*Prisión al monstruo de Atizapán
Andrés M., acusado de matar a decenas de mujeres en Atizapán, Estado de México, es originario de Oaxaca.
El hombre, de 72 años, llegó a vivir hace más de 35 años a la calle Margaritas, por lo que es considerado uno de los fundadores del barrio.
Ayer, un juez ordenó prisión preventiva para el presunto asesino de una mujer de 34 años, que podría haber ultimado a varias mujeres más, informó la Fiscalía del Estado de México.
Se «acreditó la probable participación de Andrés M., de 72 años de edad, en el asesinato de una mujer» cometido en el domicilio del criminal, situado en el municipio de Atizapán, apuntó la Fiscalía.
El magistrado fijó además un plazo de tres meses para realizar una investigación complementaria, además de ordenar el encarcelamiento preventivo del sospechoso.
Andrés N fue detenido el martes pasado bajo sospecha del asesinato de la mujer de 34 años cuyos restos desmembrados fueron hallados en el sótano de su casa.
También se encontraron «diversos restos óseos enterrados en otra de las habitaciones del inmueble», así como identificaciones oficiales, diversas prendas, calzado y ropa de mujer.
Otros indicios recopilados por el ministerio público en la vivienda fueron libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.
«Se ha podido establecer que este sujeto podría estar relacionado con el asesinato de otras personas» por lo que continúan las diligencias en su domicilio, agregó la Fiscalía.
En la audiencia, Andrés N se declaró culpable a pesar de la insistencia de su defensa para guardar silencio, según reportó Milenio TV.
«No niego, me culpo yo también», dijo el acusado, según la televisora. «En este momento no podemos decir a cuántas víctimas corresponde lo que estamos encontrando (…) Posiblemente sea un acto feminicida serial», dijo Dilcya García, fiscal estatal de delitos de género, a la televisión mexicana.
Las primeras indagaciones han revelado que el asesino era amigo de la familia de su última víctima y habría aprovechado esta confianza para emboscarla.
«Iba incluso de pronto a comer a su casa», detalló García. Marilú Tavera, quien vive a solo tres casas del presunto asesino, declaró estar muy sorprendida pues asegura que el individuo siempre fue respetuoso y hasta atento con sus vecinos.
«No era ofensivo, de hecho cuando se llegaba a alcoholizar era tranquilo, no faltaba el respeto a nadie», dijo a la AFP.
“Aún no lo podemos creer”: vecinos
En la colonia Lomas de San Miguel, Municipio de Atizapán, todavía no asimilan que Andrés M. es investigado por ser un feminicida serial.
La mayoría de sus vecinos jamás imaginaron que el anciano, originario del estado de Oaxaca, de apariencia apacible y benévola, fuera capaz de asesinar a varias mujeres y posiblemente devorar sus restos.
El único detalle que llama la atención de los lugareños es que permaneció soltero desde su juventud y ocasionalmente se emborrachaba con cerveza.
«Siempre estuvo solo, algunas veces lo llegamos a ver con mujeres, pero nunca tuvo una pareja. «Lo único que a lo mejor podemos decir mal de él, es que le gustaba tomar de vez en cuando, pero no se ponía agresivo ni hacía escándalo», comentó Maricela.
Actualmente, era promotor del voto de la coalición Va por México, a nivel local. «Estaba muy metido en la política, por lo mismo sí ayudaba con cosas como la pavimentación o el alumbrado público», recordó Marilú.
Historial sin delitos
Aunque la Fiscalía del Estado de México no ha podido establecer si existe un patrón en las víctimas del feminicida serial de Atizapán, el perfil de Andrés M. es el de un hombre que vivía solo, sin familiares cercanos y sin antecedentes penales.
Dilcya García, fiscal central para la atención de los delitos vinculados a la violencia de Género, detalló en entrevista, que como parte de la investigación, se consultó si el oaxaqueño contaba con algún antecedente penal en el Estado de México, pero no existió registro previo.
Tras su detención, tampoco se han apersonado familiares cercanos para visitarlo y estar enterados sobre el caso y la situación legal del sujeto.
«Hasta este momento de que si pudiera estarlo alguien ayudando, nosotros no tenemos el antecedente o el indicio que nos pudiera decir que este sujeto estuviera trabajando más para realizar estas cosas», dijo Dilcya García.
«Pero además, el comportamiento de estas personas que hacen esto, no es trabajar con alguien más, generalmente lo hacen en solitario o con alguien que pudiese perder la vida igual, porque representa un testimonio más».
Según esta información, sobre los indicios preliminares, la Fiscalía indaga dos casos de mujeres desaparecidas que coinciden con los nombres de la lista que el sujeto realizó sobre sus víctimas, una de ellas desaparecida en 2016 y la otra reportada en 2019.
Excavan en busca de otras víctimas
En el inmueble donde fueron encontrados enterrados los restos de varias víctimas del presunto feminicida serial, en el Municipio de Atizapán, la actividad de peritos y personal forense es intensa, palmo a palmo el lugar es escudriñado en busca de más evidencias, incluso otras posibles víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México en el sitio ubicado en la calle Margaritas, en la colonia Lomas de San Miguel, acudió por tercer día consecutivo personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, policías de investigación y Ministerios Públicos de la institución.
Los pisos de cemento de la vivienda fueron levantados y más tarde con técnicas de antropología forense, el terreno fue dividido en cuadrantes para buscar más restos, indicó personal de la FGJEM.
Afuera del domicilio había maquinaria pesada para retirar los materiales removidos. Dilcya García, Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, detalló que la denuncia de desaparición de una mujer de 34 años, quien fue vista por última vez el 14 de mayo, fue lo que detonó el caso.
Tras el reporte de sus familiares de que no volvió a casa y ante los indicios de que podría haber estado con Andrés Mendoza, dueño del inmueble, y con quien mantenían una relación cercana, la Fiscalía solicitó las órdenes judiciales correspondientes.
Un día después ingresaron a la vecindad, donde fue encontrado desmembrado el cuerpo de la víctima más reciente.
De acuerdo con las primeras investigaciones Andrés habría realizado actos de canibalismo con los cuerpos de sus víctimas.