COMENTARIO A TIEMPO “A LOS MIGRANTES MEXICANOS, HÉROES DE LA PATRIA”

0
172

La revista “Proceso” publicó: “Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012, invocó por unos instantes un ‘levantamiento en armas’, para después retractarse y decir que el levantamiento debe ser ‘en votos’”. No entiende ni nunca entenderá.

Las fracciones parlamentarias no necesariamente deben estar encontradas y en pleitos continuos; en positivo: deben encontrar las formas para votar leyes o decisiones que beneficien a sectores concretos de la población y al país en lo general, por eso son válidas la coaliciones y en Europa, por el sistema parlamentario, se recurre a la cohabitación de los grupos partidistas para que pueda existir gobierno, es decir, el mandatario en turno pueda gobernar.

El colega amigo de muchos ayeres, licenciado Heriberto Galindo Quiñonez, comunicador y político, por sus méritos, nada de que por azares del destino, nuevamente es Senador de la República y de inmediato logra el consenso general de sus congéneres ante su iniciativa de transcendencia nacional internacional, puesto que se trata de enaltecer a las y a los migrantes, ancestralmente explotados, vilipendiados y sacrificados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado a nuestros connacionales migrantes como “Héroes de la Patria”, Heriberto Galindo sube a tribuna a nombre de su Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, para proponer su iniciativa de Homenaje y Reconocimiento por parte del Senado de la República “a nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos” y que se declare el 18 de diciembre de cada año como el Día Nacional de los Migrantes Mexicanos; en concordancia con la promoción que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hizo en tiempos pasados como Día Internacional del Migrante.

Lo sobresaliente es que el Senado aprobó por unanimidad “que se coloque en letras doradas en el Patio del Federalismo, en el edificio del Senado la leyenda: “A los migrantes mexicanos, héroes de la Patria”. ¿Por qué? Se pregunta y se contesta, porque son héroes de la patria. Sus sufrimientos, sus luchas, sus vicisitudes, sus batallas, sus logros, sus satisfacciones y sus sufrimientos los hacen acreedores a llamarlos héroes de la patria”.

Envían a México, recordó en tribuna, más de 40 mil millones de dólares, 800 mil millones de pesos mexicanos que es más dinero de lo que recibe México por las ventas de petróleo y por el turismo.

Los migrantes, añadió, hacen todo lo posible por ayudar a sus familias y a regiones completas, a estados de la República, y han evitado estallidos sociales.  Por eso, hoy les rendimos homenaje, un homenaje perenne que quedará para siempre ahí.

Por su noble causa, agregó “algo más: hemos solicitado a la Cámara de Diputados que haga lo propio y que en el Salón del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro se inscriba una leyenda similar; pero también hemos solicitado al Senado que se instituya la medalla anual del Senado de la República a los migrantes más destacados:  la medalla “Jorge A. Bustamante Fernández”, que lleva el nombre de uno de los mexicanos más preocupados, más estudiosos y más valerosos defensores de las comunidades mexicanas que viven, sobreviven y malviven en Estados Unidos.

A todo nos unimos porque Jorge Bustamante, otro amigo que ya mora en el éter eterno, se destacó como uno de los mexicanos más preclaros. Fue relator general de Naciones Unidas en materia de derechos de los migrantes. Fue propuesto como Premio Nobel de la Paz, fundó el Colegio de la Frontera Norte en México y Maestro Emérito de esa institución; Doctorado por la Universidad Notre Dame del Estado de Indiana, en Estados Unidos.

Ha sido un día de fiesta para los migrantes mexicanos y esto sucede cuando estamos por cumplir caóticos 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos; y cuando el presidente Joe Biden anuncia una reforma migratoria que favorecerá a más de 18 millones de latinoamericanos, donde la mayoría son mexicanos.

De acuerdo Heriberto: “¡Estamos de fiesta! Son héroes de la Patria los migrantes mexicanos. Los conmemoramos, los celebramos y los felicitamos”.