A S I N O

0
358

ASI NO

QUIENES apuestan a obtener el poder mediante la violencia y el derramamiento de sangre de los oaxaqueños los mueve una perversidad infinita.

DOS casos específicos muestran que, desgraciadamente, la estrategia de los gabinistas es recuperar el poder “al costo que sea” y para eso lanzan a sus operadores más temerarios. Las evidencias saltan a la vista.

PRIMERO, la imprudencia de enviar una caravana “de la paz” con activistas nacionales y extranjeros bien identificados con la sección 22 y la APPO , a la región TRIQUI no fue una simple ocurrencia.

SEGUNDO, la persistencia de confrontar a los nativos de San José el Progreso la exhibió hace dos días nuevamente el cura MARTÍN OCTAVIO GARCÍA RUIZ también activista declarado de la APPO-22. Personalmente incitó un violento enfrentamiento contra seguidores de la autoridad municipal del lugar simplemente porque reparaban el jardín de niños “con donativos de la empresa minera”. Se impuso la prudencia y no llegaron a la sangre. Pero el conflicto lo sigue atizando el sacerdote incitador que no es nuevo en esta lid. Es de la misma escuela del “padre guerrillero” WILFRIDO MAYREN. Cuando éste fue relevado en el 2000 de la parroquia de la Sierra Sur con sede en Teojomulco, dejó como sucesor a Martín Octavio y ahora es el principal activista contra el proyecto minero en San José del Progreso, al frente de los aguerridos appos.

ESTOS tristes acontecimientos en plena campaña electoral, no son nada fortuito. Gente bien informada me dice que se trata de un plan preconcebido por los políticos aliancistas que al descubrir que los resultados de las encuestas no les favorecen, voltean a ver a Oaxaca como terreno fértil para crear conflictos y hacer que aborte el proceso electoral.

TANTA perversidad parece imposible cuando el abanderado del PAN -el partido de las “buenas conciencias”- es GABINO CUE, sin embargo no es de dudarse si partimos de que la doctrina yunquista ha permeado profundamente en el partido azul: «Soy soldado de Cristo y mi estandarte es la Cruz … venimos a celebrar a Cristo Rey y al que no le cuadre que vaya y chingue a su madre»…Consignas de los grupos juveniles de Testimonio y Esperanza, una de tantas fachadas de El Yunque.

EFECTIVAMENTE, esos son los soldados del PAN y esta es su manera de actuar. Lo inaudito es que cohabiten hoy con los liberales del PRD.

SUS PLANES

DESDE el momento en que los panistas fraguaron la coyuntural alianza con el PRD (Convergencia y el PT casi no cuentan) con la idea de que solo de esta manera FELIPE CALDERÓN podría salvarse de pasar a la historia como el que reinstale al PRI en Los Pinos, los mexicanos miraron con desconfianza.

NO POCOS analistas, además de las encuestas, ya conjeturan: Una derrota fuerte de las alianzas en julio, como se columbra, será el fin de César Nava -y lo que él implica- en la dirigencia del PAN, y la despedida de Jesús Ortega y los suyos de la cúpula perredista.

“Por eso el único camino que tienen para salvar sus carreras políticas es desbarrancar la elección de Oaxaca. En los demás estados no tienen posibilidad de ganar. Salvo, quizá, uno. En Oaxaca también van abajo los aliancistas, pero con Oaxaca ensangrentada, los políticos perdedores de la alianza PAN-PRD lograrían distraer la atención sobre el resto de las derrotas y centrarían la preocupación nacional en esta entidad”. (La razón/298)

La violencia en la zona triqui la semana pasada se inscribe en esa estrategia.

EN EL estudio antropológico del escritor GUTIERRE TIBÓN, publicado ayer en este espacio, descubrimos la vocación guerrillera que históricamente identifica a los TRIQUIS.

HAN provocado a los sucesivos gobiernos, al mismo Ejército Mexicano. Son belicosos natos. Con estos antecedentes, nadie puede negar que lo que hicieron los de la sección 22 y los activistas profesionales al intentar romper el cerco en el “municipio autónomo” de San Juan Copala, fue una provocación. Los analistas destacan que fue una incursión exitosa del MULTI, de los dueños de la sección 22 y los políticos que los mueven, porque su consigna era provocar muertos, el gran escándalo mediático y lo consiguieron.

YO DIRÍA que no fue tan exitoso el plan porque las protestas en Alemania enturbiaron la gira internacional de CALDERON a quien acusaron de represor. Se le revirtió la perversidad.

DE TODAS maneras su estrategia de ensuciar las elecciones continúa. Auque la operación es de los yunquistas del PAN, la idea es del PRD que aconseja lo mismo que pretendió hacer en la elección presidencial del 2006. “Al ver que no ganaban, que perdían por poco, intentaron anular los comicios para salvar la cara del que ya se sentía Presidente (El Peje). Provocaron en buena parte del país, para que se les aplicara la ley y luego declararse reprimidos y Oaxaca, precisamente, fue el laboratorio para provocar el aborto de la elección presidencial que, finalmente, ganó FELIPE CALDERÓN el mismo que ahora los busca para cohabitar.

LA VIOLENCIA en la zona triqui fue muy bien calculada. Les doy algunas evidencias:

CUANDO el martes 27 de abril, ni el mismo gobierno del estado sabía con certeza que había pasado en el ataque de Copala, a dos horas de los sucesos todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión , tuvieron en sus manos un comunicado con la versión puntual de “El Alebrije” en el cual explicaba los sucesos y confirmaba la muerte de “dos compañeros”, la desaparición de dos periodistas y varios heridos.

LOS MIEMBROS de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara federal que en este momento estaban reunidos con altos funcionarios de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se sorprendieron con la puntualidad del comunicado que daba cuenta de los hechos en Copala.

TANTO los del MULT como los de UBISORT, al desligarse del ataque armado dieron algunos pormenores que parecen convincentes.

DICEN QUE no deja de ser sorprendente que cuando la policía por fin pudo entrar a la zona para rescatar a los “desaparecidos”, encontró con que, al menos, dos militantes del MULTI portaban un radio del mismo sistema y con la misma frecuencia que el radio que llevaba El Alebrije y el enviado de la Revista Contralínea DAVID CILIA, uno de los “desaparecidos”.

LOS MISMOS triquis adversarios del MULTI confirman que entre los activistas de la sección 22 que actuaron con mucha diligencia, estuvo el profesor Jorge Albino quien, como supervisor de la zona escolar de Copala, se ha negado sistemáticamente a reabrir las escuelas con el pretexto de que “los maestros no tienen seguridad”. El año escolar se ha perdido.

OTRA extrañeza que comentan los mismos triquis es que el uso de capuchas a la hora de los enfrentamientos, no va con los distintivos y ni el temperamento que los identifica históricamente. Así que los que atacaron con la cara cubierta, me explican, estrenan una nueva forma de estrategias importadas.

Algo mas extravagante: Los de la “caravana por la paz”, dicen que llevaban alimentos para sus compañeros del “municipio autónomo”, pero nunca aparecieron las despensas.

Dejar respuesta