AUNQUE SE VAYAN

0
237

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ 

-ESCAPARATE POLÍTICO

JUEVES 20 de octubre DE 2022

UN profesional del derecho debe tener ética tal como lo indica los códigos que están en vigor en los gobiernos de esta entidad y de todo el mundo. En las oficinas gubernamentales me dicen que es algo de lo que carece, José Octavio Tinajero, titular de la consejería jurídica.

CUANDO áreas tan neurálgicas como la función registral, los asuntos notariales, etcétera, han sido noticia a escala nacional, TINAJERO toma los trascendidos con tranquilidad, finge que no pasa nada, lejos de presionarse, se le ve derrochando el dinero ¿público? en lujosos restaurantes.

LEJOS de cumplir labores como la de actualizar los marcos normativos de las dependencias –que por su pereza o por la del subconsejero no se ha hecho– deja lagunas jurídicas. Incumplió con la ley en muchas situaciones, una de éstas cuando quiso usar su posición y se “sacó de la manga 6 fiats” para aumentar la lista de notarios oaxaqueños, lo hizo “sin sacar la convocatoria pública (y sin la realización del examen correspondiente) con lo que generó un complejo enredo jurídico que puso en alerta a los miembros del colegio de notarios del estado” (Escaparate Político 17/01/2020)

VENDRÁN las revisiones a su área y éstas tendrán como consecuencia los procedimientos administrativos en contra de los yerros de la propia consejería jurídica y, me aseguran, posibles inhabilitaciones porque si bien, en palabras de ellos; YA SE VAN, el quehacer jurídico se queda. Las observaciones a su operación tendrán consecuencias.

DURANTE el desempeño de sus funciones –dicen empleados de su área– aunque Tinajero trabajó para el Estado de Oaxaca, se la pasó diciendo, desde el inicio, que en el Estado de México “todo era diferente”.

TANIVET

ENORME reto para el actual gobierno muratista representó ir edificando, desde un escenario un tanto caótico, un sistema penitenciario más manejable, que no perfecto.

UNA vez concluido el penal –de mediana seguridad– de TANIVET, que causó mucha polémica –por razones que trataré en otra ocasión– cuyo costo fue superior a los 4 mil millones de pesos, la utilización de éste comenzó a complicarse, en un inicio, por un tema de costos.

CASI un millón de pesos diarios costaría operar semejante complejo penitenciario. Era el presupuesto presentado al gobierno oaxaqueño y puesto en manos del hoy Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, JACOBO RODRÍGUEZ, en julio de 2019. Apenas tomaba posesión de su cargo, ponía en tela de juicio semejante presupuesto y fue haciendo cierres de penales pequeños del interior del estado (y traslados de sus internos y administraciones); Juchitán, Matías Romero, Pochutla, uno por uno.

CON el primero NOTÓ que el costo de operarlo EN el nuevo reclusorio de TANIVET, era bastante similar, caían por tierra los elevados costos presupuestados. 

EL RETO mayor fue el traslado de toda la comunidad penitenciaria de IXCOTEL, con el respaldo de más de 400 elementos policíacos (concentrada toda la policía estatal en Oaxaca para ese momento) ¿El resultado? El costo anual del funcionamiento de TANIVET frisa hoy los 100 millones de pesos (albergando a poco más del 70 por ciento de su capacidad de más de 1500 presos). Mucho menos de una tercera parte de lo pronosticado. 

HUBO una complicación aún mayor, la clasificación, los expedientes con los perfiles de los presos eran inexistentes o bastante improvisados, se construyó una base de datos de gran precisión imprescindible, para su separación dentro de Tanivet, pero del resultado, bastante interesante de esta acción les comentaré mañana.

AVANZA

EL NUEVO predio para destinar los desechos que generan los casi 30 municipios que para, este fin, usaban el tiradero de Zaachila –entre los que se haya el municipio de Oaxaca de Juárez– me aseguran, va AVANZANDO.

EL TEMA, me detallan, se ha ralentizado más por temas burocráticos en la emisión de permisos (municipales y de las dependencias medioambientalistas) que permitan este nuevo espacio que tendrá 20 hectáreas.

DE ACUERDO a mi fuente, ya se pactó el precio, condiciones, incluso la parte vendedora ha comenzado ya con la limpia del predio. El sitio está en un municipio allá por los rumbos de la salida a México (la vía de cuota).

CON el nuevo basurero en puerta, el gran reto será cómo lograr que este surgimiento no se contamine con algo peor que los hediondos líquidos lixiviados y los millones de gusanos que éstos generan; los líderes de las organizaciones sociales. No duden que apenas se abra, éstos comenzarán a azuzar a los vecinos de la zona y con esto el problema del cierre del tiradero siga como siempre, sujeto a la extorsión social. SI el gris edil de Oaxaca FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, quiere pasar a las hojas de la historia positiva de OAXACA, ahí tiene un problema por resolver y que podría representar la diferencia entre su gobierno –bastante deficiente hasta hoy– y los que le han precedido. 

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx