han abrevado de esta lección y negocian civilizadamente sus candidaturas.

Me informan que el que manda les ha advertido que más vale que se unan, pero aun así hay algunas asperezas. Por ejemplo, los iconos de nuestro indigenismo Eufrosina y la peladita Sofía Castro, aunque no se pueden ver serán candidatas, solo que en distritos muy distantes. El expresidente municipal José Antonio Hernández Fraguas insiste en ser candidato a

diputado federal por el distrito del centro, pero están analizando la posibilidad de reubicarlo en otra zona para no chocar con Javier Villacaña prospecto para concejal presidente de Oaxaca de Juárez.

DINERO Y VIOLENCIA

Tal como lo dije, los grupos triquis vuelven a sus sobadas tácticas de: “movilización-negociación” para escalar el caos en las calles de la ciudad y poner al gobierno contra la pared ¿su objetivo? Que entregue a los dirigentes todo el dinero que exigen, disfrazado en obras. A sus medidas de presión agregan otro ingrediente: la mentira. Dicen que hay “muchos muertos, heridos y desplazados” lo que es falso.

Desde sus respectivos plantones, tanto el MULT que encabeza el “luchador social” con sueldo de maestro Rogelio Pensamiento, como los del MULTI-UBISORT que lideran viejos mañosos como Macario García Merino y Fabian Pereda, se lanzaron detritus y descubrieron sus falacias.

Luego de escuchar los señalamientos que hizo el MULT descubrimos la inmensidad de dinero que está en juego cada que los “pobrecitos” triquis se movilizan.

Interesante la revelación que hizo ayer el profesor Eustaquio Barrios quien se dice miembro de la dirección colectiva del MULT:

Primero, desmienten a sus adversarios del MULTI-UBISORT porque -dice- los muertos y heridos que dicen hay en Tierra Blanca y Yosoyuxi “gozan de cabal salud”. Es decir, no existen. Que tampoco hay hambruna en esas comunidades que son sus bastiones. A pesar de sus mentiras, dice el vocero del MULT, realizan el bloqueo de carreteras. Dice que es muy “sospechosa” la actitud de Carlos Zárate representante de la CNDH que apresuradamente dictó medidas cautelares para

que los que bloquearon las vías de comunicación no fueran molestados por la policía.

LA MILLONARIA REYNA MARTINEZ

Segundo, acusó que detrás de la movilización del MULTI-UBISORT “hay funcionarios y políticos que les dan asesoría y dinero”. Como prueba de ello mencionó la parcialidad del enviado de la CNDH que los acompaña en sus acciones fuera de la ley. Con esto, dice el vocero del MULT, se prueba que a los dos grupos mencionados solo los mueven ambiciones personales. Citó un caso concreto:

Utilizan a la triqui Reyna Martínez Flores a quien sus asesores y políticos perversos, gestionaron medidas cautelares hasta de la CIDH como supuestas “desplazadas” de su comunidad. Con esta patente cautelar ocupan desde hace más de seis años los portales del Palacio de Gobierno que usufructúan y hasta rentan a terceros como propiedad privada.

El profesor Eustaquio menciona un dato revelador: gracias a estas medidas proteccionistas Reyna Martínez y su grupo han obtenido 16.5 millones de pesos, terrenos de Etla, Zaachila y recientemente en el fraccionamiento “Los Sauces”, además de apoyos en especie. Señala que “estos mafiosos fomentan movilizaciones violentas a través de Macario García Merino y Fabian Pereda quienes se confabulan para confrontar a otros pueblos triquis”.

Con estos testimonios se descubre que a estos grupos triquis no los mueve el deseo de reunificación, menos una firma por la paz. En los señalamientos del MULT podemos descubrir que esta embestida entre ambos grupos se debe a la proximidad del fin del multimillonario negocio que significa la ocupación de los portales del Palacio de Gobierno.