CAMBIO

0
293

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
MARTES 07 DE FEBRERO 2023

NO SIEMPRE los cambios son para bien. Efectivamente, en el caso del gobierno de Oaxaca, percibimos –hasta este momento– un cambio regresivo, eso CONFIRMAN los usuarios de los servicios públicos. Una voz irritada, por ejemplo, alzó el tono y preguntó por qué nunca hay placas ni tarjetas de circulación en SEMOVI.
OTRO USUARIO –observamos en nuestro habitual recorrido– en el Registro Civil, totalmente fuera de sí, manoteaba porque ya se habían acabado los formatos de actas de nacimiento y le urgía uno de estos documentos –vaya servicio tan ínfimo que prestan– se quejaba.
EL INOPERANTE aparato Gubernamental cada día que pasa decae. Qué nos espera estos 6 años cuando se la pasan en grillas internas, pensando que los trabajadores de confianza de nivel medio, son los causantes de todo lo que aqueja al Estado ¿Y los peces gordos? Qué va, esos andan caminando tranquilamente en la CDMX, donde, por cierto, hasta funcionarios de la 4T se reúnen con ellos. Bien dice el dicho: Dios los hace… ellos se juntan.
EN EL TEMA de la basura, por ejemplo, al día de hoy, siguen dando aspirinas cuando es un problema que se va a desbordar, porque el Ayuntamiento le da largas, porque el “cabildazo” fue detenido para no manchar la imagen de la 4T.
QUÉ DECIR de la inoperancia en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, haciéndolo cuando ya está el Gobierno en marcha.
LA SEGURIDAD pública por los suelos, hasta una persona baleada a pocos metros de la oficina del secretario, sin importar que, estén ahí policías y los súper guaruras que, cuando los necesitan solo se esconden.
SAPAO, ni se diga, si acude a hacer trámites, lo mandarán a la sede de Crespo, a las oficinas de Bustamante o a cualquier otra ¿Para qué? Para que le informen que, porque es nuevo gobierno, aún no tienen autorización para iniciar gestiones y que no está funcionando el módulo de la zona oriente por problemas de falta de vigilancia, etcétera. Pero, eso sí, con la mano en la cintura, este gobierno aumentó la tarifa en más del 10 por ciento. El camino para CUMPLIR es largo y todavía NO se puede pagar, por falta de capacidad de los funcionarios públicos. Así las cosas, en la primavera oaxaqueña.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

“EN VIRTUD de que la prisión preventiva oficiosa viola tratados internacionales suscritos por México, los aceptados, por ejemplo, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y como México está obligado a reconocer la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Esto, obligará a una reforma constitucional” Esto decíamos en ESCAPARATE POLÍTICO el pasado 21 de septiembre (2022). Hoy, finalmente, las presiones arrecian.

AHORA que esta Corte IDH emitió su resolución al respecto y obliga a reformar la Constitución mexicana, la “transformación de 4ta”, en voz del abyecto de la SEGOB, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, calificó como un “DESPROPÓSITO de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ponerse por encima de la Constitución (y) FALTARLE al respeto al Estado mexicano”, con semejante petición.

HAY que decir que, el despropósito aquí es la declaración de este florero de SEGOB. ¿Por qué? Porque esto atiende a cuestiones estrictas de Derecho Internacional. México ha suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos (el Pacto de San José) pero, además, RECONOCIÓ la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es la interprete directa de la Convención, esto significa que México acepta sus fallos, sus sentencias.

EN ESTE caso, la Corte IDH ha dicho que la figura de prisión preventiva oficiosa y arraigo contenidas en el cuerpo constitucional, transgreden de manera directa la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo tanto, obligan a México a reformar su Constitución y ajustarla al marco internacional. La razón es que México forma parte del sistema interamericano de derechos humanos y al haber suscrito sus tratados, está obligado, caso contrario, vendrán sanciones de diversa índole; multas, restricciones comerciales, por ejemplo.

TODAS las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tanto para México como para cualquier país que haya reconocido su competencia contenciosa, NO es Opcional, NO es optativa, NO es sugerencia, es YA una sentencia de un Tribunal internacional que analiza una violación directa a los derechos humanos de corte internacional.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx