Viejo anhelo de Zautla: se conecta a la supercarretera Oaxaca-Tehuacán: Santos Martínez

0
209

+ El presidente municipal Luis Alberto Santos Martínez destaca condonación de cobro de cuotas por 160 millones de pesos, las próximas dos décadas

A punto de concluir su mandato constitucional como presidente municipal, Luis Alberto Santos Martínez, inauguró el entronque de San Andrés Zautla, ubicado en el Valle de Etla, con la supercarretera Oaxaca-Tehuacán, con salida en el kilómetro 232+100 dentro del derecho de vía federal.

Asimismo, anunció que la autopista Oaxaca-Tehuacán será de uso gratuito para los vecinos de San Andrés Zautla, luego de que Caminos y Puentes Federales (Capufe), les fueron condonados, a razón de 8 millones de pesos anuales, durante 20 años, 160 millones de pesos de cuotas.

Con la gestión realizada por el edil de San Andrés Zautla, ahora la comunidad tiene todos los permisos y logística de operatividad para ingresar y salir de la autopista Oaxaca-Tehuacán.

Reconoció la importancia del proyecto al destacar que los servicios de salud, educación y el acceso a fuentes de trabajo, principalmente en la capital oaxaqueña, será más fácil con el uso de la autopista.

Además, señaló que ahora la ruta será directa a San Andrés Zautla y ya no tendrán que viajar por la Villa de Etla para llegar a la comunidad.
San Andrés Zautla se ubica a escasos 20 kilómetros de Oaxaca de Juárez, en el distrito del Valle de Etla.

Dijo que a petición de Banobras se realizaron estudios que permitieron a Capufe condonar 20 años de cuotas, por lo que el uso de la autopista será gratuito para la comunidad.
Expresó su orgullo con la obra realizada en la gestión 2019-2021 e indicó que durante más de dos décadas trataron de hacer realidad la conexión con la supercarretera.
Detalló que la obra se realizó con una inversión federal del Ramo 33 y recursos municipales, así como la cooperación voluntaria de los habitantes de la comunidad.
Señaló que con la nueva autopista el tiempo de traslado a Oaxaca de Juárez se reducirá de más de una hora a menos de 40 minutos.

Añadió que la inversión de 12.5 millones de pesos beneficia a más de 4 mil habitantes de Zautla, una comunidad que tiene una gran movilidad hacia la capital donde los vecinos estudian, trabajan y realizan actividades comerciales.

Hizo un amplio reconocimiento a Eliezer Sánchez López y Eloy Regino Chávez, los regidores de Hacienda y Obras que fallecieron debido a la pandemia de Covid19, pero que fueron fundamentales, con su gestoría, para hacer realidad el entronque de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán con la salida a San Andrés Zautla, dentro del derecho de vía.
Concluyó que las gestiones realizadas ante Capufe Cuernavaca, Capufe Puebla, la SCT y Banobras, permitieron hacer realidad un proyecto histórico que ahora garantiza a los habitantes de San Andrés Zautla, una mejor conectividad con la capital.