¡Y LA HUMMER ?

0
641

COMO se recordará, en octubre pasado la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, obsequió este tipo de camionetas a los dirigentes estatales del sindicato hecho que ocasionó gran controversia y destapó la cloaca magisterial.

EN MORELIA, Michoacán, anuncian que esta semana saldrán a la venta los boletos para la camioneta tipo Hummer H3 2009 que rifará la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ya anunciaron que fueron impresos 10 mil boletos, mismos que tendrán un costo de 100 pesos cada uno. Aunque en aquel estado, la CNTE también controla la sección sindical, al menos los dirigentes exteriorizaban honestidad porque lo que son los que controlan la sección 22, nada que pongan en su boca asunto tan espinoso, aunque la dirigencia nacional ha dicho que la rifa de las “Hummers” se llevará a cabo el próximo 22 de mayo de manera simultánea en las 32 entidades del país bajo el nombre “Por Nuestras Escuelas Hagamos la Tarea”.

¿Y EN OAXACA?

ÁVIDOS como son los pastores magisteriales, lo más seguro es que alguno de los preclaros líderes aparezca un día de éstos montado en uno de esos vehículos cuya extravagancia muestra la estrambótica corrupción en el sindicato de los maestros.

PERO les comento algo más grotesco. Antes que cualquiera de los líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha ¿saben quién ya anda montado en uno de estos extravagantes vehículos que son una cachetada a la miseria de nuestros pueblos?

NADA MÁS y nada menos que EFRAÍN RICÁRDEZ CARMONA, ex diputado perredista y ex candidato perdedor del PANAL (el partido de ELBA ESTHER) a la presidencia municipal de POCHUTLA. Por alguna de esas raras componendas tan recurrentes entre los políticos, Efraín despacha ahora como administrador del municipio de MECHOACÁN, uno de los poblados más paupérrimos de la región de la Costa, lugar a donde llega este individuo a lucir riqueza tan ostensible.

EL PADRINO que sostiene a este administrador municipal debe estar arrepentido.

VOZ DE ALERTA

EL TEMA de las prácticas Outsourcing, es más grave de lo que se pensaba. Este columnista ha recibido muchas llamadas y correos que alertan sobre la dimensión del asunto.

El mismo dirigente de la CTM (Oaxaca) Claudio Guerra, ilustró la gravedad del asunto al decirnos que los obreros han insistido para que se legisle contra estas prácticas. Recordó que su central obrera presentó hace tiempo una iniciativa de Ley para prohibir la práctica de la tercería o contratación de servicios conocida como Outsorcing, y aunque en la Cámara baja la analizaron, al enviarla al Senado de la República la iniciativa quedó congelada. Esto significa que el mismo Gobierno está confabulado en la práctica de la tercería en perjuicio de la clase trabajadora de este país. Tan solo en Oaxaca, la CTM calcula que hay 70 empresas que evaden sus pagos al IMSS, al Infonavit, además de las prestaciones laborales. Así lo afirmo el líder obrero.

CLAUDIO Guerra reveló a este columnista que desde el año pasado, en una reunión que tuvieron los cetemistas con el gobernador Ulises Ruiz, le advirtieron del riesgo que implicaba la evasión de obligaciones laborales mediante la práctica leonina de las tercerías.

ALGUNOS juristas estudiosos del tema, también transmiten sus comentarios al respecto. Un punto de vista recibido me indica lo siguiente:

EL esquema de evasión lo han desarrollado y exprimido a placer. Hoy es un recurso vulgarizado. Esta situación en su momento fue del conocimiento de la Secretaría de Hacienda, del IMSS, de la Secretaria del Trabajo, entre otras dependencias federales. No quisieron o no tuvieron el respaldo legal para revertir sus efectos. Revisar el esquema de los tipos de cooperativas que estaban operando el suministro de personal a patrones no fue del interés de los Legisladores Federales, a pesar de que sabían de las cantidades millonarias que el fisco estaba dejando de percibir. Es entendible, las que más se han beneficiado con la explotación de este artificio legal han sido las grandes empresas. Digamos que es una muestra más del Poder Económico que gobierna México. En septiembre de 2006 al resolver un amparo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, emitió el criterio (…) que atajaría este tipo de prácticas:

Contrato civil de prestación de servicios profesionales.

Si a través de él un tercero se obliga a suministrar personal a un patrón real con el compromiso de relevarlo de cualquier obligación laboral, ambas empresas constituyen la unidad económica a que se refiere el artículo 16 de la ley federal del trabajo.

Conforme al artículo tercero de la ley en mención, el trabajo no es artículo de comercio. Por otra parte, el numeral 16 de la citada legislación establece que la empresa, para efectos de las normas de trabajo, es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. En este contexto, cuando una empresa interviene como proveedora de la fuerza de trabajo y otra aporta el capital, lográndose entre ambas el bien o servicio producido, cumplen con el objeto social de la unidad económica a que se refiere el ordinal 16 en mención, de ahí que para efectos de esta materia constituyen una empresa y, por ende, son responsables de la relación laboral para con el trabajador.

No obstante, hasta la fecha este criterio no ha sido interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni elevado a la categoría de Jurisprudencia obligatoria. Por último, considero que sus cálculos pueden volverse realidad (el caso de que Sergio Castro no pise la cárcel) si la PGR sólo está investigando la evasión fiscal, pero si el objetivo es diferente, estarán utilizando solo un pretexto o la vía para dar con los genios fiscales que han coadyuvado para que el dinero ilícito sea la articulación principal de grandes empresas que hace diez años no tenían historial en el mundo de las finanzas. Los portales y esquemas financieros que utilizan resultan muy estratégicos y benévolos para el fin. También habría que solicitarle al Gobierno Estatal que transparente la estructura de las empresas esquematizadas por los practicantes de las Outsourcing, como el caso del Hotel Gobernador, entre otras operaciones sexenales, donde ha metido mano.

En fin, lo que el ciudadano y elector desea, luego de esta ventilada, es que el gobierno no siga soslayando abusos de este tipo.

Compartir
Artículo anteriorEN EL FILO DE LA NAVAJA
Artículo siguientePRIMERA LLAMADA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta