YA ESTÁ

0
397

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-01-27

YA ESTÁ

EN ESOS permanentes cabildeos que no cesan por su deseo llevado al extremo de la obcecación, de ser gobernador, llevaron hace unas semanas al ex Senador GABINO CUE a hablar con la ex diputada federal IRMA PIÑEIRO.

CUANDO el nombre de esta dama empezó a sonar como una de las precandidatas de la “gran coalición” opositora con la más alta posibilidad de triunfo, Gabino la buscó. La idea era convencerla para que se sumara a la política gabinista.

PERO lejos de convencerla, el subyugado resultó ser Gabino. Luego de conocer en voz de la propia PIÑEIRO su larga trayectoria en la función pública, tanto a nivel federal como estatal, se convenció que era mejor carta.

TAL VEZ a eso se deba que precisamente el día de su destape como candidato de Convergencia, haya dicho: “…estaría dispuesto a dejar mi candidatura si los partidos encuentran a algún personaje con mayor proyección en el estado y mayor experiencia” (Despertar/397).

EXASPERADO

AL ARRANCAR su campaña con el nuevo estilo de desayunos en hoteles de cinco estrellas para todos los asistentes, el candidato de Convergencia se vio muy nervioso al decir lo mismo “una cosa que otra”.

LUEGO de su deslinde del “presidente legítimo” AMLO, y cabildear intensamente para que el PAN -de la mano con DIÓDORO y Santiago Creel- lo acepte como candidato, ayer tuvo un infortunado dislate al decir: “no voy a permitir que el PAN me condicione (¿?)”, y como la endina que lanza suspiros por tiempos idos tropieza con otra incongruencia al negar que haya rechazado su relación personal con LÓPEZ OBRADOR ¿entonces?

PESE a la opulencia y vistosidad del arranque de su campaña para gobernador, se veía incómodo. Verse entre tantos ex priistas, lo que parecía más bien un evento del tricolor, lo llevó a decir que son bienvenidos a su proyecto todos los priistas disidentes. Mensaje para el ex priista GUILLERMO ZAVALETA en primera fila antes que ninguno de los dirigentes de su nuyevo partido, el PAN; también para Benjamín ROBLES MONTOYA “el cara sucia” en sus tiempos de priista espía en el gobierno de Tinoco Rubí, en Michoacán.

POR CIERTO, al platicar con gentes que bien conocen a GABINO CUE, me enteré de su obcecación, casi un delirio, de ser gobernador de Oaxaca..

PRIMERO, cuando era niño, me dicen que su papá lo llamaba siempre “mi presidentito”, una frase que lo inspiró a la búsqueda del poder.

SEGUNDO: Al terminar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, cuentan que el desprecio que sentía por Oaxaca y los “yopes” lo resumía en el siguiente condicionamiento: Regresaría a Oaxaca, solo que me dieran la chamba de gobernador.

PERO mientras no logré concretar su sueño, va dando tumbos muy peligrosos como ese de decir que AMLO siempre “no es el presidente legítimo”. Ya veremos cual es la reacción de los dogmáticos del ala dura de la APPO , esos que en el 2006 endiosaban a GABINO y a FLAVIO SOSA mientras incendiaban la ciudad.

“TONTO”

NO SE si eso del “rompimiento” con AMLO sea fingido, pero uno de los miembros del “gabinete legítimo”, ya le dijeron “tonto” a GABINO. Mario Di Constanzo calificó de «tonterías» las declaraciones del aspirante a la gubernatura de Oaxaca Gabino Cué, de que reconoce como presidente legitimo a CALDERÓN. «No estamos dispuestos a reconocerlo, es una barbaridad”, dijo.

¿CICLO ESCOLAR PERDIDO?

LLEGÓ 2010 y con éste el proceso electoral estatal por lo que los maestros de la Sección 22 ni tardos ni perezosos tendrán sus rondas de asambleas delegacionales para fijar –así los denominan estos burócratas de la educación– su postura de cara a las elecciones del primer domingo de julio en Oaxaca.

Es decir, ni bien regresan de vacaciones y ya comienzan sus andanzas “politiqueras”, lo que algunos padres de familia temen es que por andar en esto de las asambleas el curso escolar lo manden al diablo. Así, los paterfamilias oaxaqueños comienzan a encender veladoras a la diosa cordura, para que por lo menos los mentores tengan sus juntas en horas fuera de clase, aunque la experiencia refiere que no.

Lo que es un hecho es que el magisterio (o mejor dicho sus lidercillos) ya le va a poner precio a su voto gremial.

AUDACES POLITIQUILLOS ya olvidaron sus controversias internas, tanto que en un acuerdo celosamente reservado, ya permitieron el retorno a Oaxaca, de ENRIQUE RUEDA PACHECO. En este momento sus socarronerías las están dosificando para llegar con fuerza y “con unidad”, dicen, a las negociaciones de la tajada del pastel que están reclamando en el próximo juego de las elecciones.

DE ACUERDO a la información que se ha filtrado, los dueños de la sección 22, lograron que “papá gobierno” les autorizara, vía IEEPO, 200 mil pesos para pagar la indemnización que reclamaban los deudos del empleado sindical que murió en la explosión de los cohetes el 14 de junio del año pasado.

AUNQUE había cierta resistencia a la entrega de ese dinero, el señor Alberto Gazga Pérez, deudo de la víctima, amenazó con divulgar la morosidad y, por fin, le entregaron el dinero el 26 de octubre pasado.

AUNQUE se dicen apegados a la filosofía marxista leninista que habla de la austeridad y solidaridad con los que menos tienen, los dueños de la sección 22, se muestran voraces para el dinero. En este momento se mueren porque la poderosa ELBA ESTHER GORDILLO los reciba. Tienen la esperanza de que la otra socarrona, les entregue algunos cientos de millones de cuotas sindicales que ya les urge repartirse.

Compartir
Artículo anteriorASALTAN OFICINAS RECAUDADORAS MUNICIPALES DE OAXACA, 639 MIL PESOS EL MOTÍN.
Artículo siguienteREBELIÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta