COMENTARIO A TIEMPO: LA MADRE HECHA POESÍA O LA POESÍA ES LA MADRE

0
206

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 10 de mayo de 2023

A Silvia, mi amor, a todas las Mamás en su día y a nuestra muy querida nietecita, María Fernanda Rentería Valencia, la artista de la familia, en su día cumpleaños. Felicidades hoy y siempre.

Es bien cierto que el tema de la maternidad ha servido como inspiración a muchos poetas y prosistas a lo largo de los tiempos.

Desde décadas hemos divulgado las poesías de mi padre, el médico-poeta, Fortino Rentería Meneses y del tío Fernando Celada Miranda; ahora vamos a difundir cinco poemas de poetisas y vates, como un homenaje en honor de las madres en su día, al margen de los intereses comerciales en que han convertido la celebración.

Iniciemos con “Dulzura”, de la poetisa chilena, Gabriela Mistral contenida en su libro “Ternura” -1924-, en el que el hablante lírico expresa todo el amor que siente hacia su madre.

Refleja esa unión maternofilial que viene, incluso, desde el propio vientre de la madre. Madrecita mía,madrecita tierna,déjame decirtedulzuras extremas.

Es tuyo mi cuerpoque juntaste en ramo,deja revolverlosobre tu regazo. Juega tú a ser hojay yo a ser rocío,y en tus brazos locostenme suspendido. Madrecita mía,todito mi mundo,déjame decirtelos cariños sumos.

El argentino Álvaro Yunque hace gala de los poemas infantiles, esta es una prueba fehaciente: Mamá: cuando sea grandevoy a hacer una escaleratan alta que llegue al cielopara ir a coger estrellas.

Me llenaré los bolsillosde estrellas y de cometas,y bajaré a repartirlosa los chicos de la escuela. Para ti voy a traerte,mamita, la luna llena,para que alumbre la casasin gastar en luz eléctrica. Y el grandioso poema, “A mi madre” del insigne Édgar Allan Poe.

El autor estadounidense, nos recuerdan que también dedicó su poema a su madre adoptiva. La prematura muerte de su mamá biológica influyó significativamente en su obra.

En esta composición menciona a ambas, pero en ella destaca el amor que ha profesado hacia Francis Allan, por ser mucho más que su madre.

Porque creo que, en los cielos, arriba,los ángeles que uno a otro se susurranno hallan entre sus palabras de amorninguna tan devota como “Madre”, desde siempre te he dado yo ese nombre,tú que eres más que madre para míy llenas mi corazón, donde la muertete puso, libre el alma de Virginia.

Mi propia madre, que murió muy prontono era más que mi madre, pero túeres la madre de a quien yo quería, y así eres más querida tú que aquella,igual que, infinitamente, a mi esposaamaba más mi alma que a sí misma.

El “Amor”, de Pablo Neruda que forma parte de su etapa inicial en la poesía, es todo un dechado de su cariño filial. Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por bebertela leche de los senos como de un manantial,por mirarte y sentirte a mi lado y tenerteen la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ríosy adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasará sin pena al lado míoy ¿saliera en la estrofa? Limpio de todo mal. Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabríaamarte, ¡amarte como nadie supo jamás!Morir y todavía amarte más.Y todavía amarte más y más.

Cerramos con el “Amor filial”, del bardo nayarita, Amado Nervo que es uno de los mayores representantes del modernismo hispanoamericano, en verdad está dedicado a sus progenitores.

Yo adoro a mi madre querida,yo adoro a mi padre también;ninguno me quiere en la vidacomo ellos me saben querer.

Si duermo, ellos velan mi sueño;si lloro, están tristes los dos;si río, su rostro es risueño;mi risa es para ellos el sol. Me enseñan los dos con inmensaternura a ser bueno y feliz.

Mi padre por mi lucha y piensa,mi madre ora siempre por mí. Así es y será: LA MADRE HECHA POESÍA O LA POESÍA ES LA MADRE.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com

Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com