¿Y LOS PERIODISTAS?

0
448

EN EL marco de la séptima reunión del Consejo Directivo y de la Comisión de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX) en Zacatecas, a la que asisto con el colega Javier Hernández, resuena estremecedor nuestra triste realidad: México es el país de más alto riesgo para el ejercicio periodístico y donde los periodistas ejercen su profesión en condiciones laborales muy limitadas.

ESTE evento, inaugurado por la gobernadora AMALIA GARCÍA MEDINA mujer de notable sensibilidad política, se inicia a pocos días del asesinato de un compañero en el estado de Guerrero, crimen que eleva a 53 el número de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. Una cifra a la que se suman ocho comunicadores desaparecidos tan solo en los últimos dos años. Ante la interrogante ¿Y por los periodistas quién habla? que flota en el ambiente de esta reunión de periodistas de todo el país, la mandataria zacatecana afirmó que “no se pueden coartar libertades ni derechos de los periodistas” y expresó que en Zacatecas, se atienden puntualmente las denuncias de agresiones contra periodistas y anunció un novedoso programa de atención social de su gobierno para profesionalizar el periodismo y la creación de una “bolsa común” para que los comunicadores tengan acceso a vivienda, créditos, servicios médicos, etc.

TODOS los periodistas zacatecanos tienen acceso a estos programas, explica la gobernadora, “sin condicionamientos políticos ni partidistas. Es una medida transparente del gobierno de Zacatecas para que los periodistas tengan acceso a prestaciones sociales que el estado tiene la obligación de otorgar sin presiones ni condiciones”. La “bolsa común” se integra con aportación de los periodistas y del gobierno.

ORGANIZADO por la asociación de Mujeres Periodistas Zacatecanas (MUPEZA) la reunión sirvió para proponer reformas legales e iniciativas para reestructurar la fiscalía especial para la agresión contra periodistas con el fin de que organizaciones como la FAPERMEX tengan participación más directa en sus decisiones.

PUNTO no menos interesante fue la conferencia del abogado JUAN CARLOS MARTINEZ BECERRA visitador de la CNDH quien reconoció que, hoy como nunca, la violencia limita la libertad de expresión. Los grupos del poder fáctico inhiben la labor del comunicador ante la indiferencia oficial.

El presidente de la FAPERMEX Roberto Piñón Olivas, ante la receptividad mostrada por la gobernadora GARCÍA MEDINA con sus políticas de apoyo a los periodistas, pidió su alianza para llevar, ante el presidente de la República, FELIPE CALDERÓN, las inquietudes de los periodistas de todo el país para encauzar hacia buen término las propuestas de ley y hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión.

SIN DUDA, una reunión muy fructífera para el gremio.

LOS EFECTOS

NI SIQUIERA el resultado de las últimas encuestas que los ubican en el sótano de las preferencias electorales lleva a los militantes del PRD y de lo que queda de la izquierda idealista en Oaxaca, a la reflexión. Los efectos del encono provocado por los pejistas y su ilusoria alianza que ahora llaman “Salvemos México”, están terminando de fracturarlos.

LO MÁS irónico es que sabedores de las nulas posibilidades de algún triunfo, vean la cena de negros en que están envueltos.

LOS de la corriente perredista Izquierda
Democrática Nacional (IDN) andan en este momento en un «jaloneo» interno tal por la candidatura plurinominal, que pueden enterrar lo poco que les queda de credibilidad.

LOS seguidores de Roberto López Rosado y Hugo Jarquín a pesar de las largas discusiones, nada agradables, por cierto, es la hora en que no se ponen de acuerdo a pesar de las llamadas a la cordura de dirigentes nacionales de la IDN.

El dirigente en Oaxaca de la organización «Ocho Regiones» Hugo Jarquín asegura que él tiene que ser el “elegido” porque tiene el respaldo político de Dolores Padierna, René Bejarano “el señor de las ligas” y Alejandro Sánchez Camacho, así como de los perredistas oaxaqueños de las regiones de la Costa, Valles Centrales, Tuxtepec y del Istmo de Tehuantepec. En el caso de los respaldos, le dicen los de Nueva Izquierda que la presencia de perredistas tan cuestionados, pueden hundirlos más en las próximas elecciones. Respecto a las bases que dicen tener, no comparten el optimismo.

LÓPEZ ROSADO, por su parte, dicen que tiene el apoyo de la diputada federal Aleida Alavés pero, hasta ayer, seguían sin definirse.

LAS disputas y las desconfianzas abundan tanto entre los perredistas chapulineros que con todo y que “el señor de las ligas” y su esposa Dolores, quisieran inclinarse por alguno de los dos, el encono crecería. Los golpes bajos llegan, incluso, hasta la casa de campaña del único candidato aceptable que tiene el PRD, el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, quien no quiere ni a Hugo ni a Rosado, como suplente porque, dice, lejos de atraerle votos le restarían.

POR SI esto no fuera suficiente para socavar la credibilidad del PRD y de todos los partidos políticos, el polémico Andrés Manuel López Obrador amenaza con venirse a vivir uno o tres meses a Oaxaca, no sin antes decir a sus seguidores que “rescatará al país con lo que pueda, como pueda, y hasta donde se pueda”.

ESTO suena más que absurdo y más en momentos en que, de acuerdo a los sondeos del primer mes de 2009, el interés por los asuntos de la política apenas alcanza al 10 por ciento de los mexicanos, cifra menor a la que vivimos hace tres y hace seis años.

LAS CAUSAS

MIENTRAS en la casa del competidor, siguen las patadas bajo la mesa, resulta interesante la estrategia del PRI ante lo que ellos denominan un triunfo holgado ya que su mismo dirigente estatal, Jorge Franco Vargas, dice que no por las ventajas en las encuestas que les avizoran el triunfo, han de confiarse, incluso, han fortalecido el trabajo de su militancia en los 570 municipios de Oaxaca, labor que, a decir del conductor del tricolor, sólo este partido puede abarcar dada su infraestructura.

Parece que el avecinado resultado, les ha insuflado un ímpetu y enorme optimismo a los tricolores que han aprendido que las encuestas son sólo una fotografía del momento, no una radiografía de la realidad.

Por ello, Franco Vargas detalla que la tarea de los candidatos del PRI se enfocará a soluciones en seguridad, combate a la pobreza y a disminuir los efectos de la recesión económica mundial. El que el PRI vaya con 42 puntos en la preferencia electoral, no es suficiente para “dormirse en sus laureles”.

EL CASO es que, en este momento, solamente el PAN y el PRI provocan saldos de opinión positivos, lo que coincide con el resto de las variables electorales y hace prever un escenario donde estos dos partidos disputarán el primer lugar en la elección.

LOS tricolores inician el año electoral en su mejor momento. Por el contrario, el PRD en su peor posición; las encuestas mas recientes dan a conocer que mientras 31 por ciento de los consultados se declara priísta, 11 por ciento de los mexicanos se dice perredista y 25 por ciento panista.

LUEGO DE un año muy complicado para el PRD por los efectos negativos que ha provocado la postura beligerante de AMLO, entre otras cuestiones, la identidad por ese partido registra una caída anual de 2.5 puntos. Pero si bien no pagó caro en identidad su conflictivo año 2008, sí presenta un incremento de 8 puntos en el porcentaje de ciudadanos que dice que no votaría por los amarillos.

EN CONTRAPARTE, el PRI no sólo incrementó en un año su identidad sino que arrebató al PAN la posición de partido menos rechazado (aunque el PAN aun genera mejor saldo de opiniones)

Aún antes de iniciar las precampañas y cuando faltan por decidirse la mayoría de las candidaturas, de las alianzas, de los temas de campaña y sobre todo las estrategias de los partidos políticos para generar votos ante nuevas reglas electorales, encontramos a un PRI favorecido con el primer lugar de las preferencias con el 33.3 por ciento de las respuestas ciudadanas a su favor, le siguen el PAN con el 25.8 por ciento y el PRD con el 11.7 por ciento.

Llama la atención la similitud de esta preferencia con la que se presentaba previa al inicio de las campañas electorales en los comicios intermedios de 1997 y 2003.

En este momento, el único partido con la posibilidad de una mayoría absoluta sigue siendo el PRI.

Compartir
Artículo anteriorUSO POLÍTICO
Artículo siguienteUSO ELECTORERO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta