FELIPE SÁNCHEZ
13/ABRIL/2026
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN LA CARRERA por la rectoría de la UABJO, la lógica parece confirmar lo que se dice en los corrillos universitarios: que SALOMÓN JARA, más que querer engullirse el presupuesto y la autonomía universitaria motu proprio, habría sido motivado por el propio rector saliente, CRISTIAN CARREÑO. Este último parece haber entregado la universidad al servicio de los intereses jaristas a tal grado que, como si la voz de los universitarios no contara, en esta elección de rector; el susodicho ofreció todo su respaldo al candidato que el gobernador quisiera impulsar.
¿Por qué tan dadivoso? Recalquemos que, tan solo en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación 2024 (y con la de 2025 en puerta), se marcó la NO comprobación de más de 103 millones de pesos. Como hemos señalado, esto coloca a la UABJO como «la quinta universidad pública del país con mayores montos por aclarar».
POR ENDE, más que un ofrecimiento, parece un intercambio: ¿la rectoría a cambio de que los enlaces jaristas garanticen que no se fincarán responsabilidades al rector saliente por tantos millones sin destino claro?
LOS QUE SABEN aseguran que el presunto empleo de «factureras», la duplicidad de nóminas y otras irregularidades mantienen a CARREÑO somnoliento.
CLARO, falta que FARID ACEVEDO, el candidato del gobernador, gane. Del lado universitario existen candidatos sólidos como ENRIQUE MARTÍNEZ, quien llevaría la delantera con votos que frisan los 12 mil (de un universo de 32 mil electores, de los cuáles el máximo histórico de participación ha sido 21 mil votos o 70 por ciento).
UN NÚMERO DIFÍCIL de revertir para ACEVEDO. Sobre todo si se toma en cuenta que en la elección a rector podría repetirse el fenómeno de la revocación de mandato; es decir, que ni metiendo el oficialismo dinero a raudales para comprar votos obtendría los resultados deseados. Esto se confirmó con los pésimos resultados (reales, no los inflados) en la pasada jornada de revocación.
www.escaparatepolitico.com.mx*
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez








