Amigos del MACO reciben donativos y buscan saldar adeudos a los trabajadores

0
191

 

 

Contribuyen artistas Alberto Aragón, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate
• Hace patronato un llamado al altruismo a integrantes de legislatura oaxaqueña

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) agradeció a los artistas Alberto Aragón Reyes, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate sus donativos para comenzar a saldar los sueldos que se adeudan a los trabadores del espacio museístico desde 2020.

El secretario de Amigos del MACO, José Luis Bustamante del Valle, manifestó su confianza en que, después de la reunión que el patronato sostendrá con los trabajadores del museo el viernes 5 de febrero próximo, se llegará a acuerdos importantes para comenzar a cubrir los adeudos de la institución con su personal, además de definir una estrategia que permita recibir los apoyos pendientes del gobierno estatal.

Bustamante del Valle especificó que el pintor y escultor Aragón Reyes apoyará a Asociación de Amigos del MACO para que su tesorera, Mayela Audelo Holm, proceda a la brevedad posible a efectuar pagos a los trabajadores, y, además, el pintor y escultor hará un donativo de obra que servirá para cubrir otros requerimientos del museo.

Agradeció la reciprocidad de Aragón Reyes con el MACO luego de que el patronato de este museo invitara al artista oaxaqueño, nacido en 1980, a realizar en su ciudad natal una magna exposición de su obra que había planeado presentar primeramente en Dinamarca. “Ahora, habrá una magna exposición de obras de este joven creador, así como otra del Acervo del MACO y una en homenaje al maestro Francisco Toledo”, anticipó.

Bustamante del Valle también destacó los donativos de los pintores Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate, integrantes del patronato Amigos del MACO, quienes donarán obras, cuya venta servirá asimismo para apoyar a la institución museística.

El secretario de Amigos del MACO señaló que el patronato está cumpliendo así su objetivo de apoyar al personal del museo, el cual podrá continuar sus labores en la institución sin preocuparse más por sus ingresos salariales ni por su seguridad laboral.

En cuanto al llamado que hicieron los integrantes de la LXIV Legislatura de Oaxaca para que las autoridades actúen en el caso del museo, el representante del patronato agradeció el interés de los representantes por apoyar a los trabajadores del MACO, e hizo un llamado a las y los legisladores a que también apoyen con recursos propios a dicho personal, como lo están haciendo diversos artistas.

“No habrá despidos ni cierre en el MACO –insistió Bustamante del Valle– porque el patronato Amigos del MACO es sensible no sólo a las necesidades del Museo, que son muchas, sino a las de sus trabajadoras y trabajadores, quienes se merecen un trato justo. Lamentamos que una concurrencia de circunstancias desafortunadas haya ocasionado una demora tan prolongada en la dotación de salarios y prestaciones del personal museístico”.

Finalmente, el integrante del patronato destacó la generosa aportación de los cuatro artistas al MACO e hizo votos porque la comunidad artística de Oaxaca siga el ejemplo de los creadores altruistas.