CHIAPAS PIERDE UN MUNICIPIO, OAXACA LE GANA TERRITORIO.

0
372

Según me comenta mi amigo el abogado Arturo Urdiales: Chiapas pierde un municipio, Oaxaca le gana territorio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Controversia Constitucional 121/2012 decreto el fallo a favor del estado de Oaxaca, con 10 votos a favor y 1 en contra, estableciendo nuevos limites territoriales entre Chiapas y Oaxaca.

La resolución emitida por la Suprema Corte tendrá como consecuencia la perdida del municipio de Belisario Dominguez, estado de Chiapas, cuya creación se remonta al 2011 mediante una reforma constitucional promovida entonces por Juan Sabines Guerrero.

Dentro del territorio existen antecedentes históricos en donde Oaxaca reclama la pertenencia del área de las Chimalapas, QUE ABARCA SELVAS Y BOSQUES VALIOSOS PARA LA ENTIDAD.

Durante la administración de Manuel Velasco Coello, se desatendió el tema y se hizo caso omiso a la pretensión del estado vecino, perdiendo los tiempos procesales, dejando sin ninguna posibilidad de interponer un recurso y cediendo el municipio ante los tribunales.

La incorporación de Belisario Dominguez a Oaxaca se realizara una vez dictados los limites territoriales por parte de las autoridades.