AUTORITARISMOS

0
300

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ 

-ESCAPARATE POLÍTICO**

VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2022

Y ESTÁ permeando a pasos agigantados esa escuela antidemocrática “Lopezobradorista”, ahora llegó al notariado, no solo oaxaqueño, sino hasta escaló nacionalmente.

AUNQUE según trascendidos, refieren que el gremio notarial había firmado ya un acuerdo de “civilidad, respeto y responsabilidad” donde manifiestan la voluntad de sus integrantes de aceptar el resultado de la elección del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (a realizarse el próximo 12 de noviembre) en Monterrey, Nuevo León, la víspera, otra cosa escuché.

EL NOTARIO público, ARTURO VÁSQUEZ URDIALES, advirtió en entrevista con CARMEN ARISTEGUI, que si, en la elección referida, hay “dados cargados” y gana la candidata oaxaqueña GUADALUPE DÍAZ CARRANZA, habrá una efracción –por primera vez en el país– del referido Colegio, que está conformado por cuatro mil quinientos notarios.

ES DECIR, SOLAMENTE si gana su candidato, Nicolás Maluf Maloff, habrá “democracia” y elecciones limpias. Caso contrario, anticipan NO aceptarán los resultados y la mitad de notarios del país conformarán otra agrupación equivalente.

EN REALIDAD, todo esto partió de un día en que DÍAZ CARRANZA no acató órdenes muratistas de avalar el piñatazo de fedatarios –en su OTRORA calidad de presidente del colegio de notarios oaxaqueños– en esta entidad. Vaya alcances del autoritarismo.

CLARO, del lado de DÍAZ CARRANZA, se menciona que cuenta con el respaldo total de MORENA (el hijo del PRI) Casi como decir que la Cuarta Transformación (PNR, PRM, PRI, MORENA) la quiere como aliada dentro del notariado. ¿Será? Al menos esa lectura deja el hecho de que el gobernador electo, SALOMÓN JARA, le haya dado su respaldo, al igual que lo hizo la senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el titular de la SEGOB, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. PRONTO veremos quién impone voluntades, que no democracia.

AL FILO DEL ADIÓS

LOS MEXICANOS debemos ser más reflexivos en torno a la forma en que el mitómano de MACUSPANA, está conduciendo los destinos de todos nosotros y de las instituciones de este país.

¿Quién no criticaba el excesivo presupuesto que se engulle cada año el Instituto Nacional Electoral? Es innegable que el INE tiene errores. No obstante, de eso a desmantelarlo y crear un “Instituto” a modo. Esto solo nos conduciría al destierro de la democracia y a poner el poder absoluto en un solo hombre y su partido.

VEAN cómo LÓPEZ OBRADOR ya se adueñó de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al grado que su actual titular ROSARIO PIEDRA ya dejó de lado su pensamiento y voluntad para convertirse en un vil títere pejista.

PIEDRA se atrevió a emitir <<la Recomendación 46/2022, en la que exhorta al Poder Legislativo a reformar la ley electoral y califica al INE como un instrumento “de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”>> (Excelsior 02/noviembre/2022)

HAY un Consejo Consultivo de la referida Comisión, que negó que dicha recomendación englobe el pensamiento de todos los integrantes de la CNDH y aseguraron que NO apoyan una transformación del INE.

  “MUCHO menos se consideró que el instituto haya servido para sabotear la voluntad del pueblo” –A PIEDRA ya se le olvidó que gracias al INE hoy nos gobierna MORENA–, sostuvieron 7 de los 10 consejeros que exigieron a PIEDRA “apegarse a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, sin interpretaciones políticas sobre su contenido” 

ENTRE las recomendaciones que sí reconoce el Consejo está el “asumir el compromiso de fortalecer su independencia (del INE) de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México; comprometerse a ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, y apoyar el desarrollo de la democracia participativa”

GRAVE que la titular de Derechos Humanos esté publicando recomendaciones arbitrarias, que no nacen de un consenso, sino de una imposición. Al menos hay el aliento de que hubo manotazos de los consejeros, veremos las consecuencias que tendrán el desairar y desmentir a ROSARIO PIEDRA, quien, enajenada, está poniendo a los pies del mitómano de MACUSPANA la CNDH y está construyendo, desde su posición, el adiós a la democracia.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y MIENTRAS en OAXACA, su gris edil, FRANCISCO MARTÍNEZ, está como Pedro y el Lobo, diciendo que ya viene, ya viene (en este caso la apertura del nuevo tiradero de basura) y “El Lobo” no se aparece, los hedores en la ciudad comienzan a ser nauseabundos y los desechos  cada vez más inmanejables.

TODAS las áreas improvisadas para almacenar la basura están desbordadas, desde el lugar destinado para el almacenaje de los carritos de los barrenderos, hasta las esquinas de cada calle, los mercados, en fin. Esta es la imagen más acabada de lo que es la “Ciudad Educadora”.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx