COMENTARIO A TIEMPO: CLAUDIA SHEINBAUM SE AFIANZA Y MORENA ARRASA DOS A UNO PARA LAS PRESIDENCIALES

0
487

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 19 de mayo de 2023

El estupendo amigo, licenciado Heriberto Galindo Quiñones, gran comunicador social que ha hecho escuela y es orgulloso miembro del Partido Revolucionario Institucional, PRI, subió a nuestras redes sociales gremiales y profesionales la última encuesta sobre las presidenciales de 2024. realizada por el diario “El País”, “W Radio” y la agencia ENKOLL; en su envío destaca que las mejores mujeres posesionadas en la carrera presidencial son la morenista, Claudia Sheinbaum Pardo y la priísta, Beatriz Paredes Rangel, agregamos, con una diferencia monumental respecto de la primera a la segunda mencionadas.

“El País” afirma que Sheinbaum se afianza como la líder en la carrera por la presidencia y Morena arrolla a la oposición. Según la investigación de campo, la jefa de Gobierno encabeza con amplia ventaja, mientras la contienda interna de Morena se acerca a fases decisivas, porque el partido de López Obrador arrasa con un margen de dos a uno frente a la coalición opositora “Va por México”

El mismo estudio destaca que, los encuestados colocan de entre los pretensos a la primera magistratura de la nación, al panista, Ricardo Anaya como el más repudiado

El diario indica que, la ventaja de Morena es cómoda rumbo a las elecciones de 2024. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, se ha consolidado como la aspirante mejor valorada de la llamada Cuarta Transformación y la que tiene mayor intención de voto entre la ciudadanía, según la encuesta publicada este martes por Enkoll para EL PAÍS y W Radio.

Sheinbaum tiene un 45 por ciento de las preferencias efectivas, frente a un 29 del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, PT, ocupa el tercer puesto con un 12, por delante del titular de Gobernación, Adán Augusto López con 8 por ciento, y el senador Ricardo Monreal con 6, mismos que no han logrado recortar distancias frente a la puntera.

Es de destacar que la “coalición de Andrés Manuel López Obrador” tiene el doble de intención de voto que la alianza “Va por México” que integran los partidos Acción Nacional, PAN, Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD.

La coalición opositora, agrega, el estudio, ha batallado, sin éxito, para encontrar al candidato que le ayude a cerrar esa brecha, mientras que el bloque gobernante se acerca a semanas decisivas y está previsto que empiece a perfilar cómo y cuándo va a elegir a su abanderado en junio próximo.

El tiempo, que se acorta irremisiblemente, no les dará para encontrar al personaje que pueda competir ante esa inmensa brecha, máxime que, según el estudio, las preferencias efectivas no consideran el porcentaje de personas que no se inclinan por ninguno de los candidatos en la contienda interna de Morena, un 16 por ciento.

Tampoco toma en cuenta al 9 por ciento de indecisos, que respondieron que no saben por quién votarían o que no quisieron contestar. En las preferencias brutas, que sí reflejan estas variables, Sheinbaum obtiene un 34, mientras que Ebrard alcanza un 22. El secretario de Relaciones Exteriores avanzó en comparación con la última medición de Enkoll, publicada en febrero, y logró acortar la distancia apenas en un 2 por ciento.

En una especie de reto, horas antes de conocerse los resultados de la Encuesta que nos ocupa, López Obrador había advertido de la posibilidad de que “los conservadores” ganaran las elecciones en 2024.

El propio diario precisa que la encuesta de Enkoll apunta que es un escenario remoto. A poco más de un año de que los mexicanos salgan a las urnas, Morena tiene el 61 por ciento de las preferencias efectivas de los votantes contra un 30 que suman los integrantes de la alianza “Va por México”.

Concluye el estudio: Estos resultados sólo consideran el peso de los partidos y no preguntan sobre algún candidato en particular. El problema para el frente opositor es que ningún candidato le ayuda a que la diferencia sea menor.

Enkoll plantea cuatro escenarios electorales a las personas encuestadas, ahora sí, con nombre y apellido. En dos competía Ricardo Anaya, el candidato del PAN en 2018, y en otros dos competía la senadora Lilly Téllez.

La encuestadora midió cómo les iría a los aspirantes del PAN enfrentando a Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano, y a Sheinbaum o a Ebrard como candidatos de Morena. Los resultados son casi los mismos en todas las combinaciones hipotéticas: Los morenistas se imponen con comodidad, seguidos de Colosio y tanto Anaya como Téllez tienen que conformarse con el tercer puesto. En el peor escenario, los candidatos de la alianza están más de 30 puntos por debajo que los de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com