Escaparate político: PENDIENTES

0
186

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ


MARTES 14 DE MARZO DE 2023

NO CABE duda que, entre los grandes pendientes que existen en la nueva administración jarista –si de abatir a la corrupción y al saqueo desmedido de los recursos públicos se trata–, está una profunda revisión al IEEPO, que hoy comanda el rebelde, EMILIO MONTERO, ese que ha desafiado el poder del mismo gobernador SALOMÓN JARA.

PARA que, este funcionario –que llegó con un grupo de juchitecos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca– pueda demostrar que hay voluntad de abatir la corrupción, debe comenzar por ACLARAR un tema que se ha mantenido en la oscuridad; cuántos empleados realmente integran la nómina del monstruoso instituto.

OTRA IRREGULARIDAD que ha llegado a ESCAPARATE POLÍTICO, es la de varios trabajadores del Sistema de Educación Pública de Oaxaca que repentinamente han recibido descuentos inexplicables en su nómina. En la búsqueda de aclaraciones se enteran que supuestamente “obtuvieron” créditos hipotecarios por casas adquiridas en otras entidades de la república, cosa que jamás hicieron.

LOS SINDICALIZADOS, obviamente, demandan la cancelación de semejante descuento e incluso tienen que llegar a entablar juicios, lo que dura años, tiempo en el que ese dinero les sigue siendo descontado, la suma de los casos; la causa de esta anomalía y el monto que esto representa, deben ser dados a conocer por el IEEPO.

EN LOS CORRILLOS de profesores advierten que, otra señal de por qué no pueden determinar cuántos trabajadores de la educación hay (realmente) se debe a que muchos, cuando se “retiran”, NO son dados de baja. Por un lado, los “jubilan” pero por el otro, sus cheques de nómina siguen siendo emitidos y cobrados ¿Por quién? He ahí la cuestión. Algo que debería ser imposible siquiera de pensar, pero es real. Esto es apenas una tripleta de pillerías que el gobierno jarista debería aclarar a la sociedad oaxaqueña. Sería una muestra de que realmente hará cambios de fondo.

CON LOS SEÑALAMIENTOS sobre Irán Santiago (por parte del gobernador JARA) en el sentido de ser –el hoy diputado morenista– quien azuza a los normalistas, emerge la lógica de que, el sector magisterial sigue aferrado a mantener cierta influencia al interior del IEEPO y para ello echa mano de los normalistas.

NO POR CASUALIDAD recobran fuerza los trascendidos en redes que, refieren que tanto Irán Santiago como León Zaragoza, podrían haberse llevado más de 30 millones de pesos entre 2013 y 2015 (según averiguación previa 062/2015) en los tiempos en que la sección 22 tenía el control de los cheques de nómina, ventaja que perdieron a partir de la reforma educativa peñista.

El detalle de este hurto parece tener el objetivo de neutralizar a Irán, cosa que se antoja complicada, más cuando mayo está a la vuelta de la esquina.

Como sea, son muestra de todas las pillerías que hacen en el IEEPO y que aún no controlan.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx