ESCAPARATE POLÍTICO: 4 AÑOS

0
20


20/ABRIL/2026
FELIPE SÁNCHEZ


EL 18 DE ABRIL de 2022 se marchó de este mundo —el mundo que conocemos todos los vivos— el primer autor de ESCAPARATE POLÍTICO, FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ, luego de una fallida intervención quirúrgica.
TODOS los que estamos aquí, tarde o temprano también nos iremos y sabremos, finalmente, lo que hay más allá de esta vida terrenal; decía Víctor Hugo en la preciosa obra de Los Miserables: “a los vivos se les muestra lo infinito; a los muertos, lo definitivo”.
CLARO, la interpretación que doy a la frase es más religiosa, porque desde mi perspectiva implicaría que, al morir, conoceríamos finalmente lo que hay más allá; algo que solo podría conocer el alma, ya no el cuerpo.
NO OBSTANTE, mi perspectiva contrasta con la lectura de un crítico literario (que hoy no sabría citar) y que decía sobre esta frase: “es una reflexión sobre la esperanza y el destino”. Para el aludido apasionado de la literatura, en el mundo de los vivos “el abanico de posibilidades es inabarcable… es el reino de lo incompleto, donde el futuro todavía no está escrito”. En cambio, en el mundo de los muertos, “la muerte cierra el libro. En ella no hay cambios ni evolución”.
DE AMBAS PERSPECTIVAS —la que refiere que la vida tal vez comience con la muerte, o la que infiere que la historia llega a su punto final con el fenecimiento— prefiero la primera. Pero sirvan estas líneas para recordar a la brújula del periodismo oaxaqueño que representó el primer autor de esta columna cuya labor, bajo otro estilo y otra época, sigue manteniéndose bajo la pluma de quien hoy escribe.


EL SALTO DEL CHAPULÍN
Y MIENTRAS SEGUIMOS en este «infinito» mundo de los vivos, nos toca lidiar con las realidades que hoy asedian a nuestro Oaxaca. Una de estas: las consecuencias naturales de andar repartiendo un dinero que no se ha producido, regalándolo a través de programas sociales.
ESTO TIENE al Estado sin dinero y sin saber de dónde sacarlo para “resarcir” la falta de liquidez en que lo tiene su propia “magnanimidad”. Una de estas acciones “resarcitorias” se le ocurrió al gobierno jarista —después del fallido despido de Mil 344 burócratas—: descontar el ISR que por ley corresponde pagar (y que antes subsidiaba el gobierno) a la clase parasitaria que simula trabajar en las oficinas gubernamentales.
ESTO LLEVÓ a los burócratas a movilizarse en días pasados, quienes junto con maestros de la Sección XXII —cada cual con sus propias inconformidades— colapsaron la ciudad de Oaxaca para presionar al gobierno. Los inconformes con el pago del ISR buscan que el gobierno dé marcha atrás en la nueva estrategia para recuperar dinero trasladando, como debe ser, el pago del impuesto referido a los empleados.
EL DESCUENTO de ISR a cada “trabajador” depende de su nivel tabular, pero la tasa efectiva de retención oscila entre el 10.8 y el 21.3 por ciento de su salario bruto quincenal (desde los mil 500 hasta los 3 mil 800 pesos). Y como en diciembre los más de 12 mil burócratas ganan más (79.5 días de aguinaldo, logro “histórico” del sindicato de burócratas de Oaxaca), la tasa de ISR les quitaría hasta más del 30 por ciento de sus jugosos ingresos de fin de año; así es cuando se pagan impuestos: entre más se gana, más se paga.
AL FINAL, el gobierno jarista pretende ahorrarse 600 millones de pesos anuales. Claro, intentan reponer parte de ese descuento a través de monederos electrónicos, pero de manera gradual irán eliminando este “reembolso” hasta que, al final del sexenio estatal actual, los burócratas paguen por completo sus impuestos.
QUÉ MANERA tan torpe del jarismo de cavar su propia tumba política. ¿O me equivoco?

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir
Artículo anteriorTOMA DE DISTANCIA ?