¿Y LA UNIDAD?

0
578

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-01-19

¿Y LA UNIDAD ?

CON las insistentes declaraciones de distinguidos priistas como las del delegado del CEN, Carlos JIMÉNEZ MACÍAS y el diputado HELIODORO DÍAZ, cabe la afirmación de que “hay que ver de qué presumen los tricolores para saber de que adolecen”.

SOLO hay que leer la reacción de la peladita SOFÍA CASTRO cuando supo que hay un puntero perfilado en el grupo de los seis y que no era su preferido.

CON TODO y que EVIEL PÉREZ MAGAÑA supuestamente es su coordinador en la diputación federal, lanzó abundante insidia epistolar. En una carta enviada a Excelsior, la tehuana postiza dice, entre otras cosas, que “…tampoco los diputados federales (¿ya habla por toda la bancada?) del PRI permitiremos el dedazo. Eviel no representa a todos los oaxaqueños. Hay unanimidad en nuestra bancada para detener la imposición…” ¿Entonces ya impusieron al tuxtepecano?

ESO DE que la cordura se impondría entre los SEIS una vez que se repartieran el pastel no ha resultado. Parece que las negociaciones no se han concretado y a eso se debe que no cesen los pataleos.

CON EXCEPCIÓN del Secretario de Salud MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA que camina con toda ecuanimidad, y la decisión del coordinador de los legisladores federales de no entrar a la polémica, hay coincidencia en los cuatro restantes en la exigencia de que el elegido no debe ser un “advenedizo de la política”.

INCLUSO, le atribuyen a uno de los cuatro, la siguiente advertencia: “no le vamos a levantar la mano (al delfín)».

EL SECRETARIO de Administración JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, aprovechando sus días de asueto, ha empezado a recorrer el estado como miembro de la sexteta. Como para ponerle más sabor al caldo, estuvo en la región de Tuxtepec, desde donde advirtió que «la militancia no quiere candidatos al vapor ni improvisados».

TAMBIÉN echó su gato a retozar y dio a conocer sus objetivos políticos para este año:

«Quiero y puedo con la gubernatura, aunque hay que esperar los tiempos y las formas que encaucen la selección interna de mi partido, el PRI, dijo.

ESTE funcionario que hoy, por segunda ocasión está en la lista de precandidatos a gobernador -la primera ocasión fue impulsado decididamente por DIÓDORO CARRASCO pero se le atravesó MURAT-, ha abrevado gran experiencia en el servicio público. A eso se debe su afirmación de que Oaxaca requiere “un gobernante de experiencia, que tenga formación profesional, que tenga la capacidad interlocución con los diferentes grupos, que tenga la posibilidad de contactos en beneficio para la economía y la gobernabilidad en Oaxaca a nivel federal y nacional».

LOS COMENTARIOS de Estefan, muy a tono con los oaxaqueños que reclaman insistentemente el respeto al derecho de terceros, dijo que el próximo gobernador “debe tener los tamaños para garantizar la gobernabilidad, la estabilidad y la unidad de Oaxaca».

SIN EMBARGO…

ESO ES lo que se comenta en las tertulias políticas, en las que el mejor pasatiempo es quitar y poner nombres de los candidatos. Palomean y tachan sin embargo, muy en sus adentros ya empiezan a alinearse.

ES EL caso del coordinador de delegados del gobierno del estado, ALEJANDRO AVILÉS quien, según dicen, ya se olvidó de su protector y anda más que alineado con EVIEL, incluso ya hizo a un lado la calentura de ser diputado por Acatlán de Pérez Figueroa. Su conformidad, más que por voluntad, se debe a un poco de pulcritud política pues su hermana VIOLETA AVILÉS es diputada suplente ¿Saben de quién? De EVIEL PÉREZ. Esto quiere decir que Violeta ya se siente heredera de la curul.

POR CIERTO al menos dos presidentes municipales, el de Tututepec y el de Tonameca; y un administrador, el de Candelaria Loxicha, no saben qué hacer con el constructor que les recomendó AVILÉS. Recibió cerca de 20 millones de pesos (más de 8 millones de Tututepec, y cerca de 10 millones de los otros dos municipios) pero es la hora en que no concluye las obras y los ediles temen que puedan fincarles responsabilidades.

OTROS QUE andan que no les calienta ni el sol tropical de Pochutla, son CAROLINA APARICIO y su marido JUAN JOSÉ GALGUERA que ahora reclaman a sus brujos y hechiceros que EVIEL esté punteando.

SU NERVIOSISMO se debe a que el sueño dorado de la “maestra Canuta” de regresar a la presidencia municipal; el anhelo de que Galguera repita en la diputación y que su sobrino alcance un buen hueso, se volatilizan. Dicen que Carolina no solo teme perder el poder, su pesadilla es que puedan proceder todas las denuncias por peculado y desvío de recursos públicos que tienen en contra. En contraparte, el que se frota las manos por el sesgo que está tomando el proceso electoral en el PRI, es JESUS ENRIQUE ENZALDO que ha empezado a invocar a sus chamanes para que pueda ser diputado.

LO evidente es que a partir de las visitas que ha hecho EVIEL PÉREZ, muchas piezas políticas se han reacomodado en la región de la Costa. Algunos cambios de personalidad en la clase política regional, hasta se miran chuscas.

ASI SUCEDIÓ con el director del Instituto Estatal del Empleo, LORENZO HERNÁNDEZ AHEDO quien, por esos azares del destino, fue comisionado político del PRI en la región de la Cuenca , cuando EVIEL buscaba ser, por segunda ocasión, diputado federal. Allí sellaron su amistad.

ANTES DE que HERNÁNDEZ AHEDO lograra el premio nacional como promotor eficiente del empleo, dos costeños, ANTONIO IGLESIAS y MARGARITA LIBORIO, lo miraban con recelo y, dicen, que hasta con desprecio, no perdían oportunidad para grillarlo pero de repente lo vieron al lado de EVIEL y con el premio nacional, ahora no saben cómo granjearse su amistad. Así se empieza a ver la conversión de la clase política.

INCLUSO, políticos con méritos como el juquileño MANOLO LEÓN SANCHEZ, con toda y que es el coordinador de giras del gobernador, ha dejado de estar en la lista de posibles diputados pues el fuero de TOÑO IGLESIAS y el dinero de ZORI ZIGA, así como la influencia de ambos, establecen la posibilidad de que esta dama sea la diputada. Por cierto, Toño Iglesias presume que ha tejido fino para desbaratar el tinglado que estaban tejiendo GABINO CUE, SALOMÓN JARA y el Peje AMLO en JICAYÁN municipio que los radicales de la sección 22 ya consideraban uno de los principales reductos de la desestabilización social. A eso se debe, dicen, que haya resultado tan deslucida la visita que hizo GABINO a Jicayán, la semana pasada.

OTROS QUE andan más que brincando de felicidad, son el diputado HECTOR PABLO RAMÍREZ y el presidente municipal de Loxicha, JESUS MARTÍNEZ MENDOZA. Ambos dicen que, nuevamente, han acertado con EVIEL por quien apostaron siempre.

Dejar respuesta