COMENTARIO A TIEMPO: CUBA, CON VARIOS PAÍSES, ESTÁ EN LA REACTIVACIÓN DE SU ECONOMÍA (I)

0
279

Por Teodoro Rentería Arróyave
Jueves 1 de junio de 2023

PRIMERA PARTE

Ante el criminal embargo unilateral, pero de alcance internacional, de Estados Unidos contra Cuba, que se ha prolongado por más de seis décadas, pese a la reiterada condena anual mayoritaria en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sólo Israel apoya a su adlátere gringo, la Mayor de la Antillas no ha flaqueado y su honor la ha sacado a flote; ahora nos llega una estupenda noticia que podemos resumir así: En base a convenios estratégicos con varios países amigos la isla inicia un periodo fundamental y vital para reactivar su alicaída economía.

La plataforma “PERIODISTAS en Español.com”, en la que colaboramos, nos envió la primicia y de acuerdo a su apertura de multiplicar sus informaciones, ahora lo cumplimos en favor de las nación hermana que “en el último lustro, explica su cable, el fortalecimiento del embargo de Washington contra La Habana, la COVID19 y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, mellaron aún más la economía cubana, cuyas bajas tasas de crecimiento siguen distantes del seis por ciento recomendable para sostener planes de desarrollo”.

Los países que ya están apoyando a Cuba en un franco desafio al imperio gringo, son los que integran la Unión Europea, Rusia, Vietnam y China.

Cuba avanza en convenios con diferentes países para reactivar su economía, mediante la revisión de acuerdos y firma de nuevos convenios con diferentes países que moldean un escenario más favorable para Cuba, además de abrir oportunidades dirigidas a aumentar el comercio, inversiones y reactivar su deprimida economía, de acuerdo a la informativa de Luis Brizuela corresponsal en La Habana de Inter Press Service, IPS, la agencia mundial de noticias comprometida con el ejercicio de periodismo independiente y especializada en reportajes analíticos sobre procesos y acontecimientos.

En esta primera entrega y de acuerdo con el original, destacan los planes con Rusia, con la cual este país insular del Caribe mantiene relaciones consideradas estratégicas, aunque con condiciones distintas a las mantenidas durante tres décadas con la antigua Unión Soviética. Rusia es el quinto socio comercial de la isla y en 2022 el intercambio comercial fue de 452 millones de dólares.

“Es la opción que se abre en un entorno geopolítico global que se torna cada vez más marcadamente multipolar. El desafío para Cuba será, entonces, construir o innovar salidas en un entorno global diferente”, argumenta.

Además de oportunidades de negocios, la nación eslava tendría en Cuba la posibilidad de reforzar su presencia en América Latina y el Caribe ante el reacomodo del escenario geopolítico, aumento de tensiones con Estados Unidos debido a la guerra con Ucrania, y sanciones de Washington y la Unión Europea, UE, que limitan o promueven el boicot de sus materias primas y productos.

Se estima que los intercambios comerciales con la nación asiática pudieran alcanzar unos 500 millones de dólares anuales, desde los 350 millones de dólares actuales.

La nación asiática ocupa el segundo lugar en la emisión de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros al oeste de La Habana, un proyecto estratégico proyectado como un hub o centro logístico regional para la producción y redistribución de mercancías, en el tránsito de rutas comerciales marítimas que conectan a América del Norte con el Canal de Panamá.

En el caso de La Habana, la recepción de inversiones rusas podría oxigenar a sectores urgidos de inversiones millonarias como la energía, transporte, minería, aviación civil, agricultura y la agroindustria azucarera, entre otros esenciales para el cumplimiento del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com