COMENTARIO A TIEMPO

0
92

UN HOMENAJE ANUAL AL QUIJOTE Y A CERVANTES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 4 de enero de 2024 Al iniciar el flamante año de 2024, la colega argentina, Ana Villarreal, periodista y escritora, miembro de Conducción de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y delegada a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, se ha referido a un puñado de sus coasociados por su trascendente y honrosa participación como jurados en el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, popularmente conocido como “Premio Cervantes”.

Ana Villarreal expone que “por décimo sexto año consecutivo, en noviembre de 2023, la FELAP integró el jurado del Premio Cervantes. En esta oportunidad, Juan Carlos Camaño, de Argentina, presidente de la organización regional de los periodistas fue el representante en la elección del premio más importante de la literatura hispanoamericana.

Desde 2008 la FELAP viene asumiendo la responsabilidad de cumplir, año tras año, con el envío de periodistas, sin repetir a ninguno y sumando a diversos países de Latinoamérica y el Caribe, aceptando la delicada y respetuosa invitación del ministerio de Cultura y Deporte de España. Han ocupado el “asiento cervantino”: Nelson del Castillo, Ana Villarreal, Salvador del Río, Marta Rojas, Ernesto Carmona, Ana María Hernández Vallen, Jaime Reynaldo Iturri Salmón, Carmen Intriago, Teodoro Rentería Arróyave, Illeana Alamilla, Norma Valle Ferrer, Leticia Amato, María Consuelo Eguía Tonella, Ciro Bianchi Ross, Doris Jiménez, y Juan Carlos Camaño.

Juan Carlos Camaño -nuestro presidente y el más reciente en representarnos-, subrayó su agradecimiento a la “convocatoria que nos hace el ministerio, como a otros y otras, reivindicando el profundo significado de mantener vivo un ámbito que reconoce los aportes que muchas escritoras y escritores han hecho y hacen, desde la literatura, al mundo de la cultura.

Al cabo, el Quijote y su creador, Miguel de Cervantes, agregó, se han ganado este homenaje anual por su gigantesca obra y la FELAP, dice presente cada año”. La designación número 48 del Premio le correspondió al novelista español Mateo Diez.

En el momento de recibir la noticia, el escritor de 81 años, reconoció “la suerte imprescindible de la palabra compartida, que es siempre una suerte generosa”. El principal galardón de la literatura hispanoamericana ha distinguido a cuatro argentinos.

El último en recibirlo fue Juan Gelman, en 2007. El primero fue Jorge Luis Borges, quien compartió el premio, hasta ahora por única vez, con Gerardo Diego, en 1979. En 1990 fue para Adolfo Bioy Casares y en 1984, para Ernesto Sábato. Quizás uno de los discursos más bellos poéticamente y de mayor sensibilidad y denuncia política ante la injusticia y la barbarie en el mundo, sea el pronunciado, oportunamente, por Juan Gelman al recibir el premio.

Sus palabras aún laten en el eco histórico para recordarlas en la coincidencia: “Cervantes sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño del ser humano”.

Varios mexicanos han sido honrados con el Premio Cervantes, a ellos me referiré en la próxima entrega inspirado por el artículo de la colega argentina, Ana Villarreal.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com