AL REDIL

0
562

NO POCOS se sorprendieron al ver entre los invitados especiales al Quinto Informe del gobernador ULISES RUIZ, al ex Senador de la República , ex Procurador de justicia y experimentado político pero con el fierro diodorista, SADOT SÁNCHEZ CARREÑO.

UN SIGNO DE suma para el tricolor, sin duda, y una respuesta a los llamados de unidad pero los que bien saben de cómo masca la iguana, no dejan de sorprenderse por la habilidad del priismo local -URO-, para irle restando al neopanista DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO los pocos peones que le quedan en la tabla del ajedrez que está empecinado en jugar el próximo año.

OTRA DE las piezas que mueve Diódoro, igual que a Gabino, es la doctora MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ. Aunque esta dama ha refrendado sus votos para el PRI, también ha seguido fielmente la línea política del cuicateco con todo y que éste hoy sirve a los intereses del partido azul.

ESTA dama que intentó infructuosamente abrir la puerta para poder jugar por la candidatura a la presidencia municipal hace tres años, insiste ahora para que le permitan participar en la puja por la candidatura al gobierno del estado. No quita el dedo del renglón.

QUIERE QUE su partido le permita aportar su experiencia política pues ha sido secretaria de salud, diputada en dos ocasiones, dirigente de su partido, pero también mujer de polémica cuando pidieron su expulsión del PRI en el 2002.

MARÍA de las Nieves no ha tenido suerte. Primero, su principal mecenas, DIODORO CARRASCO, fue arrinconado por su acérrimo enemigo José Murat, al grado de refugiarse PAN. Después buscó el apoyo de la dirigente nacional del PRI, BEATRIZ PAREDES pero también ha pintado su raya ante ULISES RUIZ desde que éste teje abiertamente alianzas con el grupo que ya ve como presidenciable al gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO. No hay que olvidar que la Paredes tiene las mismas aspiraciones.

AUNQUE la dirigente tricolor quiso impulsar a Nieves para diputada federal en las recientes elecciones y la anotó en la lista plurinominal, no tuvo éxito.

CON TANTA adversidad, a María de las Nieves parece que solo le queda seguir el mismo camino de SADOT, atender el llamado de unidad de ULISES convencida de que una mujer o un hombre en política no esta acabad@ cuando l@ derrotan; está acabad@ cuando deja de pelear, cuando renuncia, cuando dimite. No es el caso de la agradable Nieves.

Por cierto, la encantadora dama envió a este espacio una carta donde aclara que ella nunca ha hecho comentarios desdeñosos contra los que le impiden encontrar nuevos espacios en su partido.

PERSISTENTE

EN LA MISMA disposición vemos al serrano SADOT SÁNCHEZ que, como profesional de la política, antes de dejar su encargo en la CNDH , buscaba llamar la atención para abrirse algún espacio en la política local.

NO HAY que olvidar los cabildeos que hizo con oaxaqueños radicados en el valle de México y se reunió con algunos dirigentes del tricolor en el municipio de Netzahualcoyotl, Estado de México, a los que confió su anhelo de contender por la candidatura a gobernador del Estado. Buscó también el apoyo de su amigo el Senador HELADIO RAMÌREZ LÓPEZ para dejar el mensaje de que sus aspiraciones las fincaba siempre en su partido, el PRI.

MERITORIO

CON LA discreción que lo caracteriza, el ex gobernador y hoy Senador de la República , HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ cabildeo intensamente con toda la estructura de la dirigencia de la CNC , para lograr el mayor presupuesto federal que haya tenido el campo mexicano.

CON SU talento de líder, el político de Ayú, operó efectivamente con todas sus relaciones políticas y con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y los diputados cenecistas desde las primeras horas de esa madrugada en la sesión definitiva para dictaminar el gasto público del país para 2010. La fracción cenecista del PRI arrancó de último momento a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales por 22 mil 600 millones de pesos para el campo.

PROFUNDO conocedor de la miseria que abate a los campesinos sin mayores recursos, el ex gobernador de Oaxaca, pudo negociar para que a los 15 mil millones de pesos que tenía ya garantizados el sector campesino —dentro de esa bolsa de reasignaciones—, se le sumarán otros siete mil 600 millones para ese gran total, hecho que permitió destrabar las negociaciones.

Lo anterior significa que los recursos para el campo, que el gobierno había advertido no rebasarían los 242 mil millones de pesos, quedarán finalmente muy cerca de los 265 mil millones que exigió la bancada campesina del tricolor desde el inicio de las negociaciones.

A TEMBLAR

SI LA liquidación del SME tiene a los dueños de la sección 22 del SNTE al borde de la locura al ver el riesgo real de perder sus prebendas y canonjías que les permite ser parte del poder, hay otra decisión gubernamental que los hace oír más pasos en la azotea.

EL MEGA FRAUDE que significan los maestros fantasmas (se calcula que hay entre 80 y 100 mil “aviadores” del SNTE que cobran sin trabajar, de los cuales más de 10 mil pertenecen a la Sección 22) puede acabarse. Bueno si en verdad el gobierno de calderón desayuna huevos y come sesos.

RESULTA que existe el plan de aplicar las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica , aprobadas por los diputados. Esperemos que no sea una mentira más.

DICEN QUE los legisladores pondrán en internet la información precisa para saber qué destino tienen las nóminas magisteriales. Ahora se podrá saber en qué escuela y a qué grupo imparte clases y cuántas horas labora cada “trabajador” de la educación.

Se sabrá también qué nivel de plaza tiene cada trabajador y si realmente cobra la cantidad de dinero que de acuerdo a su nivel debe percibir, digo, hay quien cobra como si tuviera el nivel más elevado en carrera magisterial y ni siquiera tiene un grupo al que esté impartiendo clases.

Para el caso de los “comisionados” del sindicato, cada estado de la República deberá subir a Internet toda la información que permita saber qué función está cubriendo donde esta comisionado y por cuánto tiempo. Con eso se podrá ver si tiene lógica la comisión argüida para cobrar sin trabajar.

El expediente digital identificará a cada profesor a través de su CURP y –según los diputados– con este se detectará y ventilará si un mismo maestro cobra demás y si cobra en otros lugares. Se ventilarán los movimientos de altas y bajas de cada mentor a lo largo del curso escolar.

Las secretarías de Educación y la de la Función Pública están ahora obligadas a apoyar a la Auditoría Superior de la Federación para la elaboración de un reporte pormenorizado a la cámara de diputados donde se informe si la matrícula corresponde al número de maestros.

ESTE SERÍA un segundo golpe contundente a la improductividad laboral y al saqueo de los recursos públicos al amparo de la fuerza sindical, falta ver hasta dónde llega el poder de decisión y el valor para comenzar a extirpar ese cáncer que está matando al país.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteASI SÍ, QUERIDOS MAESTROS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta